El expresidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Paco Campos Efe

Tribunales

El Supremo rechaza la recusación de Jordi Sánchez contra un magistrado

Jordi Sánchez no logra alterar el tribunal que revisa las decisiones de Llarena. La Sala Penal ha rechazado la recusación del expresidente de ANC por presentarla fuera de plazo.

12 febrero, 2018 12:15

La Sala Penal del Supremo ha rechazado la tramitación de la recusación promovida por el expresidente de Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez contra el magistrado Francisco Monterde, que forma parte de parte del tribunal que resuelve los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones de Pablo Llarena, instructor de la causa relativa al denominado “procés” catalán.

En una resolución dictada por los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge y el propio Monterde (la ley permite que participe en esta decisión preliminar), la Sala declara extemporánea la recusación, basada en que la Asociación Profesional de la Magistratura, de la que el juez recusado es vicepresidente, ha emitido en sus cuentas de Twitter mensajes que Sánchez interpreta como contrarios a los encausados.

La Sala destaca que Jordi Sánchez pretende vincular el contenido de dichos mensajes, cuyos autores son desconocidos, a la posición personal de Monterde "sin aportar ningún principio de prueba".

Pero, además, el tribunal recuerda que la ley dispone que la recusación deberá proponerse tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en la que se funde, pues, en otro caso, no se admitirá a trámite. La norma añade que deberán rechazarse las recusaciones que no se propongan en el plazo de 10 días desde la notificación de la primera resolución que dé a conocer la identidad del juez a recusar o cuando se presenten en un proceso ya iniciado si la causa de recusación se conociese con anterioridad.

La Sala indica que la condición del magistrado recusado como vicepresidente de dicha asociación data de varios años de la presente fecha y es de dominio público. Por otro lado, la composición de la Sala encargada de resolver los recursos de apelación contra los autos dictados por el juez instructor en esta causa es conocida desde su publicación en el BOE de 30 de diciembre de 2016.

Además, la Sala de Apelación resolvió el pasado 5 de enero, con la participación de Monterde, el recurso interpuesto por Oriol Junqueras contra su situación de prisión, dato conocido por el recusante, que se adhirió a dicho recurso.