Clase de Primaria de un colegio de Madrid

Clase de Primaria de un colegio de Madrid EFE

Sociedad

¿Cuánto gana un maestro en cada comunidad? En el País Vasco un 22% más que en Asturias

Los complementos específicos y de destino de las CCAA provocan grandes diferencias entre los sueldos de los docentes de Primaria.

9 septiembre, 2016 01:10

Noticias relacionadas

Mismo trabajo no es sinónimo de mismo salario. Al menos en el ámbito de la docencia pública española. En la España de los 17 sistemas universitarios, uno por cada comunidad autónoma, los maestros cobran a final de mes una nómina tan dispar que puede llegar a variar hasta un 28% entre los más y menos remunerados. A la cabeza, Ceuta y Melilla, País Vasco y Canarias; a la cola, Asturias, Galicia y Aragón.

Desde que en 2010 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobase el Real Decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, los docentes han visto cómo su nómina se reducía en 2010, 2011 y 2012 y cómo se congelaba en 2013, 2014 y 2015. Este año se ha producido un aumento del 1% en los diferentes conceptos que suman el sueldo total de los maestros.

Los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan que un docente de Educación Primaria (6-12 años) debe tener un sueldo base bruto de 968,57 euros. Una cantidad que se ve aumentada hasta más del doble de esta cifra inicial si comienzan a sumarse los distintos complementos. Entre ellos, el de destino -478,09 en la mayoría de las comunidades autónomas- y el específico -que presenta grandes diferencias entre territorios-.

Sueldo bruto mensual de los maestros españoles

Sueldo bruto mensual de los maestros españoles Alba Martín

Para todos los casos analizados -recopilados por Comisiones Obreras- se han tomado el caso de un maestro de Primaria que no acumula ni trienios ni sexenios. Así, los maestros de Primaria que más ganan cada mes son aquellos que trabajan en Ceuta y Melilla, con un salario bruto de 2.486,23 euros. Los que menos, los docentes en Asturias con 1.936,97 euros. Una diferencia mensual de 550 euros.

Y esto es porque en el primer caso, en las ciudades autonómicas, al complemento específico de 376,85 euros se le suma una indemnización por residencia con una cuantía mensual de 662,72 euros. En el caso de Asturias, el complemento es mayor al anterior (488,33 euros), pero no cuentan con ese plus de residencia.

En los otros dos puestos del podio se sitúa el País Vasco y las islas no capitalinas de Canarias: 2366,41 euros y 2366,41 euros, respectivamente. Los maestros vascos tienen mejorado en complemento de destino nacional en 88 euros y el propio de la comunidad autónoma es de 824,44 euros -casi el doble que en Asturias-.

"EL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN"

Este panorama que dibujan los datos son “el resultado de lo que la negociación colectiva ha conseguido a dos niveles; el estatal y el autonómico”. Así lo explica Francisco Javier García, secretario de enseñanza pública no universitaria del sindicato. Tal y como aclara, también tiene “mucho” que ver con la política de recortes que han llevado a cabo la mayoría de regiones durante los últimos años. Además, apunta, han influido la derogación de acuerdos de manera “unilateral” logrados durante cursos anteriores.

Para García, en las últimas décadas se han logrado considerables avances en la negociación colectiva a nivel autonómico -de ahí que las diferencias entre los salarios sean fruto de ese complemento específico-. Sin embargo, desde septiembre de 2009 no ha habido ninguna mejora en la parte retributiva básica, informa el representante de CCOO, en la mesa general de las administraciones públicas.

El sueldo de los maestros se ve incrementado a través e complementos si imparten enseñanzas en la Educación Secundaria Obligatoria -en los dos primeros cursos-, como muestra el gráfico. En gran parte de las comunidades, perciben el complemento de destino que pertenece al cuerpo de maestros y otro suplemento de 110,66 euros que es la diferencia entre ese rango y el de profesores -docencia en institutos.