La fiscal general del Estado, María José Segarra.

La fiscal general del Estado, María José Segarra. Efe

Tribunales

Segarra garantiza ante el Rey una "firme actuación" del fiscal ante el secesionismo catalán

La fiscal general reitera el "compromiso con la legalidad" ante el "desbordamiento del orden constitucional" en Cataluña.

10 septiembre, 2018 12:52

La nueva fiscal general, Maria José Segarra, ha garantizado este lunes durante la apertura del año judicial, que ha presidido el Rey, la "firme actuación" del Ministerio Público ante el desafío secesionista en Cataluña.

Segarra garantiza ante el Rey una "firme actuación" del fiscal ante el secesionismo catalán

En el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia más solemne del mundo judicial, a la que asiste el juez Pablo Llarena desde estrados, Segarra ha señalado que "asistimos en Cataluña a un desbordamiento del orden constitucional y estatutario, impidiendo el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales que, como no podía ser de otra manera, se encontró con la firme actuación de las Instituciones del Estado de Derecho, y también del Ministerio Fiscal, en su inequívoco compromiso con el principio de legalidad".

"La reafirmación del orden constitucional no es un fin en sí mismo, ya que sólo puede ser entendida como una manera de realzar los principios y valores que nos unen", ha señalado Segarra.

"El compromiso de respetar la ley mientras esté en vigor, es una de las garantías de la libertad, que encuentra en ese respeto el modo de eliminar la injusticia de aquellas, sustituyéndola por una mejor”, ha dicho parafraseando al jurista Calamandrei.

"Legítimas" aspiraciones

"Por eso", ha añadido, " las legítimas aspiraciones políticas de una parte de la sociedad –que en estos días se reivindican especialmente- deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico.

"No hay nada más democrático que la Ley, porque la Ley nos vincula a todos", ha dicho, asegurando que España tiene un "sistema judicial solido" con una Fiscalía que actua con "absoluta autonomía"  y "solamente al servicio de la legalidad".