El empresario Luis María Hergueta asesinado por ETA en 1980.

El empresario Luis María Hergueta asesinado por ETA en 1980. EL ESPAÑOL

Tribunales

Modesto y Edurne, los trabajadores de Michelín que entregaron a su jefe a Josu Ternera

Luis María Hergueta Guinea fue asesinado a tiros en plena calle en Vitoria gracias a que sus trabajadores entregaron una foto suya a ETA.

16 mayo, 2019 14:17

Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García, esperaron a las puertas del hospital de Bayona una tarde de primavera de 1980 al entonces liberado de ETA, Josu Ternera, con una fotografía de su jefe, Luis María Hergueta Guinea, en las manos. 

Recortaron la imagen del directivo de Safen Michelin Vitoria de una revista corporativa y se citaron con dos miembros de ETA, Josu Ternera y Echevestre, para entregársela. Los dos sabían qué implicaba el gesto, pues los etarras les trasladaron su intención de "secuestrar" a su jefe. 

Ellos mismos reconocieron los hechos en sede policial y judicial, y fueron condenados por un delito de colaboración con banda armada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 1982 a ocho años de prisión. 

Según se puede leer en el auto de procesamiento contra José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, como autor del asesinato del directivo, éste se presentó como Josu y solicitó a los dos trabajadores "alguna fotografía del señor Hergueta Guinea, puesto que al parecer era el encargado de negociar el convenio colectivo de la empresa Michelín, con el fin de secuestrarle para presionar en dichas negociaciones".

Dos tiros en la cabeza

El 25 de junio de 1980, a la altura del número 40 de la calle Dato de Vitoria, tres jóvenes sin identificar abordaron al señor Hergueta y uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, falleciendo en el trayecto hasta el puesto de socorro de Vitoria, donde ingresó cadáver, según se puede leer en el auto de procesamiento contra Josu Ternera de 2005 dictado por el juez Santiago Pedraz. 

ETA reivindicó el atentado en un comunicado el 26 de junio de ese mismo año, asumiendo la "ejecución de Luis Hergueta, organizador de los servicios de seguridad interior y máximo responsable de la represión contra los trabajadores de la emprea Safer-Michelin en Gasteiz".

La participación de los dos trabajadores que identificaron a su jefe fue clave para que los etarras pudieran dispararle. Josu Ternera se identificaba por entonces como liberado de la banda armada. Es decir, una de las personas a sueldo de la organización criminal. Nunca pudo ser juzgado por estos hechos por su fuga. Es una de las causas que podría retomarse tras su detención este jueves.