Edmundo a Sánchez: Liberar extranjeros no alivia al resto de presos políticos, que los saquen y admitan el resultado electoral

Edmundo a Sánchez: "Liberar extranjeros no alivia al resto de presos políticos, que los saquen y admitan el resultado electoral"

Política VENEZUELA

Edmundo a Sánchez: "Liberar extranjeros no alivia al resto de presos políticos, que los saquen y admitan el resultado electoral"

En una llamada de 17 minutos, el presidente electo demanda a España condicionar su "mediación" al reconocimiento de los comicios del 28 de julio de 2024.

Advierte que los "gestos parciales de liberación no sustituyen la restitución plena de derechos y el cese de la represión".

Más información: La 'comisión Koldo' exige a la SEPI todo el expediente del rescate a Plus Ultra antes de llamar a Zapatero.

Publicada
Actualizada

Las claves

Edmundo González Urrutia pidió a Pedro Sánchez que la diplomacia española tenga líneas rojas en su relación con el régimen chavista y exija el reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio de 2024.

El líder opositor venezolano advirtió que liberar solo a presos extranjeros no soluciona la situación de los presos políticos y criticó los gestos parciales del chavismo sin garantías de cambio real.

González Urrutia presentó cuatro pilares para una transición democrática: cese de la persecución política, desmantelamiento del aparato represivo, retorno seguro para exiliados y garantías internacionales verificables.

Cinco presos españoles liberados en Venezuela llegaron a Madrid bajo restricciones para hacer declaraciones, como parte de las condiciones de negociación para su excarcelación.

Edmundo González Urrutia ha hablado este viernes por teléfono con Pedro Sánchez. El ganador de las elecciones presidenciales de hace año y medio en Venezuela le ha dejado claro al presidente del Gobierno, en una llamada de 17 minutos, que la diplomacia española debe tener líneas rojas en su aproximación al régimen chavista que pervive en su país.

Cualquier gesto parcial de apertura política "será insuficiente" si no viene acompañado del "reconocimiento explícito de los resultados electorales" del 28 de julio de 2024. Advierte que los "gestos parciales de liberación", como la liberación de presos extranjeros, "no sustituyen la restitución plena de derechos y el cese de la represión".

Ante una foto de su yerno, Rafael Tudares, "secuestrado por el régimen" de Nicolás Maduro y todavía en paradero desconocido bajo el mando de Delcy Rodríguez, el presidente electo compartió su experiencia directa sobre los anuncios de liberaciones de detenidos.

Según fuentes del entorno de la oposición democrática venezolana, González Urrutia advirtió a Sánchez que los comunicados del chavismo sobre otras excarcelaciones "carecen de confirmación oficial verificable". Y que estos anuncios "han sido reiteradamente utilizados en el pasado" sin resultados concretos comprobables.

La liberación parcial de ciudadanos extranjeros, "aunque positiva", mantuvo, "no resuelve la situación de los presos políticos todavía encarcelados".

González Urrutia fue contundente en este punto durante su diálogo con el presidente español. Señaló que mientras en la prisión del Helicoide "permanecen cientos de prisioneros políticos", los gestos selectivos de libertad "carecen de legitimidad política".

González expresó a Sánchez que Venezuela atraviesa un momento "particularmente delicado" desde el punto de vista institucional.

El reconocimiento del mandato electoral se convierte así en la "condición fundamental" para cualquier apertura democrática creíble. "Sin esta base", afirmó, "cualquier transición será cosmetismo político sin valor real".

Un año desaparecido

El propio líder opositor rememoraba este miércoles el primer aniversario de la detención a punta de fusil de su yerno en Caracas, "desaparecido" desde que fue sacado de su coche por guardias del régimen, ante sus hijos mientras los llevaba al colegio.

Edmundo González ya había pedido públicamente que acabaran las informaciones contradictorias que están circulando sobre identidades de presos que el régimen pretende liberar en las próximas horas. "No queremos rumores ni versiones, queremos estar con los nuestros".

