Josep y Pere Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional

Josep y Pere Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional Efe

Tribunales

Josep Pujol a Javier López Madrid: "Me gustaría que habláramos y ayudaros"

El hijo del expresidente catalán contactó con el yerno de Villar Mir y consejero de OHL para buscar negocios juntos.

29 marzo, 2017 12:11
María Peral Carlota Guindal

Noticias relacionadas

Los registros a Javier López Madrid, consejero de OHL, en el marco del 'caso Púnica' han desvelado cómo el yerno de Juan Miguel Villar Mir mantuvo contactos con uno de los hijos del expresidente catalán, Josep Pujol Ferrusola. En unos documentos incautados a López Madrid, y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se han destapado los vínculos entre ambos.

Una carta remitida por Josep Pujol, por la empresa Europraxis, a López Madrid, y fechada el 17 de mayo de 2001, el primero le invita a buscar negocios juntos. "Javier, me gustaría poder hablar contigo de otros temas donde pudiéramos ayudaros, y al mismo tiempo contarte el acuerdo al que hemos llegado con Indra para desarrollar una gran empresa de servicios empresariales", recoge la misiva.

Pujol Ferrosola ofreció a López Madrid realizar proyectos para OHL, similares a otros que ya había desarrollado con otras empresas energéticas, como Endesa, Unión Fenosa, EdP, Gap, Enel o Gaz France. "Te llamaré para dar seguimiento a esta nota. Un abrazo".

"No es por envidia"

Unos días después, el 30 de mayo de ese mismo año, López Madrid le responde: "Querido Josep: Lo primero, felicitarte por el acuerdo con Indra. Felicitación que debía haberte enviado en su momento y que aprovecho a hacerte de todo corazón. Que sepas que ha sido una agenda infernal y no la envidia de ese magnífico acuerdo lo que ha motivado el retraso. Quedo a la espera de tu llamada para avanzar en los temas que quieras. Un abrazo".

Fuentes de OHL señalan que el encuentro pretendido por el hijo del 'ex molt honarable' nunca llegó a celebrarse ni López Madrid mantuvo más contactos después de estas misivas.

En el caso de López Madrid, se encuentra investigado en el 'caso Púnica' por presuntamente haber financiado al PP de manera irregular. En el marco de esta investigación, la Guardia Civil, bajo la batuta del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, registró su despacho y su domicilio.

Parte de esa documentación todavía se encuentra bajo secreto de sumario al estar los agentes todavía realizando pesquisas para intentar acreditar que el PP madrileño se financió con donaciones y pago irregulares de empresarios.

Por su parte, Josep Pujol Ferrusola se encuentra investigado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un delito de blanqueo de capitales junto al resto de sus hermanos y sus padres por ocultar a Hacienda dinero no declarado en Andorra. Además, en el caso de Josep, La Unidad de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga si simuló un préstamo de 900.000 euros con el presidente de Cat Helicopters, Jorge Barrigón, y que fue detenido hace unos días por esta operación sospechosa.

La Policía tiró del hilo después de analizar la agenda de Josep Pujol incautada en un registro en su domicilio en 2015, en el que exponía todas sus dudas sobre diversas operaciones, tal y como desveló este diario. Una de sus principales preocupaciones era "salvar el nombre del padre" después de que el expresidente de la Generalitat tuviera que reconocer que su familia había ocultado dinero en Andorra.