Cabecera de la manifestación que ha pedido la absolución de los condenados de Blanquerna

Cabecera de la manifestación que ha pedido la absolución de los condenados de Blanquerna Carmen Suárez

Sociedad

Manifestación en apoyo a los condenados de Blanquerna: "Deberían ser condecorados"

Más de 500 personas se reúnen frente a la sede de la Generalitat en Madrid para pedir la absolución de los 14 asaltantes de su sede. 

28 enero, 2017 14:45

"¿Cómo vamos a asumir la condena? Es una injusticia sin duda. ¡Por favor, si deberían ser condecorados por defender a España!". Quien habla es Juan Pablo De la Iglesia, un madrileño que se ha manifestado -junto a más de 500 personas- este sábado en el centro de Madrid para pedir la absolución de los 14 asaltantes al Centro Cultural Blanquerna durante La Diada de 2013, a quienes el Supremo manda a prisión por "discriminación ideológica".

Junto a De la Iglesia, centenares de manifestantes de varios puntos de España -banderas de España en mano y puños alzados- se han reunido en la Puerta del Sol para realizar una breve marcha hasta la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid entre gritos de "no nos engañan, Cataluña es España" y "jueces del Supremo, prevaricadores".

La manifestación ha marchado desde la Puerta del Sol hasta el Centro Cultural Blanquerna

La manifestación ha marchado desde la Puerta del Sol hasta el Centro Cultural Blanquerna Carmen Suárez

En declaraciones a EL ESPAÑOL, varios de ellos han mostrado su "total rechazo" y "cabreo absoluto" ante la decisión que tomó hace dos semanas el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal endureció las penas que impuso la Audiencia de Madrid a los 14 asaltantes -tal y como pedía la Fiscalía y la Generalitat de Cataluña- al aplicar la agravante de que actuaron por motivos de "discriminación ideológica". 

Si el tribunal provincial dictó unas penas que oscilaban entre los seis y los ocho meses, la Sala de lo Penal del Supremo elevó las condenas por encima de los dos años: todos los asaltantes deberán ingresas en prisión.

"Somos la moneda de cambio de un Gobierno desleal"

José Pedro Cruz es uno de ellos. A escasos metros de las puertas de Blanquerna -custodiada por un cordón policial- y desde un atril se ha dirigido a los manifestantes para dar las gracias por el apoyo y cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy: "Los 14 condenados somos sólo la moneda de cambio de un Gobierno desleal que nos utiliza como pago de su traición. Somos las 14 monedas con las que los Judas que nos gobiernan pretenden comprar el silencio cómplice". "Al menos Judas tuvo 30 monedas", ha gritado mientras que los aplausos y gritos de "Arriba España" y "traidores, traidores" han interrumpido su discurso.

José Pedro Cruz, uno de los condenados, durante su discurso ante los manifestantes

José Pedro Cruz, uno de los condenados, durante su discurso ante los manifestantes Carmen Suárez

"Tenemos que explicar a nuestros sesudos gobernantes -ya sean autonómicos o centrales- que españoles y catalanes son una misma cosa", ha pedido Cruz a los pies del Círculo de Bellas Artes, desde cuya azotea se han podido escuchar gritos de "Viva la República", seguidos de continuos abucheos.

El condenado también ha tenido palabras de reproche contra el Tribunal Supremo y la Policía Nacional, quien, en su opinión, "han prevaricado" y no hicieron efectiva la cadena de custodia de las pruebas: el bote de gas de pimienta que los manifestantes usaron en Blanquerna y la grabación de TV3 del asalto "que fue cortada y manipulada.