Féretro de Alicia, la bebé de 17 meses asesinada por el novio de su madre.

Féretro de Alicia, la bebé de 17 meses asesinada por el novio de su madre. EFE

Tribunales

Del degollador de sus hijas al asesino de Pioz: los condenados a prisión permanente en España

20 diciembre, 2018 14:08

Tras el último cruel crimen machista cometido en Huelva, el de Laura Luelmo aún pendiente de resolver, el debate sobre la prisión permanente revisable vuelve a la palestra. El Partido Popular se ha convertido en abanderado de la defensa de su mantenimiento, con los padres de Mari Luz Cortés y Diana Quer como rostros visibles de la causa. 

Por su parte el PSOE, ahora en el Gobierno, está por la derogación de la reforma del Código Penal que introdujo la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) en el año 2015. El Tribunal Constitucional todavía debe resolver un recurso sobre el asunto.

En España, sólo cinco personas cumplen actualmente la prisión permanente revisable. Todos, condenados por asesinar a sus familiares más cercanos de la forma más atroz. La mayoría, con la intención de hacer el mayor daño posible a las mujeres con las que tenían una relación o pretendían tenerla. Para ello, llegaron a asesinar a sus propios hijos.

David Oubel, parricida de Moraña.

David Oubel, parricida de Moraña. EFE

David Oubel

Es el primer condenado con sentencia firme por matar a sus dos hijas, de 4 y 9 años de edad, que aceptó la prisión permanente revisable. Con 40 años, en agosto de 2015, drogó a las niñas con relajantes musculares y las degolló con una sierra radial, después de forcejear con la mayor que intentó escaparse. Se encerró en el baño e intentó suicidarse después, dejando una carta para su mujer.

Sergio Díaz Gutiérrez.

Sergio Díaz Gutiérrez. EFE

Sergio Díaz Gutiérrez

También fue a dañar a su novia con quien más podía dolerle. En 2016, el joven de 24 años se dirigió a la casa del abuelo de su novia Salvador Valentín (de 67 años) y le apuñaló. El hombre había sufrido un ictus y todavía no podía hablar bien por las secuelas. La violencia que empleó y la vulnerabilidad de la víctima por su discapacidad fueron decisorios para ser condenado con la pena de prisión más alta. 

Daniel Montaño.

Daniel Montaño. EFE

Daniel Montaño 

Profesor de música sevillano aunque afincado en Vitoria, arrojó a una niña de 17 meses por la ventana y después defendió que lo hizo "poseído por la semilla del mal". Quedó con la madre de la niña y quiso mantener relaciones sexuales con ella. Como se negó, de madrugada se dirigió a la habitación donde dormía la bebé, Alicia. Le presionó el pecho y la lanzó por la ventana en presencia de la madre, que pudo huir y denunciar los hechos. 

Marcos Mirán.

Marcos Mirán. EFE

Marcos Mirán

En 2017, el hombre de 42 años tenía que devolver a su hijo de 11 años, con el que había pasado unos días, a su madre de la que se había divorciado. Sin embargo, el niño nunca llegó. El padre acabó confesando que lo mató de un golpe en la cabeza en un camino forestal de Oza-Cesuras, un pequeño municipio de La Coruña. 

Patrick Nogueira.

Patrick Nogueira. EFE

Patrick Nogueira

Su caso se ha juzgado recientemente. El joven Patrick Nogueira vino de Brasil a España para convertirse en un futbolista de éxito. Fue a vivir con sus tíos y sus primos que acabaron cambiándose de casa para evitarle. Un día se presentó a comer con ellos y les asesinó fríamente. Después, descuartizó sus cuerpos.