Ante los rumores de su posible excarcelación, González dijo hoy que "este momento pide templanza y firmeza, no para acallar lo que sentimos, sino para cuidar a las familias".

El presidente electo enfatizó, en su conversación con Sánchez, que las verdaderas transiciones políticas son "procesos complejos y exigentes". Y que no son suficientes "gestos tácticos ni liberaciones selectivas" de detenidos.

Para la diáspora y la oposición democrática en el exilio, "la restitución plena de derechos y el cese total de la persecución política" requieren un "compromiso institucional verificable".

Cuatro pilares

González Urrutia planteó a Sánchez cuatro pilares "ineludibles" para la reconstrucción democrática en Venezuela.

Primero, "el cese total de la persecución política" y la liberación inmediata e incondicional "de todos los presos políticos". Segundo, "el desmantelamiento del aparato represivo", incluidas las policías políticas y grupos paraestatales.

Tercero, "la garantía de retorno seguro para los exiliados" que han debido abandonar el país. Cuarto, "garantías verificables internacionalmente" que aseguren una transición democrática genuina.

Sin estos elementos, argumentó, "no habrá cambio real".

El dirigente opositor agradeció al Gobierno y al pueblo español por la acogida de cientos de miles de venezolanos que huyeron del régimen, alrededor de 700.000 ahora en nuestro país.

"Esta hospitalidad genera una responsabilidad política" para España que "trasciende lo diplomático", sostuvo. "Coherencia democrática significa respaldar la voluntad popular expresada en las urnas", le reclamó al jefe del Gobierno español.

El papel de España

González Urrutia subrayó que "la presión internacional coherente y sostenida" ha producido "efectos reales" en Venezuela.

Y que el papel de España "puede resultar especialmente relevante" por su peso político y su conocimiento profundo del caso venezolano. "Madrid tiene una posición única para distinguir entre gestos tácticos y compromisos auténticos", incidió.

El presidente electo recordó a Sánchez que España conoce directamente el perfil, antecedentes y métodos de figuras clave del régimen. Y esto permite identificar cuándo se producen cambios genuinos y cuándo simplemente "se ensayan maniobras para ganar tiempo".

La experiencia histórica española con su Transición "también le confiere autoridad moral".

González Urrutia fue claro sobre lo que España no debe permitir: que se levanten sanciones internacionales sin garantías verificables. Levantar presión sin asegurar cambios reales "sería legitimar la represión y recompensar la represión política".

Llamada a Delcy

Además de al líder opositor, Sánchez telefoneó también a Delcy Rodriguez, a quien ha trasladado su disposición a mediar para una transición democrática en Venezuela.

"España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos", ha indicado Sánchez en un mensaje en X, que también ha señalado que su Gobierno quiere "acompañar al país en esta nueva etapa" y "contribuir a acercar posiciones".

Es el primer contacto de Sánchez con el nuevo gobierno venezolano tras la operación armada de Estados Unidos el pasado 3 de enero y la captura de Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York acusado de diversos delitos.

Silencio de los españoles liberados

Los cinco presos españoles liberados en Venezuela llegaron este viernes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Bogotá (Colombia).

José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel han llegado ya a la terminal 4, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje en  X.

Tras el aterrizaje, fuentes de Barajas han confirmado que los liberados han salido por otra zona no habitual de la salida de pasajeros para reencontrarse con sus familiares.

Sergio Contreras, portavoz de Rocío de Miguel, presa política hispanovenezolana, anunció primero que no iban a hacerse declaraciones. Al filo de las 15.00, explicó que los liberados habían tenido una reunión en el interior del recinto aeroportuario con "miembros del Gobierno español", y que los cinco se dirigían ya hacia sus domicilios, al haber salido de Barajas por otra puerta.

También, que tenían "restricciones" para hablar "impuestas por parte de las negociaciones que se dieron para su liberacion".