Genaro García, fundador de Gowex.

Genaro García, fundador de Gowex. EL ESPAÑOL

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pide 18 años de prisión para el fundador de Gowex por la estafa del wifi

Jenaro García mintió con una cifra de negocio "que no respondía a la realidad" y llevó a la quiebra el proyecto, con 1.000 inversores y 300 empleados. 

5 abril, 2019 11:50

La Fiscalía Anticorrupción pide 18 años de prisión y una multa de 10,2 millones de euros para Jenaro García, fundador de Gowex, por la estafa tecnológica de la sociedad que fundó y dirigió en  2014. La quiebra de dicha sociedad, que se conoció como 'la estafa del wifi', hizo desplomarse el valor de las acciones en bolsa de la compañía, que contaba con 1.000 inversores y 300 empleados. 

Anticorrupción le atribuye los delitos de falsedad documental, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y le castiga con cuatro años de prisión y una multa de 10 millones de euros por utilizar información relevante para la cotización. Piden, por otro lado, que se le aplique el atenuante de confesión y de reparación parcial del daño ocasionado. 

Cifra de negocio irreal

La Fiscalía considera que "Jenaro García, con la intervención y colaboración de los también acusados Francisco Manuel Martínez Marugán y María Florencia Maté Garabito, idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura de negocio para Let's Gowex SA y Gowex Wireless SLU, basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no respondía a la realidad. Para ello, simularon la existencia de un flujo de operaciones comerciales inexistentes mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicio o recepción y entrega de mercancías, ni a finalidad comercial alguna".

A tal fin, se sirvieron y dispusieron de diversas sociedades que carecían de cualquier fin mercantil y de negocio así como de realidad económica, cuya representación social, administración y dirección recayó sobre  personas que carecían de la preparación adecuada y, en cualquier caso, de control efectivo sobre la organización y gestión de las mismas, sujetas siempre a la voluntad de los acusados Jenaro García Martín y Francisco Manuel Martínez Marugán". Para éste último, la Fiscalía solicita 17 años de prisión.

El papel de Gotham City Research

El proyecto de Jenaro García saltó por los aires cuando Gotham City Research, un fondo bajista, empezó a poner en duda las cifras del grupo con una publicación en una revista especializada. Afirmaba que el 90% de sus ingresos eran falsos, que sus acciones valían cero euros, que sus cuentas eran falsas. Algo que produjo un efecto inmediato en sus resultados, provocando una caída del 45% en sus acciones durante las primeras horas y dejando pillados a miles de accionistas.

Durante los primeros días, Jenaro García se empeñó en negar la mayor, pero finalmente tuvo que reconocer ante la CNMV que había falseado sus cuentas. Dijo que durante cuatro años, pero había sido mucho más tiempo atrás. 

El pasado 13 de agosto, el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional llevaba a juicio al principal acusado y a sus colaboradores por falsear las cuentas del negocio desde 2009 a 2014 y mantener así el "estatus fraudulento del negocio".