Luis Bárcenas y Francisco Correa durante el juicio del caso Gürtel

Luis Bárcenas y Francisco Correa durante el juicio del caso Gürtel EFE

Tribunales CASO GÜRTEL

El abogado de Bárcenas: "No se ha llevado ni una peseta de la caja B"

Joaquín Ruiz de Infante acusa a Correa de enriquecerse por contratos firmados con empresas relacionadas con el Partido Popular. 

6 noviembre, 2017 12:21

Luis Bárcenas vuelve a la carga contra Francisco Correa en el último tramo del juicio del caso Gürtel en el que se investigan las irregularidades presuntamente cometidas por la trama entre los años 1999 y 2005.

Su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, ha vuelto a negar este lunes que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, cogiera dinero de la supuesta 'caja B' del Partido Popular. Defiende, en cambio, que la mayor parte de la fortuna del cabecilla de la trama, Francisco Correa, procedía de contratos con empresas relacionadas con la formación política. 

El defensor de Luis Bárcenas ha dicho que su cliente "no se ha llevado ni una peseta" de la presunta contabilidad B del Partido Popular y ha acusado a la Fiscalía de contradecirse por dar fiabilidad a los papeles de Bárcenas mientras que "le han acusado de mentiroso" en sus hasta 11 declaraciones en el juicio de la Época I de Gürtel, ha dicho. 

Ruiz de Infante ha acusado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, de ocultar información durante el juicio para reducir su pena. "El señor Correa tiene que darle algo a la Sala a ver si consigue una circunstancia atenuante", ha dicho el defensor de Luis Bárcenas. También ha defendido que "la mayor parte de la facturación de las empresas de Correa procedía de contratos con empresas relacionadas con el Partido Popular" a diferencia de lo que aseguró el abogado del empresario la pasada semana durante el juicio. 

"Correa pagaba viajes a miembros del Partido Popular"

A diferencia de lo que defiende la Fiscalía, que ha argumentado durante el juicio que Luis Bárcenas no pagó ni un solo viaje porque todos los pagaba Francisco Correa, su abogado niega los hechos. Asegura que Luis Bárcenas pagó todos sus viajes y que Correa tenía hilo directo con miembros del Partido Popular de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. "Correa mediaba directamente con el Partido Popular de Castilla-La Mancha y con Jaime Mayor Oreja", ha lanzado el abogado.

En este sentido, Ruiz de Infante ha dicho que existe "numerosísima documentación relacionada con el Partido Popular en cuanto a viajes contratados a través de las empresas de Correa". Se ha referido a contratos con el Partido Popular de Extremadura, el de Castilla-La Mancha o la Fundación de Estudios Europeos. Estos papeles de la contabilidad B de Correa demostrarían, según el abogado, que la relación entre el Partido Popular y Francisco Correa era directa. 

El abogado de Luis Bárcenas ha pedido la libre absolución de su defendido porque "no ha quedado acreditado ningún delito" de los que se le acusa. Ha defendido que Bárcenas trasladó su dinero (se estima que hasta 42 millones de euros) a Suiza por "un cambio en su criterio de inversión".

La Fiscalía pide 39 años de prisión para Luis Bárcenas por los delitos de blanqueo, estafa o fraude, entre otros. En el caso del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, el Ministerio Fiscal pide 125 años de prisión para él. 

"Rosalía Iglesias jamás se metió en el trabajo de su marido ni iba a la sede del PP"

La abogada de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, ha defendido, una vez más, que nunca tuvo nada que ver con la gestión y la administración de los bienes de Luis Bárcenas ni de sus empresas. 

Igual que el letrado de Luis Bárcenas, Marta Giménez también ha pedido la libre absolución de Rosalía Iglesias porque "de todas las pruebas practicadas en el juicio, es imposible acreditar su participación", según ella. 

La letrada ha asegurado que Iglesias "jamás se metió en el trabajo de su marido y nunca iba a la sede del PP". En este sentido, asegura que su clienta participó en 2010 en una reunión con su marido, Javier Arenas y Mariano Rajoy para acompañarle, pues estaba "atravesando un mal momento". Niega que en esa reunión se hablara de temas económicos, sin solo "humanos".

También ha expuesto que Iglesias carece de "conocimientos para liquidar tributos o manejar cuentas bancarias", razón por la que la evade de responsabilidad en la creación de cuentas en el extranjero del matrimonio Bárcenas-Iglesias. Según la letrada, la esposa de Bárcenas viajó "solo 5 veces a Suiza y se quedó tomando una Coca-Cola en la sala conjunta a la que su marido hacía negocios". También ha explicado que su firma solo aparece en documentos de los bancos suizos escritos en castellano, pues "siempre los firmó en la casa familiar" y no tuvo conocimiento de las cuentas en Suiza. 

Rosalía Iglesias se enfrenta a una pena de 24 años de prisión por delitos fiscales. Su defensora, al igual que el del extesorero del PP, pide su libre absolución. Ambos han adelantado que el matrimonio Bárcenas no hará uso de su última palabra en el juicio en el que se investigan los primeros años del caso Gürtel, de 1999 a 2005.