Óscar Puente y Pedro Sánchez en Adamuz (Córdoba) este lunes.

Óscar Puente y Pedro Sánchez en Adamuz (Córdoba) este lunes. EFE

Política LA TRAGEDIA DE ADAMUZ

Óscar Puente suprimió en julio la Unidad de Emergencias encargada de la "prevención y seguridad de infraestructuras"

El ministro de Transportes la sustituyó por un Observatorio hace medio año después de que en marzo de 2024 ya la hubiera retirado de la coordinación de seguridad con los departamentos de Adif y Renfe.

Más información: Los técnicos investigan si una rotura de la vía provocó el descarrilamiento del Iryo

Publicada
Actualizada

Las claves

Óscar Puente suprimió en julio la Unidad de Emergencias encargada de la coordinación en prevención y seguridad de infraestructuras, sustituyéndola por un Observatorio.

El accidente ferroviario en Adamuz, que causó 40 muertes, está siendo atribuido por los investigadores a un fallo en la vía relacionado con una soldadura en el cambio de agujas y no a un error humano.

Tras la supresión de la Unidad, los maquinistas alertaron sobre el deterioro de las vías y pidieron reducir la velocidad máxima debido a los "botes" causados por el mal estado del material rodante.

La decisión de eliminar la Unidad contradice el Plan Estratégico del propio Ministerio, que destacaba su papel clave en la prevención y gestión de crisis ferroviarias.

Óscar Puente suprimió el pasado mes de julio la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis que se encargaba de coordinar la "prevención y seguridad de infraestructuras" entre otras funciones.

El ministro de Transportes decidió sustituirla por un Observatorio y despidió al hasta entonces director Rubén Eladio López.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 30 de julio de 2025 el Real Decreto 690/2025 que ordenaba la supresión de la Unidad de Emergencias, con rango de subdirección general.

RD 690/2025, publicado en el BOE del 30 de julio de 2025.

RD 690/2025, publicado en el BOE del 30 de julio de 2025.

"Las referencias del ordenamiento jurídico a dicho órgano se entenderán realizadas por el Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes", dice la disposición.

Sobre este nuevo órgano recaían desde hace medio año las funciones de prevención y seguridad en las infraestructuras que debían haber alertado sobre los problemas en el tramo de Adamuz (Córdoba).

Tal y como publica EL ESPAÑOL, fuentes de la investigación señalan la "soldadura" en el cambio de agujas como causa probable del accidente entre un tren Iryo y un Alvia que ha costado la vida a 40 personas hasta el momento.

Hasta su supresión, la Unidad de Emergencias tenía reuniones mensuales con los responsables de Adif para conocer incidencias y problemas en las vías.

Con esa información trasladada por Adif, la Unidad de Emergencias coordinaba la creación un mapa de puntos negros y daba traslado al secretario de Estado de Transportes para prevenir posibles accidentes ferroviarios.

El pasado 8 de agosto, tras suprimir la Unidad de Emergencias, los maquinistas pidieron rebajar a 250 km/h la velocidad porque el "deterioro" de las vías causaba "botes".

Una carta del sindicato SEMAF a Seguridad Ferroviaria alertaba del deterioro de las vías por "una degradación profunda del material rodante" que causa "averías".

El nuevo Observatorio estaba obligado a hacer un informe sobre estas y otras quejas, ya que como responsable de la seguridad pasiva preventiva debía informar a la secretaría de Estado, que es su superior jerárquico.

Pantalla de información en el área de salidas, este lunes, en la estación de Atocha de Madrid

Pantalla de información en el área de salidas, este lunes, en la estación de Atocha de Madrid EFE

La gestión y las medidas de prevención tomadas por el Ministerio de Óscar Puente están ahora bajo la lupa después de que los investigadores descarten "casi por completo" el fallo humano y señalen a un problema en la vía como causa más plausible.

La Unidad de Emergencias estaba también incluida desde 2021 en los simulacros y en el Plan de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares (PAVAFF).

Este periódico se ha intentado poner en contacto con el exdirector de la Unidad de Emergencias Rubén Eladio López, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Fuentes sindicales del Adif y Renfe señalan que el "declive" en prevención y seguridad comienza en marzo 2024, después de que se le retirara a la Unidad de Emergencias la coordinación con los departamentos de seguridad de estas dos entidades públicas.

Por tanto, desde hace casi dos años, la Unidad de Emergencias dejó de organizar esas reuniones mensuales de seguridad por orden de Puente y se le retiró ya el liderazgo en la gestión de crisis.

En contra del Plan Estratégico

Esta Unidad, ya suprimida, también formaba parte del Centro de Autoprotección y Seguridad H24 (CASH24) de Adif.

Entre sus funciones están el "seguimiento y el control de la gestión diaria de las actividades desarrolladas por la organización en territorio nacional" y la "coordinación. de la gestión de las distintas situaciones de emergencia o sucesos".

Imágenes aéreas de la Guardia Civil del accidente ferroviario. / EE

La decisión de Puente de suprimir la Unidad de Emergencias se argumentó, según las mismas fuentes sindicales, por las conclusiones de un documento realizado por Belén Villar, directora general de Organización e Inspección y autora de la polémica auditoría sobre las mascarillas del caso Koldo.

Sin embargo, la decisión contradice el Plan de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del propio Ministerio de Transportes.

En este documento se ensalza la importancia de la Unidad de Emergencias y se recalca su liderazgo en seguridad preventiva y la gestión de crisis.

Se le atribuyen así, entre otras funciones, las de "definición, adopción, control y evaluación de protocolos y medidas necesarias para situaciones de emergencias y crisis en el ámbito de competencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y la Guardia Civil se centran ahora en el estado de una junta que une los raíles y el estado del cambio de aguja en el tramo de Adamuz en el que se produjo el accidente.

Los investigadores han descubierto que una junta defectuosa creaba una separación entre las secciones del raíl que se ensanchaba a medida que los trenes continuaban circulando por la vía, según explica Reuters.

El peso del tren Iryo podría haber agravado, señalan fuentes cercanas. Esa soldadura defectuosa podría ser la clave para identificar la causa exacta del accidente.