Oriol Junqueras declara en la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras declara en la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales ACUDE AL TRIBUNAL SUPREMO EL DÍA 4

Junqueras ofrecerá al Gobierno un "diálogo sincero y de pacto" si sale de prisión

Su defensa argumentará que su condición de diputado electo tras las elecciones catalanas es un motivo más para dejarle en libertad.

3 enero, 2018 02:57

Noticias relacionadas

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre, apuesta por "iniciar un escenario de diálogo sincero y de pacto" si sale de prisión y ocupa de nuevo un cargo en la Generalitat de Cataluña respondiendo al mandato de los electores. Es más, "también es una apuesta sincera para el futuro político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)", según explica a EL ESPAÑOL Andreu Van den Eynde, su abogado, representante y conexión con el exterior desde que lleva en prisión por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación por su participación en la hoja de ruta del procès.

Aunque Junqueras no ha especificado todavía en qué consistiría esa propuesta de diálogo ni cómo se materializaría, su postura es opuesta a la de Puigdemont y, por ende, a la de su partido JxCat. Desde Bruselas, el expresidente catalán solo se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión fuera de España con Mariano Rajoy.

El letrado catalán será quien exponga el próximo jueves en el Tribunal Supremo las razones que considera concurren para que el político catalán salga de prisión. Oriol Junqueras ha solicitado estar presente durante esa vista. Un permiso que se le ha concedido, por lo que, estrictamente él no declarará, sino que escuchará a su abogado y no dirá nada a menos que el Tribunal se lo pida.

Entre los argumentos que su defensor expondrá para la salida de prisión del líder de ERC está la condición de diputado electo de Junqueras tras las elecciones catalanas. Según Van den Eynde, esta condición "es un hecho que el Tribunal Supremo tendrá que valorar y que, por definición, incrementa la dificultad de mantener a una persona inocente (no juzgada) en prisión. No es el único argumento, sino uno más que aboga por la posibilidad de relajar la gravedad de la medida de prisión", explica el defensor, quien también espera que los magistrados confíen también en los "compromisos" que Junqueras ofrecerá a través de él ante los jueces de la Sala de apelación: Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde.

Dada la evolución de las declaraciones del líder de ERC en sede judicial así como de los recursos presentados por su defensa, esos compromisos se centrarán en asegurar que renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia y que continuará acatando la Constitución. 

Concretamente, en el recurso de apelación que presentó contra la decisión del juez Pablo Llarena y a raíz del que se celebra la vista del próximo jueves, su abogado aseguraba que "el escenario político actual es el del acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral, el del cese del Gobierno de la Generalitat y el de la propuesta (como mínimo en lo que atañe a mi mandante) de escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos políticos".

"La decisión del Tribunal es incierta"

Van den Eynde, que visita semanalmente a Junqueras en prisión y le conoce desde hace años, es quien ha trasladado a este diario la apuesta por el diálogo sincero y de pacto de cara al futuro por parte de Junqueras, que extiende también a la formación ERC. 

El defensor de Junqueras considera que se dan las condiciones necesarias para que el Tribunal le deje en libertad el próximo jueves, principalmente por la falta de posibilidades de una reiteración delictiva.  Según Van den Eynde, "es muy difícil defender que pueda incitar 'una explosión violenta' en Cataluña si estuviera en libertad, máxime cuando el Tribunal puede revisar la medida en cualquier momento y Junqueras se dedicará previsiblemente a liderar opciones de diálogo".

Aún así, confiesa que la resolución es incierta, y ese es el ambiente que se respira también en los despachos de abogados que han defendido a otros consejeros que ya están en libertad.

Junqueras ha solicitado salir de prisión hasta en cinco ocasiones argumentando desde la falta de existencia de delitos hasta el acatamiento del artículo 155. La única condición novedosa que se da en este momento respecto de las anteriores es el paso del tiempo y el resultado de las elecciones catalanas.