La conversación de la empresaria alemana Corinna Larsen y el comisario investigado José Manuel Villarejo la primavera de 2015 en Londres dio las pistas de posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción internacional cometidos por los responsables de las empresas adjudicatarias del contrato del AVE a la Meca. 

La Fiscalía Anticorrupción quiere recabar la versión de quien fuera amiga íntima del rey emérito, cuya conversación grabada por Villarejo adelantó EL ESPAÑOL. No para investigar la responsabilidad penal de Don Juan Carlos, que por entonces era inviolable como jefe de Estado, según afirmó ya la propia Fiscalía, sino del resto de adjudicatarios que pudieron cobrar comisiones ilegales por la adjudicación del macro contrato de construcción con Arabia Saudí. La empresaria alemana ya ha avanzado que está dispuesta a dar toda la información que conozca al respecto. 

  • 1 de 9

    Corinna Larsen o Corinna Zu Zayn Wittgenstein

    La empresaria alemana y exesposa de aristócrata mantuvo durante años una relación sentimental con el rey emérito, Juan Carlos I,  que saltó a la luz tras el accidente de Botswana en el que éste se rompió la cadera. Ella aseguró en la reunión con el comisario ahora investigado José Manuel Villarejo en la primavera de 2015 en Londres que Juan Carlos I intentó cobrar una comisión millonaria por la adjudicación del AVE a la Meca y que puso propiedades a su nombre "no porque me quiera mucho sino porque tengo residencia en Mónaco", para utilizarla como testaferro. La empresaria, que también fue asesora de Alberto de Mónaco, está dispuesta a colaborar con la Fiscalía española para aclarar quiénes pudieron cobrar comisiones ilegales por dicho contrato, el dato detrás del que está Anticorrupción en una investigación distinta a la pieza 'Carol' de la Audiencia Nacional, relativa a los indicios contra el rey emérito y que se archivó por su inviolabilidad. 

  • 2 de 9

    Juan Carlos I, rey emérito

    El padre del rey Felipe VI ya está alejado totalmente de la vida pública. La Familia Real fue retirándole paulatinamente de los actos oficiales tras su abdicación y entronamiento de Felipe VI en junio de 2014. El juez Diego de Egea de la Audiencia Nacional no tardó en dar carpetazo a la pieza 'Carol', en la que se investigó la grabación de José Manuel Villarejo sobre las presuntas actividades delictivas del rey emérito después de que la Fiscalía informase a favor de que se archivara aludiendo a su inviolabilidad en la época en la que se produjeron supuestamente los hechos, cuando aún era Jefe de Estado.

  • 3 de 9

    José Manuel Villarejo Pérez

    El comisario jubilado y ahora investigado en el caso Tándem de la Audiencia Nacional está en prisión preventiva desde noviembre de 2017, cuando fue detenido por la Unidad de Asuntos Internos. También ex agente secreto del Estado, guardaba en su domicilio cintas de todas las conversaciones que mantuvo durante años con sus socios, amigos, conocidos y en general la gente con la que se reunía. Unos audios que han hecho temblar los cimientos del Estado y poner en entredicho la reputación del mismísimo rey Juan Carlos y de personalidades tan relevantes como el presidente del BBVA, Francisco González, quien presuntamente pudo contratar sus servicios para realizar una labor de espionaje a través del jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, ahora investigado también en la Audiencia Nacional.

  • 4 de 9

    Juan Villalonga

    El expresidente de Telefónica acompañó al comisario Villarejo a su reunión con la princesa Corinna en un hotel de Londres, aunque aún no se aclarado a qué se debió su presencia. Villalonga conocía a Villarejo y también a Corinna por la amistad de su esposa, la fotógrafa alemana Vanessa Von Zitzewitz, con ella.

  • 5 de 9

    Félix Sanz Roldán

    El director del CNI hasta este mismo mes, cuando se ha jubilado del servicio de Inteligencia español, lleva años enfrentado a José Manuel Villarejo con querellas en los tribunales. Corinna contó al comisario Villarejo que sufrió un seguimiento por parte del CNI español y que se sintió acosada por Sanz Roldán, que quería recuperar a toda costa los documentos que pudieran comprometer al rey emérito y que estaban en su poder.

  • 6 de 9

    Dante Canonica

    Respetable abogado en Ginebra (Suiza) dirige el despacho Canonica Balticos de Preux Associés que asesora en derecho fiscal a las empresas y familias más adineradas de Europa. Según Corinna, Juan Carlos I habría recurrido a él para crear "estructuras" opacas que ponía a nombre de la empresaria alemana para después reclamárselas utilizándola como testaferro.

  • 7 de 9

    Arturo Fasana

    El hombre que aparece en los 'Papeles de Panamá' es el artífice de la cuenta 'Soleado', que grandes fortunas españolas utilizaron para ocultar sus fondos en Suiza, entre ellos el condenado en Gürtel Francisco Correa y el rey emérito. Dante Canonica habría trabajado directamente con él y le habría puesto en contacto con los propietarios de grandes patrimonios de nuestro país.  Fasana habría sido el artífice de las complejas estructuras societarias para ocultar fondos de Suiza a paraísos fiscales.

  • 8 de 9

    Álvaro Jaime de Orleans-Borbón y Delfino

    El primo "generoso" del rey Juan Carlos. Según desveló Corinna en las famosas cintas publicadas en este diario, Don Juan Carlos habría "puesto cuentas en Suiza a nombre de su primo" para poder cobrar las comisiones que habría pedido por el AVE a la Meca, utilizándole también como testaferro de su presunta operación ilegal.

  • 9 de 9

    Juan Miguel Villar Mir

    El presidente del Grupo Villar Mir estaba al frente de la constructora OHL cuando se produjo la adjudicación de los contratos de la obra del AVE a la Meca. OHL habría impuesto al resto de empresas del consorcio, como desveló El Mundo en 2013, a la empresa iraní Shahpari Zanganeh, propiedad del traficante de armas Adnan Kashoggi.