El empresario José Luis Ulibarri.

El empresario José Luis Ulibarri. EFE

Tribunales

El juez envía a prisión a Ulibarri, empresario de Gürtel investigado en la trama de los radares

Fue detenido este martes en la macrooperación contra una red de corrupción alrededor de la instalación de radares en municipios de toda España.

5 julio, 2018 09:34

El juez de Badalona Pablo Jesús Alonso ha enviado a prisión de manera preventiva a José Luis Ulibarri, el constructor y propietario de medios de comunicación de Castilla y León investigado en la macrooperación Enredadera, en la que se investiga la posible existencia de una red de corrupción alrededor de la instalación de radares de tráfico y semáforos en municipios de toda España.

Después de tomarle declaración esta madrugada como investigado, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Badalona que se ocupa de la investigación ha decidido enviarle a prisión de manera preventiva. Ulibarri también está investigado por corrupción en la trama Gürtel, concretamente en la pieza de Boadilla del Monte que todavía no ha llegado a juicio.

El juez ordenó previamente registros tanto en el domicilio de Ulibarri como en su despacho profesional situado en Valladolid, así como el registro de sus llamadas telefónicas. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía habían grabado conversaciones a éste y otros empresarios antes de proceder a su detención el pasado martes. Finalmente, como ha adelantado la agencia EFE, el juez ha decidido enviarle a prisión, igual que a otros tres empresarios a los que también tomó declaración, mientras el resto quedaron en libertad con medidas cautelares. 

39 detenidos por corrupción municipal, incluido un alcalde de Cs

Declaraciones

La causa, que continúa secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Los primeros en comparecer este miércoles ante el juez fueron dos responsables de la empresa Gespol, la principal investigada y perteneciente a Sacyr que habría instalado los radares, el jefe de la policía local de Tiana (Barcelona) y un informático del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona). Tras las declaraciones, uno de ellos ingresó en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.

Posteriormente el magistrado empezó a tomar declaración, a partir de las 19.00 horas, a otro grupo de detenidos con residencia en Madrid y las poblaciones madrileñas de Fuenlabrada, Majadahonda y Villanueva de la Cañada.

Tras finalizar las declaraciones hacia las tres de la madrugada, el magistrado acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos, uno de ellos el empresario de Castilla y León. Los otros tres detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares, como retirada de pasaporte y personaciones periódicas ante la autoridad judicial.

La Policía Nacional continuará durante este jueves la puesta a disposición judicial del resto de detenidos pendientes de comparecer ante el magistrado instructor. En el marco de la causa que investiga Instrucción 2 de Badalona, se practicaron el pasado martes 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas, 19 requerimientos de información y una cincuentena de detenidos. De estos detenidos, está previsto el pase a disposición judicial un total de quince