Fotograma de la grabación en la que Jordi Sevilla presenta su manifiesto. E. E.
Jordi Sevilla lanza su manifiesto: "La socialdemocracia la hemos sustituido por un populismo basado en el cálculo electoral"
El exministro pide "cambiar el rumbo de alianzas" en España que ha dado como resultado que "la extrema derecha crece y el apoyo al socialismo disminuye".
Más información: Jordi Sevilla activa la sucesión de Sánchez con un manifiesto contra su "traición" al PSOE, que ha convertido en "club de fans
El exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha lanzado su manifiesto #Socialdemocracia21 en diversas redes sociales: X, Linkedin e Instagram.
Mediante un formato de vídeo y 4:48 minutos de duración, el exministro admite que estamos en "una España que crece pero que no reparte de forma equitativa la riqueza", poniendo especial énfasis en las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda y a un empleo digno.
El problema asegura es que "hemos paralizado desde la política de confrontación todas las medidas socialdemócratas, utilizando como sustituto un populismo basado en el cálculo electoral".
Por ello pide "parar la permanente confrontación como estrategia" y "movilizar conciencias, revitalizar el partido y recuperar la ilusión entre militantes".
En esa línea, pide "cambiar el rumbo de alianzas" de Pedro Sánchez con separatistas y extrema izquierda que ha dado como resultado que "la extrema derecha crece y el apoyo al socialismo disminuye" mientras se impone "una dictadura de las minorías".
Sevilla asegura que la "iniciativa no va contra nadie sino a favor de huir del populismo y recuperar la socialdemocracia".
Unos principios e ideología que cree que ahora son más necesarios que nunca "a estas alturas del siglo XXI donde Trump, Putin y Xi nos quieren imponer la ley del más fuerte".
Su mensaje finaliza afirmando que "estamos a tiempo de cambiar de rumbo" y que la sociedad "nos necesita fuertes, reconocidos y fiables".
El vídeo se complementa con un manifiesto de 8 páginas que lleva varios días circulando por diferentes federaciones y agrupaciones.
En el documento, que están suscribiendo militantes, se detalla de forma más detallada todo lo que se cuenta en el vídeo.
En el texto se critica que el actual Ejecutivo de Sánchez "o está pudiendo aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista".
Incluso cita como retos "el acceso a una vivienda digna" que se ha vuelto "inalcanzable para jóvenes y familias trabajadoras".
También "la estabilidad laboral" que se ha "deteriorado bajo nuevas formas de precariedad" y los servicios públicos que sienten "una presión cada vez mayor con un deterioro progresivo".
De ahí que pidan un PSOE "fuerte" que "lidere el mundo de las ideas en la acción política".
Para ello piden "diálogo frente a polarización", "argumentos y propuestas frente a consignas", acuerdos
frente a bloqueos", "respeto y lealtad institucional frente a tacticismo coyuntural" y "verdad frente a propaganda".
De momento, fuentes de Socialdemocracia XXI aseguran que "la idea es lanzar una bola de nieve que vaya creciendo con los días".
La primera fase será este vídeo y preguntar a diferentes líderes del PSOE su opinión sobre estos planteamientos.
Sánchez: "Me llama mucho la atención"
Prfeguntado sobre este manifiesto, Sánchez ha dicho este lunes respetar todas las opiniones políticas de sus compañeros de partido aunque ha admitido que este texto le ha llamado "mucho la atención".
Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, con el que ha mantenido un encuentro este mediodía en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo no ha querido entrar a valorar el citado manifiesto.
El presidente y se ha limitado a decir, como secretario general del PSOE, que le "llama mucho la atención" el citado documento porque su partido es una organización "profundamente democrática" y ha dicho respetar todas las opiniones que se puedan tener por parte de los compañeros y compañeras.
Desde Ferraz, la secretaria de Estudios y Programas y portavoz adjunta del PSOE, Enma López, ha señalado que el partido no teme al debate interno y ha instado a Jodi Sevilla a aclarar a qué cambio de rumbo se refiere.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, se ha preguntado si lo que quieren quienes promueven y apoyan el citado manifiesto es dejar de subir el salario mínimo o las pensiones.
En todo caso, ha asegurado que "habrá que estudiarlo con cariño", el mismo afecto que ha dicho tener por Jordi Sevilla, que busca con su iniciativa reformar el PSOE con vocación de corriente interna.
La portavoz socialista ha insistido en que el debate interno forma parte de la manera de ser del partido y en que en la conferencia política que habrá este semestre Sevilla y el resto de promotores del manifiesto podrán aportar "muchísimas ideas porque son compañeros muy valiosos".
Ha agregado que está segura de que tienen "grandes propuestas que hacer", igual que hace un año en el congreso federal del PSOE, donde se presentaron más de 6.000 enmiendas. "A este partido le gusta debatir y eso es fundamental", ha remarcado.