Edificio del Tribunal Supremo

Edificio del Tribunal Supremo Efe

Tribunales

Jornada de puertas abiertas en el Tribunal Supremo

La edición de este año está dedicada al 60 aniversario de los Tratados de Roma, con los que nació la Unión Europea.

María Peral

El Tribunal Supremo abre sus puertas a los ciudadanos desde este jueves hasta el sábado, unas jornadas que este año se centrarán en el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, el germen de la Unión Europea.

El contexto europeo será el que englobe gran parte de las jornadas de puertas europeas, que inauguran el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, según ha informado el alto tribunal en un comunicado recogido por Europa Press.

Durante estos tres días se desarrollarán debates y conferencias sobre los retos de la construcción europea, habrá un concierto-homenaje a los Beatles, cuya aparición surgió sólo tres años antes del nacimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE), así como la presentación de un vídeo sobre el funcionamiento, composición y algunas decisiones relevantes del Tribunal Supremo.

Además de este vídeo didáctico, los grupos de visitantes serán atendidos por magistrados del Supremo. Los primeros en disfrutar de las estancias de este tribunal, cuya sede se encuentra en el antiguo convento de las Salesas Reales de Madrid, serán los alumnos de un colegio de Madrid.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, intervendrá en la mesa redonda Restos de la Construcción Europea junto a los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil-Robles y el sociólogo Robert Fishman. La catedrática de Derecho Internacional Público Araceli Mangas pronunciará una conferencia con el título "Sesenta años después, ¿qué Europa necesitamos?".

Será el grupo 'Beat Beat Yeah quien repase la discografía del famoso cuarteto de Liverpool el viernes a las 20.00 horas en el salón de pasos perdidos del Tribunal Supremo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Además, un grupo de actores representará juicios teatralizados para niños con la finalidad de acercarles el mundo de la Justicia, siguiendo el programa 'Educando en Justicia' puesto en marcha por el CGPJ.

El Tribunal Supremo ofrece visitas guiadas al Palacio de las Salesas el jueves 19 y el viernes 20 de 10.00 a 18.00 horas y el sábado 21 de 10.00 a 15.00 horas. Por tercer año consecutivo, el portal web www.poderjudicial.es permite consultar el folleto de las Jornadas, los horarios de las actividades programadas, ver fotografías y vídeos e incluso realizar una visita virtual.