El extesorero de CDC, Daniel Osácar (d), a su llegada a la Ciutat de la Justicia

El extesorero de CDC, Daniel Osácar (d), a su llegada a la Ciutat de la Justicia Andreu Dalmau Efe

Tribunales

Un mando policial asegura que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

Un inspector jefe de la UDEF confirma con contundencia ante el juez el contenido del informe que elaboró en 2012: no hay dudas de que las donaciones eran en realidad comisiones ilícitas a CDC.

11 abril, 2017 13:57

Noticias relacionadas

Un inspector jefe de grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha afirmado en el juicio por el expolio del Palau de la Música que está "completamente seguro" de que la constructora Ferrovial financió de forma ilegal a CDC con "comisiones ilícitas".

Un mando de la UDEF asegura que Ferrovial financió ilegalmente a Convergència



El inspector, jefe del grupo 24 de la brigada de blanqueo de capitales de la UDEF, ha comparecido este martes como testigo en el juicio por el caso Palau, en el que ha ratificado el contenido de un informe que elaboró y firmó en febrero de 2012, en el que concluía que Ferrovial usó empresas intermedias "utilizadas como capas de cebollas interpuestas" para hacer llegar comisiones ilícitas a CDC.

En su informe, el inspector de la UDEF también deducía que el caso de Ferrovial "pudiera no ser el único en el que se atisba un desvío de fondos" hacia CDC, al considerar que otras constructoras o empresas de servicios de agua y autopista podrían haber participado en concursos y adjudicaciones "cuyo resultado pudiera estar viciado por estas aportaciones".

El abogado del tesorero de CDC Daniel Osàcar, Xavier Melero, le ha preguntado al inspector sobre si las conclusiones de su informe relativas a Ferrovial tienen la misma validez que sus "conjeturas" sobre estas otras empresas, a lo que el testigo ha sido tajante, afirmando que no alberga dudas sobre el caso de Ferrovial.



"Sobre Ferrovial, mi conclusión es que las donaciones no son tal, se trata de una comisión ilícita que en este caso, para mí, servía luego para financiar al partido político. En el caso de Ferrovial estoy completamente seguro. Ratifico la conclusión de mi informe", ha indicado.



En cambio, sobre su alusión a que este procedimiento podría haberse extendido a otras empresas, con procesos de adjudicación "viciados", el inspector ha afirmado que lo incluyó en su informe a raíz de su conocimiento "por fuentes públicas" de que en otros procedimientos judiciales había donantes del partido implicados y también porque eran cuestiones que se habían debatido en el Parlament de Cataluña, aunque no hizo una investigación específica.



En su informe, el inspector de la UDEF también determinaba que los distintos entes que "gravitan" entorno a CDC, como la fundación Trias Fargas -actual Catdem- o la Fundación Fórum Barcelona funcionaban bajo el principio de "unidad de caja", "lo cual explicaría la frecuente concesión de préstamos entre estos y las transferencias de fondos, muchas de las cuales se amparan en supuestas prestaciones de servicios, ejecutadas por CDC para justificar unas crecientes partidas financieras recibidas".



A preguntas del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, el testigo ha detallado que durante el periodo analizado, entre 2002 y 2009, comprobó que la Fundación Trias Fargas concedía "créditos ficticios" a CDC para "desviar liquidez" para financiar al partido, ya que las devoluciones siempre se hacían en imposiciones en efectivo, "lo que no es habitual", por lo que dedujo que se trataba de un mecanismo "de blanqueo o simplemente para amparar el origen del dinero y esconder su procedencia".



Además de este "primer circuito o flujo financiero", el inspector también sostiene en su informe la existencia de "facturas falsas" para amparar el trasvase de fondos al partido, mediante supuestos pagos a servicios de proveedores "que no se habían prestado".



Posteriormente, a partir de los manuscritos intervenidos en el Palau, el inspector estableció una "relación" entre los donativos de la constructora Ferrovial al Palau de la Música "con obras públicas que se habían adjudicado" a la constructora.



"En función de ese dinero que llegaba a las instituciones del Palau, posteriormente se derivaba, mediante convenios de colaboración suscritos entre la Fundación Trías Fargas y el Palau, a CDC", ha indicado el inspector, que también detectó una "cierta excepcionalidad" en los vínculos económicos entre CDC y sus fundaciones y las mercantiles Mail Rent, New Letter y Letter Grafic.