La abogada del Estado Elena Sáenz, este miércoles interrogando a la mossa./

La abogada del Estado Elena Sáenz, este miércoles interrogando a la mossa./ Efe

Tribunales

El famoso 'binomio pasivo' se encarna en el juicio: la mossa de Granollers que no vio nada

Una miembro de la Policía autonómica declara que la gente "se disolvió" y "no vi ningún tipo de movimiento de urnas ni de papeles".

10 abril, 2019 23:10

En una comparecencia ante el Tribunal Supremo de apenas siete minutos, una integrante de a pie de los Mossos d'Esquadra ha resumido este miércoles la esencia de la actuación del 'binomio' desplegado en los centros de votación el 1-O: no hacer nada.

La agente, destinada en Granollers, se desplazó a la localidad cercana de Cardedeu en la tarde-noche de la jornada del referéndum independentista para reemplazar, con otro compañero, al anterior binomio. 

 - "¿Tuvo conocimiento de las instrucciones de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia respecto al 1 de octubre?", arrancó el letrado de la acción popular que ejerce el partido Vox, Javier Ortega, que era el que había pedido la citación de la mossa.

- "Sí", respondió ella.

- "¿Cuál fue su intervención? ¿Intervino material electoral?"

- "No".

- "¿Impidió que votasen?"

- "No, no me era posible entrar al centro porque había mucha gente"

- "¿Y qué hicieron ustedes todo ese tiempo? ¿Permanecieron...quietos?"

- "Estábamos en las cercanías del centro, observando a la gente que había y, al no sernos posible entrar en el centro, nos mantuvimos en vigilancia en el exterior".

Vigésima novena jornada del juicio del "procés" en el Tribunal Supremo

La descripción fue tal cual la han realizado los numerosos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han comparecido en el juicio del 'procés' y que han narrado cómo intentaron impedir la votación independentista suspendida por el Tribunal Constitucional mientras sus colegas de la Policía catalana permanecían instalados en la "pasividad". "Cuando nosotros llegamos los dos mossos que había allí se cruzaron a la otra acera", ha declarado este miércoles un inspector de Policía que actuó en el instituto Vilumara, de L'Hospitalet. "Cuando los volví a ver estaban entre la masa, de espectadores".

En el centro de Cardedeu no intervino la Guardia Civil ni la Policía Nacional. "No les llamamos", dijo la testigo. Su compañero del binomio "me consta" que llamó a las Brimo (unidades antidisturbios de la Policía autonómica). Pero no acudieron.

La gente, "de modo pacífico", pudo así participar en la votación ilegal a lo largo de todo el día. La mossa admitió que ni ella ni sus compañeros cogieron urnas "porque no las vimos en ningún momento". Tampoco vieron actas ni papeletas ni nada relacionado con la votación ilegal.

La televisión local de Cardedeu grabó la votación/

La televisión local de Cardedeu grabó la votación/ Rtvc

Gracias al interrogatorio de la abogada del Estado Elena Sáenz el tribunal supo que el binomio ni siquiera intentó entrar en el centro de votación. "Hicimos el acto de acercarnos al centro y vimos que con el número de agentes que éramos y la cantidad de gente que había reunida no era posible", explicó.

Un binomio de mossos ante el centro de Cardedeu, con un 'observador internacional'.

Un binomio de mossos ante el centro de Cardedeu, con un 'observador internacional'. Rtvc

- "¿Llegaron a dialogar con la gente y a pedirles la entrada?"

- "Se nos acercaron unas personas que nos dijeron que estaban en el centro para las votaciones y que no nos dejarían entrar"

- "¿Y eso se mantuvo así hasta que acaba la jornada?"

- "Hicimos el relevo muy a última hora (...). Nos quedamos mi compañero y yo y en un momento dado se disolvió la gente, se dispersó y, sin ver ningún tipo de movimiento de urnas ni papeles ni nada, desaparecieron".

La abogada del Estado debió pensar que quizá entonces los mossos se atrevieron a entrar en el centro de votación. Se lo preguntó a la testigo. "¿Intentaron ver si dentro estaban las urnas?". No: "el centro estaba cerrado con llave". Tampoco vieron a quienes lo habían cerrado.

En ese momento sí hicieron lo que la Fiscalía había ordenado...cinco días antes: "Procedimos a precintar el centro, como teníamos instrucciones de hacer". Para entonces la votación ilegal ya había terminado.