Junqueras el día de su declaración en la Audiencia Nacional .

Junqueras el día de su declaración en la Audiencia Nacional . Efe

Política

Prisiones expedienta a Junqueras por hacer campaña desde la cárcel

Instituciones Penitenciarias también ha abierto un expediente al expresidente de la ANC Jordi Sànchez porque, como Junqueras, ha empleado las comunicaciones familiares para difundir mensajes políticos.

18 diciembre, 2017 14:09

Instituciones Penitenciarias ha abierto expediente al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la apertura de sendos expedientes a los dirigentes secesionistas encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera (Junqueras) y Soto del Real (Sànchez).

En el caso de Junqueras, este lunes se ha emitido una breve entrevista telefónica en Rac 1 en la que afirma que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Junqueras utilizó la llamada de un amigo

Oriol Junqueras se arriesga a ser sancionado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras haber explicado a este organismo dependiente del Ministerio del Interior que utilizó una de las llamadas desde la cárcel de Estremera a un amigo para conceder una entrevista radiofónica.

Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press han explicado que Junqueras ha reconocido a Prisiones que utilizó la llamada a un amigo para que se pudiera realizar la entrevista radiofónica que se ha difundido en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, burlando de esta forma el régimen disciplinario interno y también la decisión al respecto que deben adoptar los jueces.

Junqueras tiene derecho a hablar por teléfono con su familia y está tasado en 5 minutos la duración máxima de cada una de sus llamadas. El cabeza de lista de ERC ha expuesto que llamó a un amigo y que fue éste el que le pasó con el periodista para grabar la entrevista en el programa El Món de la cadena de radio privada RAC1.

Jordi Sànchez

Por su parte, Jordi Sànchez grabó un mensaje telefónico que fue emitido en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Carles Puigdemont y llamó "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol. Tal y como explicó este diario, al participar en este mitin con un audio desde prisión, Jordi Sánchez se arriesgaba a una sanción.

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes para investigar si han utilizado las comunicaciones que se permiten a los presos para contactar con su familia o con sus abogados para difundir mensajes con otros fines. Ambos dirigentes -candidatos a las elecciones del 21D- pueden presentar alegaciones ahora para justificar su conducta.

Existe el precedente del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, a quien se expedientó por participar en un mitin de EH Bildu en la campaña electoral de 2012 con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño donde cumplía condena. A Otegi se le impusieron medidas cautelares como la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas mientras se instruía el expediente.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño le sancionó con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve.