La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Oriol Pujol por el caso de las ITV

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Oriol Pujol por el caso de las ITV

Tribunales

El juez cita como imputados a tres hijos de Jordi Pujol por posible blanqueo de toda la familia

Se trata de Oriol, Marta y Mireia Pujol. Eran los únicos hermanos que quedaban por ser citados por el instructor que investiga si recibieron dinero en cuentas de Andorra de la corrupción de su padre.

28 febrero, 2017 14:38

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de citar en calidad de investigados a los tres hijos del expresidente catalán que quedaban por ser escuchados. Se trata de Oriol Pujol, que siguió los pasos de la política de su padre, y sus dos hermanas, Marta y Mireia.

Los tres están citados para declarar entre los días 27 y 28 de marzo por un presunto delito de blanqueo de capitales, según informan fuentes jurídicas. Se les investiga si recibieron dinero en cuentas de Andorra proveniente de la corrupción de su padre, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

En el caso de Oriol, es el único que siguió los pasos de la política de su padre. Llego a ser secretario general de Convergencia hasta que tuvo que dimitir cuando se vio salpicado en otro caso de corrupción, conocido como el 'caso ITV'.

En su auto, el juez recuerda que se desconoce por ahora el origen de los fondos de la familia y no consta razón que los justifique, así como que todos los miembros de la familia que han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de tales ingresos.

Además, De la Mata sostiene que parte de esos fondos son distribuidos por el hijo mayor del 'ex molt honorable', Jordi Pujol Ferrusola, entre todos sus hermanos y su madre en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello, distribución que se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana.

En relación con los tres últimos hermanos citados, el magistrado destaca que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en sus cuentas bancarias que titularizan cada uno de los hermanos Pujol Ferrusola y su madre Marta Ferruosla, proviene principalmente de las diferentes cuentas bancarias que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

Mismo patrón de comportamiento

El juez relata un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar, donde mantuvieron los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA. En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, fecha en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, “que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final”.

El juez acuerda estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, "una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportadas por la unidad policial actuante, así como las declaraciones de los investigados en la causa”.

Estas declaraciones resultan, a juicio de De la Mata, “pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta, pudiendo conducir las nuevas imputaciones y la consiguiente toma de declaración al esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación”.