Josep María Jové y Oriol Junqueras

Josep María Jové y Oriol Junqueras EFE

Tribunales

Un "impuesto sobre la riqueza" para financiar la 'república catalana', según los papeles de Jové

Documentos incautados al exnúmero dos de Oriol Junqueras reflejan un plan de "financiación del nuevo estado". Incluía cómo engañar a Montoro en una petición de autorización para emitir bonos canjeables.

1 febrero, 2018 16:50

Documentos incautados al exsecretario general de Economía Josep Maria Jové en el registro a su despacho autorizado el pasado septiembre por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona revelan la preocupación prioritaria del departamento de Oriol Junqueras por diseñar el sistema de financiación de la futura república catalana, incluyendo engaños a Hacienda y gestiones realizadas en distintos países, como Gran Bretaña y Eslovenia, para contactar con instituciones financieras internacionales.

Un informe de la Guardia Civil fechado el pasado 26 de enero e incorporado a las diligencias que tramita ese Juzgado, encargado de investigar el referéndum ilegal celebrado el 1-O, analiza el contenido de 147 folios hallados en la oficina de Jové. El exnúmero dos de Junqueras ha resultado ser una mina de información para los investigadores del proceso hacia la independencia: en su poder se halló también una agenda con anotaciones manuscritas sobre las reuniones estratégicas que celebraron los miembros del denominado comité de dirección, lo que les ha valido su imputación por el Tribunal Supremo.

Entre los documentos incautados a Jové se encuentra un documento de siete folios cuyo título es Estructuras de Estado. Proyectos adscritos a la Secretaría de Economía. El primer apartado se dedica a la "sostenibilidad económica y financiera de la Generalitat y financiación del nuevo estado" y diseña un cronograma a realizar en el último trimestre de 2016.

Dos de las páginas del documento desarrollan el esqueleto legislativo de un Impuesto sobre Concentración de la Riqueza para gravar "la riqueza y las grandes fortunas titularidad de personas jurídicas", es decir, empresas y grandes compañías.

Según el informe de la Guardia Civil, conocido por EL ESPAÑOL, "justifican que con ese impuesto se dará un primer paso hacia un modelo tributario mucho más progresivo, simplificado y transparente a desarrollar en la república catalana".

El impuesto se regulaba mediante cuatro artículos y una disposición adicional y se preveía su entrada en vigor en abril de 2017.

A la búsqueda de inversores

Entre las actividades previstas se habla también de la "preparación de documentación para inversores" tanto en Cataluña como en los mercados financieros internacionales y del encargo de un "rating en la sombra". Los independentistas buscaban una agencia "que pueda llevar a cabo este encargo con las garantías necesarias" y, según el documento, llegaron a contactar con la agencia canadiense DBRS.

Los papeles de Jové se refieren a una reunión celebrada en Londres en diciembre de 2016 en la que habrían participado el entonces consejero de Exteriores, Raül Romeva; Natalia Mas, exdirectora general de análisis económicos, y Pere Aragonés, secretario de Economía. El documento habla de "encuentros con representantes de las principales instituciones financieras. Se explica la hoja de ruta política y el estado de la economía catalana y de las finanzas de la Generalitat". Las reuniones fueron, afirma, con "DBRS, Morgan Stanlye, Deustche Bank, Pimco [gestora de activos estadounidense] e Invesco [gestora independiente de inversión, también de Estados Unidos]".

El informe se refiere igualmente a un desplazamiento a Eslovenia el 9 y 10 de enero de 2017 y a la intención de programar reuniones en Londres a finales de ese mes "para juntarnos con JP Morgan, Goldman Sachs y Eurasia Group", así como viajes a Estados Unidos.

Refleja asimismo una visita a Irlanda realizada por Natalia Mas y Aragonés para informarse de cómo se gestiona la deuda y la tesorería en ese país. Fue un encuentro celebrado en octubre de 2016 con la Agencia del Tesoro para saber "cómo aproximarse a posibles inversores y a las agencias de rating, recomendaciones sobre cuáles son los mejores bancos de inversión, organización de roadshows".

Ese mismo mes hubo un viaje a Noruega para reunirse con representantes de la Norway Export Credit Guarantee Agency. En él "se exploró la posibilidad de buscar financiación".

Bonos canjeables

Otro apartado del documento alude al "estudio de emisión de bonos canjeables". Explica que "se está considerando realizar una emisión pequeña en los mercados pidiendo autorización al Estado y haciéndolo compatible con el FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica).

"El principal objetivo" de la emisión, añade, sería "reintroducirnos en los mercados, pero técnicamente se argumentará que el objetivo es el de reducir costes financieros puesto que con la financiación obtenida en esta emisión se cancelarían unos shuldschein". Se trata de un tipo de deuda similar a un pagaré, sometido a la legislación alemana; es un instrumento utilizado por las comunidades autónomas para financiarse.

Según el documento, el departamento de Junqueras trabajó en la creación del Banco Central de Cataluña. Asegura que "se dispone del anteproyecto de ley de creación" de esa institución.

También se creó un grupo de trabajo para redactar la ley de creación de la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados, un organismo de supervisión del sistema financiero de la futura república.