Un vehículo policial sale de la sede de CDC con el tesorero del partido, Andreu Viloca (en el centro)

Un vehículo policial sale de la sede de CDC con el tesorero del partido, Andreu Viloca (en el centro) Quique García Efe

España CORRUPCIÓN

Prisión incondicional para el tesorero de CDC

  • El juez del Vendrell ha enviado a Andreu Viloca a prisión incondicional previa petición de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de seis delitos.
  •  
22 octubre, 2015 17:35

Noticias relacionadas

El juez del Vendrell (Tarragona) acaba de decretar el ingreso en prisión incondicional por un plazo limitado para el tesorero de Convergencia, Andreu Viloca, después de que lo solicitará la Fiscalía Anticorrupción por la acreditada destrucción de pruebas cometida y por la presunta comisión de seis delitos. Fuentes del caso han confirmado a EL ESPAÑOL que el responsable de las finanzas del partido de Artur Mas, que se ha negado declarar,  dormirá hoy en un centro penitenciario.

Desde que en la segunda fase de la 'Operación Petrum' llevada a cabo a finales de agosto, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que Viloca había destruido documentación que podría afectar a la investigación llevada a cabo, se convirtió en el principal objetivo desencadenando su detención este miércoles.

Destrucción de documentos

El hecho de que utilizara la trituradora de su despacho para eliminar una serie de documentos antes de que llegaran los agentes fue esencial para fijar la investigación en él. En la operación de agosto, Guardia Civil registró la sede de CatDem, fundación ligada a CDC. Sin embargo, al llegar allí descubrieron que partido y fundación compartían tesorero y el despacho de éste se encontraba en la sede de Convergencia. Sin embargo, transcurrieron unas horas desde que se enteraron hasta que consiguieron la autorización judicial para entrar en la sede de la calle Córcega. En ese espacio de tiempo, Viloca destruyó una decena de documentos. La Guardia Civil se llevó lo trozos y consiguió reconstruirlos.

Esta en la base por la que el juez le envía a prisión. Si ya destruyó documentación en una ocasión no se puede garantizar, en aras de salvaguardar la investigación, que no lo vuelva a hacer. Además, Anticorrupción le imputa los delitos de financiación ilegal, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos, blanqueo de capitales y prevaricación.

Papeles incriminatorios

Viloca es el tesorero de CDC y por sus manos ha pasado el control de las adjudicaciones concedidas por su partido, no solo a nivel local como autonómico. A cambio, hablaba con los empresarios afortunados para que donaran el 3% del contrato otorgado a la fundación CatDem. Documentación incautada tanto en su despacho como en su ordenador en el registro de agosto hizo constatar a los investigadores que Viloca mantenía un 'modus operandi' para cobrar el 3%.

La Guardia Civil ha analizado que una vez que se publicaba un concurso, poco después Viloca se reunía con un empresario, quien a su vez donaba una cantidad, a veces troceada, a la fundación, y así recibir la adjudicación. Aunque el tesorero ha tenido un mes y medio para hacer desaparecer todos los papeles incriminatorios, fuentes de la investigación esperan que el tesorero pensara que con el anterior registro ya se había acabado todo el operativo y haya dejado información relevante. Sin embargo, ahora es pronto para confirmarlo porque debe ser analizada en profundidad.