La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, comparece para dar a conocer los últimos cambios en el Gobierno Foral.

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, comparece para dar a conocer los últimos cambios en el Gobierno Foral. Jesús Diges Efe

Política

Crisis de Gobierno en Navarra: María Chivite anuncia el cese de su vicepresidente primero, Félix Taberna, y su portavoz

El objetivo de estos ceses es "dar un impulso político a lo que resta de la legislatura" -a la que le queda menos de un año y medio- tras un difícil 2025 en el PSOE.

Más información: Cerdán y Antxon ficharon para Servinabar al cargo de Chivite que les dio 8M para construir vivienda pública con fondos UE

P. del Toro
Publicada
Actualizada

Las claves

María Chivite, presidenta de Navarra, ha cesado a su vicepresidente primero, Félix Taberna, y a la portavoz y consejera Amparo López en plena crisis de Gobierno.

Javier Remírez será el nuevo vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, mientras que Inmaculada Jurío asume la Consejería de Interior y Función Pública.

La remodelación ocurre en medio de la investigación del caso Cerdán y tras informaciones que presuntamente implican a Chivite en la trama.

Félix Taberna, cercano a Chivite y asesor clave, habría sentido incomodidad en el Gobierno tras el estallido del escándalo y había considerado dimitir.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves cambios al frente de consejerías de la parte socialista de su Ejecutivo, una crisis de Gobierno en plena investigación del caso Cerdán y tras las informaciones que presuntamente la implican en la trama.

En concreto, Chivite ha cesado al vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y a la portavoz del Ejecutivo y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Los cambios habían sido adelantados por Diario de Navarra.

Chivite ha nombrado al senador socialista Javier Remírez vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, y a la exparlamentaria socialista y hasta ahora secretaria general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Inmaculada Jurío, consejera de Interior y Función Pública.

La presidenta navarra ha explicado en rueda de prensa que esta remodelación "no se debe a la gestión", sino a la intención de "dar un nuevo impulso" a la acción de Gobierno.

De los trece consejeros con los que cuenta el Gobierno navarro, ocho corresponden al PSN-PSOE. Los otros dos socios del Ejecutivo Foral, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, cuentan con cuatro y una consejería respectivamente, que no está previsto que se vean afectadas.

La importancia de Taberna

La salida de Félix Taberna (Marcilla, 1961) es de especial importancia ya que mantiene una gran cercanía con la presidenta navarra, siendo uno de sus mayores asesores desde la anterior legislatura.

Este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología formó parte, desde los 80 hasta 2010, de la división navarra de Izquierda Unida, formación que posteriormente lideraría. Tras abandonar el partido a principios de la pasada década, combinó el activismo en la plataforma ciudadana ‘No digas que no se puede’ junto con la labor de consultor sociológico para InPactos.

En 2019, Taberna se convirtió en uno de los asesores más sólidos de Chivite.

Este cambio en el seno de su gabinete estaría relacionado con que el vicepresidente se sentía "muy incómodo" en el Ejecutivo desde el estallido del escándalo Cerdán y las informaciones sobre la presunta implicación de Chivite en la trama. Incluso había meditado su dimisión, según fuentes consultadas por el Diario de Navarra.

Sin embargo, el objetivo de estos ceses sería "dar un impulso político a lo que resta de la legislatura" -a la que le queda menos de un año y medio- tras un difícil 2025 en el PSOE, según han apuntado diversas fuentes consultadas por Efe.

Otros ceses

Desde que María Chivite tomó posesión por segunda vez como presidenta de Navarra en 2023, su Ejecutivo ha afrontado dos cambios. El primero fue el del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, por su nombramiento como secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

A Cigudosa le sustituyó Patricia Fanlo Mateo quien hace aproximadamente un año fue cesada por Chivite, dando paso a Juan Luis García al frente del departamento.

Anteriormente, Chivite tuvo que prescindir del que había sido su hombre de confianza en el PSN, el vicesecretario general y portavoz del partido en el Parlamento, Ramón Alzórriz, cuando este hizo público que su pareja trabajó en Servinabar, empresa investigada en la trama del caso Koldo.

También cesó a Pedro López Vera, director general de Obras Públicas desde 2019 y entonces responsable de avalar la adjudicación de las obras de Belate a la UTE Acciona-Osés y Servinabar, participada por Santos Cerdán.