El comisario José Manuel Villarejo.

El comisario José Manuel Villarejo.

Tribunales CASO TÁNDEM

El juez destaca la "absoluta falta de colaboración" de Villarejo y le mantiene en prisión

El juez De Egea rechaza un recurso de reforma presentado por el excomisario investigado porque sigue habiendo riesgo de fuga.

5 octubre, 2018 11:29

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional que investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo en el marco de la Operación Tándem ha hecho referencia esta mañana en un auto en el que deniega su salida de prisión a la "absoluta falta de colaboración" del investigado con la instrucción.

Diego de Egea ha rechazado el recurso de reforma presentado por la defensa de Villarejo porque "el riesgo de fuga no se ha reducido pese al tiempo transcurrido de la instrucción" y por la "pena de carácter grave" que pudiera imponérsele en sentencia puesto que está investigado por pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Además, el juez también expone que han aumentado los indicios de criminalidad "así como las imputaciones de comisión de nuevas infracciones penales dando lugar a 6 piezas separadas distintas" y la pieza de investigación de Moncloa.com y la publicación de los audios de la comida de 2009 a la que asistieron el exjuez Baltasar Garzón y la ministra Dolores Delgado.  

Esa falta de colaboración a la que se refiere el juez estaría relacionada con la multitud de grabaciones y otro tipo de archivos encontrados en los registros de su domicilio que comprometen a altas personalidades de nuestro país y son relativos a la defensa nacional y la seguridad del Estado.

El comisario Villarejo ha revelado al juez la existencia de una ‘Operación Cataluña’

Así, el juez destaca la "absoluta falta de colaboración del investigado con la instrucción del procedimiento, ante los requerimientos realizados por el juzgado en orden a determinar el riesgo implícito meramente anunciado por el investigado, sobre los archivos de información que dice ser clasificada relativa a la defensa o seguridad nacional, omitiendo los archivos que deberían de ser excluidos del procedimiento así como las razones de ello", aunque ésta no es, en sí misma, una razón para denegarle la salida de prisión.

Nuevas líneas de investigación en el extranjero

Otra de las razones del juez para no excarcelar a Villarejo es que todavía debe analizarse material documental e informático encontrado en los registros y solicitado a distintos países en distintas comisiones rogatorias. 

El resultado de dichas investigaciones podría dar lugar a "más líneas de investigación que deberían seguir siendo aseguradas con la medida de prisión provisional del investigado".