Imagen de una oficina judicial./

Imagen de una oficina judicial./ Efe

Tribunales

Denuncian a un funcionario por masturbarse en el Juzgado delante de sus compañeros

"A lo mejor te gustaría hacérmelo tú", contestó a otro tramitador procesal que le afeó su conducta. 

10 junio, 2019 01:56

La letrada de la Administración de Justicia de un Juzgado de lo Social de Madrid ha puesto en conocimiento de la Comunidad de Madrid el comportamiento de un funcionario que se masturba delante de sus compañeros.

Se trata de un tramitador procesal que está destinado desde 2011 en un Juzgado de lo Social y que ya anteriormente había protagonizado comportamientos extraños, aunque no de la gravedad de los que se vienen produciendo en las últimas semanas con la práctica del onanismo en su puesto de trabajo de la oficina judicial y en plena jornada laboral.

Según fuentes de los Juzgados de lo Social, esas anteriores conductas extravagantes -como meterse cubitos de hielo por dentro de la ropa- o la utilización de expresiones irrespetuosas ya se han puesto en conocimiento de la Comunidad de Madrid en varias ocasiones. La CAM tiene transferidas las competencias en materia de Justicia, por lo que le corresponde el control de los integrantes de los cuerpos de gestión procesal, de tramitación y de auxilio judicial.

Se trata, no obstante, de un funcionario que realiza correctamente su trabajo, por lo que los compañeros soportaban hasta ahora sus rarezas con resignación y sin darle excesiva trascendencia. Pero el comportamiento sexual indecoroso que ha protagonizado en las últimas semanas ha sobrepasado los límites y se ha pedido a la Comunidad de Madrid (CAM) que tome medidas disciplinarias.

La vía penal, que también se ha barajado, no es posible porque el delito de exhibicionismo castiga los actos obscenos si se realizan ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección. La situación genera preocupación porque los hechos podrían ser contemplados no ya por funcionarios sino por cualquier persona ajena a la oficina judicial que acceda a las dependencias, desde letrados a litigantes.

Escritos al CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial conoce los hechos porque han sido puestos en su conocimiento por la magistrada titular del Juzgado. Pero el órgano de gobierno de los jueces carece de competencias sobre el personal de la Administración de Justicia, por lo que el CGPJ ha acordado dirigirse a la CAM para que solvente el problema con urgencia. 

La magistrada ha dirigido ya dos escritos al CGPJ. En el primero daba cuenta de haber tenido conocimiento a través de "testigos presenciales" de "hechos gravísimos e intolerables cometidos por el funcionario X en su puesto de trabajo".

"En concreto, ha sido visto realizando un acto de masturbación", indicaba la jueza, que informaba de que una letrada de la Administración de Justicia y de dos funcionarias presenciaron el hecho

El escrito añadía que "se ha puesto ya en conocimiento de la Comunidad en numerosas ocasiones" los extraños comportamientos "dilatados en el tiempo" de este funcionario, "si bien los que ponemos ahora en conocimiento son de la suficiente gravedad como para que se tomen medidas disciplinarias, pues atentan gravemente a la función pública que desempeña, a sus compañeros y al resto de personal".

La magistrada pedía "encarecidamente" que se adoptasen con celeridad las medidas oportunas "para poner fin a una situación insostenible".

"Con descaro"

Unos días después la titular del Juzgado remitió al Consejo General del Poder Judicial un segundo escrito para informar de que los actos sexuales "continúan repitiéndose con descaro, según nos refieren los funcionarios, a quienes, tras llamarle la atención, les provoca y hace invitaciones obscenas en clara falta de respeto a los mismos".

"Testigo presencial ha sido el funcionario R., que le ha visto masturbándose otra vez" y que, cuando le aféo su conducta, le dijo "a lo mejor te gustaría hacérmelo tú".

Además de dirigirse al CGPJ y a la Comunidad de Madrid, la magistrada y la letrada de la Administración de Justicia han puesto la situación en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia pidiendo "medidas inmediatas".