Los acusados del presunto fraude de la salida a Bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional.

Los acusados del presunto fraude de la salida a Bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional. EL ESPAÑOL

Tribunales JUICIO SALIDA A BOLSA

La Fiscalía avanza que podría ampliar su acusación por falsedad a Rato, Bankia y más acusados

26 noviembre, 2018 13:02

La Fiscalía Anticorrupción ha avanzado en la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional que podría ampliar su acusación por falsedad documental además de por estafa de inversores a Rodrigo Rato, Bankia, BFA y demás acusados.

Según ha avanzado la representante del Ministerio Fiscal, Carmen Laúna, no descartan acusar también también por falsedad documental a quienes se atribuían tales hechos en el auto de procedimiento abreviado una vez se practiquen todas las pruebas, es decir, cuando presenten el escrito de calificación definitivo a final del juicio. 

Es decir, que la Fiscalía podría ampliar su acusación y por tanto pedir una pena mayor para las cuatro personas a las que ya acusaba, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú Pons y José Manuel Fernández Norniella, y además, ampliar su acusación a más personas físicas y jurídicas, como Bankia, BFA y otros exconsejeros a que se sientan en el banquillo a petición de otras acusaciones. 

La Fiscalía abre la puerta a acusar por falsedad contable en el juicio de Bankia Redacción | Agencias

"Avanzamos que, eventualmente, cabría la posibilidad de que procediéramos a la modificación de nuestras conclusiones definitivas considerando que los hechos relativos a los estados contables de ambas entidades de las cuentas cerradas a 31 de diciembre del año 2012 podrían ser subsumibles en un delito de falsedad contable del artículo 290 del Código Penal y en todo caso dicha modificación lógicamente podría afectar a quiénes el auto de transformación de procedimiento abreviado ha dirigido dicha responsabilidad", ha expuesto la representante fiscal durante las cuestiones previas del juicio.

Juicio histórico

El juicio que comienza este lunes tiene gran relevancia para el sector económico, pues en éste se aborda el presunto fraude en la operación de captación de capital con la que Bankia consiguió reunir 3.000 millones de euros, 1.800 millones de euros de la compra de acciones por parte de inversores minoristas. 

Para ello, según sostienen las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, la entidad (con el conocimiento de Rodrigo Rato) habría falseado sus cuentas. Un año después, Bankia tuvo que ser rescatada con 22.424 millones de euros públicos. 

Rato, principal acusado

Después de cinco años de instrucción en la Audiencia Nacional, la Sección Cuarta de dicho tribunal aborda ahora el juicio contra 34 acusados, 31 personas físicas y Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la consultora que auditó las cuentas de la entidad, Deloitte.

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional está acusado de falsear la información económico-financiera de los folletos de salida a Bolsa de la entidad. Hechos por los que se enfrenta hasta a 12 años de prisión, según piden las acusaciones del caso. El Ministerio Público solicita una pena menor, de cinco años de prisión.

El expresidente de Bankia ha tenido que ser trasladad a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, desde la cárcel de Soto del Real. Allí cumple una condena de 4 años y 6 meses de prisión por el caso de las 'tarjetas Black' de Caja Madrid-Bankia. El Tribunal Supremo confirmó la condena también de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional por apropiación indebida. 

Rato, antes de entrar en prisión: "Pido perdón y asumo los errores cometidos" Redacción | Agencias

El resto de implicados

En el banquillo de los acusados, además de Rodrigo Rato, estarán José Luis Olivas (exvicepresidente de Bankia), Francisco Verdú Pons (ex consejero delegado) y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella. La antigua cúpula del banco que, según el Ministerio Público "no reflejó la imagen fiel del banco con el fin de obtener a toda costa los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital".

La Fiscalía sólo acusa a estos cuatro ex altos cargos, mientras que las acusaciones particulares (entre ellas las asociaciones de afectados Adicae y Aemec) y populares (Confederación General de Trabajadores y Confederación Intersindical de Crédito) acusan hasta a 31 personas físicas y a Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y a la consultora Deloitte.

La lista de acusados la completan los siguientes nombres, que estuvieron presentes en el consejo de Bankia o de sus matrices: Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Araceli Mora, Francisco Juan Ros, José Antonio Moral Santín, José Manuel Serra, Antonio Tirado, Francisco Baquero, Pedro Bedía, Rafael Fernando Giner, José Rafael García Fuster, Jorge Gómez Moreno, Agustín González González, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez Ponga, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez, Ángel Villanueva, Sergio Durá, Miguel Ángel Soria e Ildefonso Sánchez Barcoj.