Ana Mato.

Ana Mato. EFE

Tribunales CASO GÜRTEL

Ana Mato y el PP, partícipes lucrativos de la Gürtel en Pozuelo, según la fiscal

La exministra de Sanidad se habría beneficiado de 28.467 euros y el Partido Popular en 111.864 euros por la actividad delictiva de Jesús Sepúlveda. 

25 octubre, 2017 12:10

La exministra de Sanidad Ana Mato, su exmarido Jesús Sepúlveda y el Partido Popular se beneficiaron "en efectivo y en especie" de la trama Gürtel en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según la Fiscalía. 

El Ministerio Público considera que fue el Partido Popular (y no el grupo municipal de Pozuelo) quien se habría beneficiado de la actividad ilegal de Jesús Sepúlveda cuando era alcalde de Pozuelo de Alarcón por un importe de 111.864 euros, según la fiscalía. 

En cuanto a la exministra de Sanidad Ana Mato, la Fiscalía ve probado que se benefició de los pagos que su exmarido Jesús Sepúlveda recibió de Francisco Correa. En concreto, cuantifica ese beneficio en 28.467 euros. El Ministerio Público considera que la defensa que hizo Ana Mato, quien dijo que nunca se habría visto beneficiada por la trama Gürtel en Pozuelo de Alarcón, queda desacreditado con pruebas. Ambos tenían una cuenta conjunta en la que habrían ingresado y recibido dinero. No existe división de titularidad en la cuenta de los dos, como defendió Ana Mato, según la Fiscalía. 

El Ministerio Público considera probado que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, pagó eventos familiares de los Sepúlveda-Mato entre los años 2001 a 2005. Correa avanzaba los pagos sin pedir nada a cambio, según la fiscal Concepción Sabadell. También habría pagado viajes familiares por 8.971 euros que encargó Ana Mato a la agencia Pasadena Viajes. 

La fiscal defiende que quedaron documentos como prueba de que Francisco Correa habría pagado las celebrabaciones en la casa de Ana Mato, en las que participaron Álvaro Pérez (el Bigotes) e Isabel Jordán. Concretamente era Álvaro Pérez quien efectuaba los pagos por orden de Correa, según la fiscal. En el caso del famoso cumpleaños presuntamente pagado por Correa a uno de los hijos de Ana Mato, la fiscal considera que lo que se costeó fue la organización de la fiesta y no el cátering.

Jesús Sepúlveda habría cobrado un sueldo directo de la trama en Pozuelo. Recibió ingresos de 3.000 mes a mes, en ocasiones también de 6.000 euros como pagas dobles, infiere la fiscal.