El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras. Efe

Política

La carta de Navidad de Junqueras a Rajoy: "Acepte el resultado del 21D sin porrazos"

Desde la cárcel de Estremera, el líder de ERC desea al presidente del Gobierno "una Feliz Navidad" y le pide que abandone la vía de la represión.

13 diciembre, 2017 15:34

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aceptar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, respetarlo e "implementarlo de mutuo acuerdo" y le pide que, "sea cual sea el resultado", inicie "el camino de la política". En una carta desde la cárcel de Estremera, Junqueras reclama a Rajoy que abandone la senda de la judicialización del "conflicto político" y la vía de la represión.

"Sepa usted que las diferencias por muy grandes que sean, deben resolverse dialogando y jamás deben dirimirse con violencia", afirma el exvicepresidente de la Generalitat, para quien "es imprescindible resolver las diferencias a través del diálogo, con respeto y reconocimiento mutuo".

Recalca que así lo han creído siempre los demócratas y que ahí radica "un valor de convivencia universal" que no le parece menor, porque "al final se trata de vivir y convivir, de progreso económico y social". En su opinión, "cuando alguien recurre a la violencia para imponer sus tesis, golpea las bases de la convivencia y la prosperidad".

Junqueras, que solicita también a Rajoy que emprenda acciones por "los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha" estos días en las calles de Cataluña, vuelve a cuestionar la actuación del Gobierno el pasado 1 de octubre Advierte de que "las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente" ni de "solucionar nada" por mucho que Rajoy "siempre lo justifique en nombre de la ley".

Junqueras felicita la Navidad a Rajoy en una carta leída por Tardá en el Congreso

"Imponer la ley a golpe de porra parece su receta preferida para con los ciudadanos. Como aquel viejo dicho, la letra con sangre entra", le recrimina. Y le recuerda que en la cárcel donde se encuentra "no hay un solo interno que tenga nada que ver con la industria de la corrupción de algunos partidos políticos".

"Dónde están los centenares de imputados o condenados del PP por corrupción? ¿En qué cárcel están? Por aquí, no veo a ninguno", dice el exvicepresidente catalán, quien acaba su escrito deseando a Rajoy "una Feliz Navidad en compañía de los suyos".