Sede del Partido Popular

Sede del Partido Popular EFE

Tribunales CASO GÜRTEL

La defensa del PP: "Las conexiones de Correa nada tienen que ver con el partido"

Jesús Santos acusa a la Fiscalía de no buscar "la verdad última del caso" y centrarse en el ámbito político. 

16 noviembre, 2017 14:03

Noticias relacionadas

El abogado del Partido Popular, Jesús Santos, ha defendido esta mañana durante su última exposición en el juicio del caso Gürtel la absolución del Partido Popular. Según Santos, la acusación del PP como partícipe lucrativo en la trama no está justificada ni acreditada con pruebas. 

Santos ha asegurado que las conexiones del grupo Correa nada tienen que ver con el Partido Popular y éste no tuvo beneficio alguno: "Los posibles actos que se nos imputan no solo no tienen nada que ver con el partido, sino que son contrarios a él", ha defendido el letrado, que también dice que los candidatos del partido no pueden gastar en nombre de él, sino solo las personas apoderadas por éste. 

El letrado ha argumentado que ni el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ni el de Majadahonda han reclamado nada al PP y "son los únicos perjudicados que podrían existir". Además, sostiene que la "acción civil de resarcimiento ya está prescrita".

En este sentido, Santos dice que no ha quedado acreditado quién se ha visto perjudicado por el pago de la campaña de 2003 por parte de distintas empresas de Correa a los dos ayuntamientos del PP, hechos que se investigan en el caso. 

Santos ha acusado directamente a la Fiscalía y a la UDEF de no investigar a fondo e "inferir el enriquecimiento". Según él, "la búsqueda de la verdad de fondo" ha pasado a un segundo plano en este caso en perjuicio de la persecución política.

El Partido Popular (y no los grupos municipales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda) están siendo investigados por lucrarse a través de los contratos de las empresas de la órbita de Francisco Correa en más de 200.000 euros. De la misma manera, el Ministerio Fiscal considera que el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y su exmujer Ana Mato se beneficiaron "en efectivo y en especie" en la misma trama. La Fiscalía cifra ese lucro en el caso de Ana Mato en 28.467 euros.

Ana Mato, "gravemente perjudicada"

La abogada de la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que el ministerio Fiscal sitúa como partícipe lucrativo de la trama de empresas de Correa, también ha leído su informe final este jueves en la Audiencia Nacional. 

Julia Muñoz ha defendido que si alguien se benefició de viajes y regalos fue Jesús Sepúlveda y considera que la Fiscalía mantiene una acusación contra Mato "absolutamente excesiva y nunca antes vista" que le ha "perjudicado gravemente personal, profesional y familiarmente".

En relación con el viaje familiar que la empresa Pasadena habría costeado y la organización de los dos cumpleaños y la comunión en casa de los Sepúlveda-Mato pagados por la compañía Special Events, la letrada defiende que, aunque la exministra Mato era el contacto de las compañías, nunca supo cómo se pagaron esos servicios, tarea que deja en manos de Sepúlveda.

También ha rechazado que Álvaro Pérez, 'El Bigotes', regalara a Ana Mato una estola y un echarpe de la marca Louis Vuitton valorados en 480 euros porque "las dos prendas sirven para cubrirse el cuello" y "no era ni su cumpleaños, ni su santo, ni ninguna otra celebración".