Agentes de la Guardia Civil durante el registro este miércoles de la sede de CDC

Agentes de la Guardia Civil durante el registro este miércoles de la sede de CDC Alberto Estévez Efe

Actualidad Trama del 3%

Las 8 claves de la última operación contra CDC

La causa investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència a cambio de adjudicaciones. 

21 octubre, 2015 13:11

Noticias relacionadas

El 'caso Petrum' está llamado a convertirse en la la causa por la financiación ilegal de CDC. La detención de Andreu Viloca da un giro de 180 grados en la investigación, que ya señala al cobro de 'mordidas' directamente por el partido. ¿Cómo se ha llegado hasta la sede de Convergència? ¿Qué datos hay? ¿Qué consecuencias puede traer?

1- CDC, el epicentro de la trama. Tras un minucioso trabajo, los investigadores han encontrado pruebas de que las comisiones ilegales pagadas por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas eran gestionadas desde la propia sede del partido.

2- El papel de Viloca. Los agentes de la Guardia Civil y fiscales encargados del caso señalan al tesorero de la formación como la persona que mediaba entre empresarios, donaciones y adjudicaciones. El encargado de la contabilidad de CDC se reunía con empresarios, quienes, previa donación a la fundación CatDem, recibían adjudicaciones.

3- Qué tipo de adjudicaciones. La clave del asunto es que no se trata de adjudicaciones de la administración central, sino que desde ayuntamientos o la propia empresa pública de Infraestructuras concederían los contratos ordenados desde la sede del partido.

4- Por qué un nuevo registro en CDC. A finales de agosto, bajo el paraguas de esta misma operación, ya se entró en Convergència. Sin embargo, en la anterior ocasión se iba a por el extesorero de la fundación CatDem y del propio partido, Daniel Osácar, quien, a pesar de no tener ningún cargo en el partido, mantenía despacho en la barcelonesa calle Córcega. Aquel día se descubrió que Viloca había destruido documentación antes de que llegaran los agentes. Ahora, el registro va dirigido a toda la tercera planta de la sede, donde está todo el departamento de economía y contabilidad.

5- Qué buscan. La operación desarrollada este miércoles se centra en la adjudicación a siete empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña y donantes de fundación vinculada a CDC. Sin embargo, van a por más. Los investigadores buscan información de casos similares que pueda llevar a certificar que esta metodología seguida por el partido de Mas ha sido generalizada en el tiempo.

6- Diferencias con el 'caso Pujol'. Este asunto tiene una gran diferencia con lo investigado a todos los miembros de la familia Pujol. En su caso, habría pruebas de que tanto el expresidente catalán, Jordi Pujol, como su mujer, marta Ferrusola, y sus hijos, se habrían enriquecido personalmente de las 'mordidas' y que habrían ocultado en paraísos fiscales mientras que el 'caso Petrum' sería para la financiación del partido.

7- El origen del caso. La operación de hoy, con la irrupción en la sede de CDC, comenzó por un caso muy pequeño por una posible 'mordida' del alcalde de la localidad tarraconense de Toderrembara por parte del empresario Jordi Sumarroca. Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción no se podían imaginar que un año después de la imputación del empresario, en la entrada y registro de su domicilio y despacho aparecerían papales guardados con las pruebas de que habría pagado donaciones al partido a cambio de otras adjudicaciones. Este descubrimiento llevó a la entrada de CatDem y ésta a la de Convergència.

8- Qué pruebas tienen contra Viloca. El actual tesorero del partido guardaba en su despacho numerosas pruebas de que se habría reunido con empresarios a quienes se les exigía una donación a cambio de contratos públicos. Fuentes de la investigación apuntan que el círculo del 3% ha quedado cerrado con la documentación incautada. El hecho de que en la operación de agosto destruyera pruebas, unido a los indicios contra él, le deja en una situación complicada que podría llevarle a prisión.