Feijóo durante su entrevista en 'Espejo Público'. Antena 3
Feijóo anuncia una comisión de investigación en el Senado por el estado del sistema ferroviario: "Es una negligencia política"
El líder del PP carga contra Sánchez por intentar cambiar el relato con los pensionistas e inmigrantes: "España no merece a un trilero en Moncloa".
Más información: Puente miente tildando de bulo la "eliminación de la Unidad de Emergencias" cuando el BOE publicó que "queda suprimida"
El PP abre un nuevo frente para debilitar al Gobierno y creará una comisión de investigación en el Senado para indagar en el mantenimiento y la seguridad del sistema ferroviario tras el accidente de Adamuz y el caos vivido en Rodalies en los últimos días. Así lo ha anunciado este martes el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.
"Esta negligencia continuada en el mantenimiento de la red ferroviaria de la alta velocidad y de Rodalies es una negligencia política de primer nivel", ha esgrimido Feijóo, añadiendo que "tenemos derecho a decir a los españoles cómo está el mantenimiento y la seguridad de nuestro ferrocarril".
El presidente del PP ha insistido en las críticas a Pedro Sánchez por su gestión de la crisis. "Ha desaparecido desde el accidente, hizo un mitin en Aragón felicitando a su ministro de Transportes y ha vuelto a desaparecer", ha subrayado. También ha cargado contra el intento del presidente de camuflar en la comparecencia del 11 de febrero en el Congreso las explicaciones de la tragedia de Adamuz con otros temas de política internacional.
"La única certeza que tenemos hasta ahora es que nos han mentido: que aquello no estaba renovado, que aquel mantenimiento era incorrecto, que los maquinistas habían advertido más de 20 veces que en esos puntos había irregularidades...", ha lamentado Feijóo sobre el choque entre el Iryo que descarriló y chocó con un Alvia que venía en sentido contrario, provocando 45 muertos.
La reprobación a Óscar Puente no ha sido menor. Feijóo ha denunciado que el ministro de Transportes "ha presionado a medios de comunicación y engañado con mentiras": "Desde el primer instante intentó decir que la vía no había sido el problema para responsabilizar al tren, luego que no era culpa de la soldadura...".
El jefe de la oposición ha afirmado que desde 2022, a raíz de la liberalización de las vías del AVE y el consiguiente aumento de trenes y pasajeros, el sistema "no se está manteniendo de forma diligente".
Feijóo, además, ha dicho en relación con la ausencia del presidente del Gobierno en el funeral por los fallecidos de Adamuz que se celebra este jueves en Huelva, que "Sánchez no quiere acompañar a las víctimas" y que tiene "un problema de conciencia". "Las víctimas tienen derecho a elegir cómo entierran y recuerdan a su gente. Si quieren hacer un funeral en una iglesia, quién es el Gobierno para impedírselo".
Sánchez, un "trilero"
Durante la entrevista, el líder popular ha abordado otros temas de actualidad. Sobre la regularización de medio millón de inmigrantes, la ha vinculado a un intento del Gobierno para "cambiar el relato" y "buscar cualquier tipo de conversación para no acreditar la negligencia" por el accidente de Adamuz y el caos de Rodalies.
Ha incidido en que esta medida, que van a estudiar para ver si es posible recurrirla ante los tribunales, "abre la puerta al descontrol de la inmigración" y "provoca un efecto llamada evidente": "Entrar de forma ilegal en España no puede ser la alfombra roja para obtener la residencia legal".
Feijóo en otro momento de la entrevista. Antena 3
"A Sánchez no le importa la migración, tiene un criterio distinto en función de lo que le interese en el momento", ha continuado, aseverando que es una medida "por interés personal y político" con la que busca "permanecer en el Palacio de la Moncloa". "España no merece a un trilero al frente de la Presidencia del Gobierno", ha sentenciado.
En esa supuesta intención de perpetuarse en el poder ha enmarcado Feijóo la renuncia de José Luis Ábalos a su escaño en el Congreso. "Sánchez está intentando buscar unos meses más y todo el tiempo que pueda, y así lo demuestra lo que hace con Ábalos, en su ámbito familiar, con Zapatero, con la dimanación del PSOE...", ha valorado, vaticinando que al final "todo se sabrá".
Por último, a Feijóo le han mostrado un tablero con las imágenes del resto de líderes políticos y le han preguntado con quién no pactaría nunca. "Vox es la tercera fuerza política en España y no es una línea roja como tengo con Bildu y los partidos independentistas", ha confesado. Sí ha descartado cualquier acuerdo con Sánchez, Sumar o Podemos.