La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su comparecencia durante el acto institucional ‘Nuestra constitución más longeva’, en el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su comparecencia durante el acto institucional ‘Nuestra constitución más longeva’, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Armengol presume de la labor del Gobierno y su "lucha contra la desinformación" en el homenaje a la Constitución

La presidenta del Congreso dice que España es "líder", "modelo" y "referente" en progreso, derechos sociales, transición ecológica, transición digital, además de "punteros en transparencia" y garantes del "periodismo libre y veraz".

Más información: La Constitución de 1978 se convierte en la más duradera de la historia de España: qué pasó con las seis anteriores

Publicada
Actualizada

Las claves

Francina Armengol destacó la labor del Gobierno y su lucha contra la desinformación durante el acto de homenaje a la Constitución.

Armengol defendió que España es líder en progreso, derechos sociales y transparencia, y garantizó el periodismo libre y veraz.

El discurso de Armengol generó revuelo entre PP y Vox, mientras resaltó los avances sociales del Gobierno y los retos pendientes como la igualdad y la crisis de la vivienda.

El acto conmemoró que la Constitución de 1978 será la más longeva de la historia de España, reuniendo a grupos parlamentarios, el Rey Felipe VI y expresidentes del Gobierno.

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha presumido de la labor del Gobierno y de la lucha impulsada desde el Ejecutivo "contra la desinformación" en el acto de homenaje a la Constitución.  

Ante los grupos parlamentarios y Su Majestad el Rey Felipe VI, Armengol ha asegurado que nuestro país es "líder, modelo y referente" en progreso, derechos sociales, transición ecológica, transición digital, además de "punteros en transparencia" y garantes del "periodismo libre y veraz".

Armengol ha sacado a relucir la lucha contra los "bulos", apoyando de forma indirecta el discurso que impera en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que califica de falsas las informaciones de corrupción que salpican al PSOE y en alguna ocasión las ha relacionado con el "auge de la ultraderecha".

Unas palabras que generaron cierto revuelo en las bancadas de PP y Vox con murmullos, ligeros abucheos y caras de estupefacción.

Sánchez anunció el pasado año un paquete de medidas centradas en los medios de comunicación y la libertad de expresión para combatir las llamadas fake news.

Hace poco más de una semana, el presidente del Gobierno también anunció otro paquete legislativo para regular el entorno digital y prohibir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales.

En el mismo anuncio, Sánchez aseguró que crearía un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una "huella de odio y polarización" de los usuarios para luchar contra la "desinformación".

En el acto institucional, que celebra que nunca antes una Constitución española había resistido tanto tiempo vigente en nuestro país, la presidenta del Congreso de los Diputados ha calificado también esta longevidad como sinónimo de "los valores que una democracia necesita para avanzar".

La permanencia de la Constitución, según ha asegurado, "da cuenta de una excepcionalidad sin ambages".

También ha reivindicado la voluntad de desmantelar la dictadura franquista para sustituirla por un "flamante sistema democrático", que como ha explicado "fue y sigue siendo hoy el mayor de nuestros éxitos colectivos".

Sin embargo, Armengol ha advertido, entre murmullos en las bancadas, de la "erosión institucional que atraviesa el mundo" y los riesgos que acechan a las democracias: "No nos engañemos, no nos creamos a salvo".

En este sentido, ha alertado de la "crisis" en la que se encuentra, a su juicio, el "derecho internacional basado en reglas" y cómo muchos de los regímenes democráticos son actualmente "estructuras vacías".

No obstante, ha considerado que "España es un referente y una de las democracias más sólidas del mundo actual, un modelo en Europa".

Sus palabras llegan un día después de que EL ESPAÑOL adelantara en exclusiva los vínculos entre Sánchez, su esposa Begoña Gómez, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Air Europa, que fue rescatada con 475 millones de dinero público.

Aun así, durante su discurso, la presidencia de la Cámara Baja ha explicado que la Constitución de 1978 ha permitido que nuestra democracia sea "plena y capaz de adaptarse a las transformaciones que el paso del tiempo requiere".

En este sentido, Armengol ha presumido de la reforma social que llevó a cabo el Gobierno de Sánchez que, a su juicio, "ha conquistado avances en derechos".

Sin embargo, ha advertido de algunos de los avances que aún quedan por conseguir: la igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres, una justa distribución de la riqueza o la crisis de la vivienda, que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

Así, ha llamado a un pacto entre las fuerzas parlamentarias y la sociedad: "Estamos obligados a remar en la misma dirección".

Al acto, han acudido los grupos mayoritarios (PP y PSOE) y la mayoría de los diputados de Sumar que, tras dudas iniciales, han decidido apuntarse. También Vox decidió el pasado viernes que asistiría.

A excepción de los ministros Margarita Robles, Sira Rego y Pablo Bustinduy, el Gobierno ha acudido al completo. También han asistido dos expresidentes del Ejecutivo, José María Aznar y Felipe González, que se encontraban entre el público, pese a la batalla mediática que este último protagonizó la semana pasada por asegurar que no votará al PSOE mientras Sánchez esté al mando.

El objetivo de la sesión era conmemorar que la Constitución de 1978 se convertirá este año en la más longeva de la historia de España, al superar a la de 1876, la de la Restauración borbónica.