La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este viernes durante una entrevista en La Sexta.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este viernes durante una entrevista en La Sexta.

Política

Yolanda Díaz pide "cambiar el Gobierno de arriba abajo", una "auditoría inmediata en la SEPI" y que Sánchez "comparezca"

"Así no puede seguir". "Es insoportable la corrupción y los puteros", ha señalado la vicepresidenta segunda tras los escándalos de corrupción y también de acoso sexual que han salpicado al PSOE.

Más información: El PSOE renuncia a llevar a la Fiscalía a Paco Salazar por las denuncias de acoso sexual y se limita a retirarle la militancia

Publicada
Actualizada

Las claves

Yolanda Díaz exige una auditoría inmediata en la SEPI y cambios profundos en el Gobierno tras los recientes escándalos de corrupción y acoso sexual que afectan al PSOE.

La vicepresidenta segunda pide transparencia total y critica que no se puede mirar hacia otro lado cuando fallan las instituciones públicas.

Díaz se suma a la petición de comparecencia pública de Pedro Sánchez en el Parlamento, calificando la situación como una crisis de confianza institucional.

La investigación de la Guardia Civil implica a altos cargos del PSOE y ha llevado a detenciones y registros en ministerios y empresas públicas, lo que ha provocado alarma social y peticiones de rendición de cuentas.

Yolanda Díaz ha reclamado este viernes una "auditoría inmediata en la SEPI" y "cambios profundos en el Gobierno, de arriba abajo" tras los recientes escándalos de corrupción y también acoso sexual que han salpicado al PSOE.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar considera "muy graves" las nuevas informaciones sobre los casos de corrupción conocidos en los últimos días.

En una entrevista en La Sexta con Antonio García Ferreras, Díaz ha asegurado que la ciudadanía "merece transparencia total" y advierte de que "no se puede mirar hacia otro lado cuando fallan las instituciones públicas".

La dirigente de Sumar también se ha alineado con la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que el presidente Pedro Sánchez comparezca públicamente y dé explicaciones en el Parlamento ante lo que ha calificado como "una crisis de confianza institucional".

"Así no puede seguir". "Es insoportable la corrupción y los puteros", ha señalado Díaz indignada.

"El Gobierno tiene que rendir cuentas y dar la cara. Estos comportamientos son intolerables en cualquier democracia", subrayó incidiendo en la necesidad de "una regeneración política real".

La vicepresidenta ha aclarado que no le compete a ella decidir si debe haber unas elecciones anticipadas, pero ha insistido en que el Ejecutivo "tiene que ser reformulado en profundidad".

Para el PSOE, esta semana ha hecho daño, no sólo por los escándalos de abuso sexual entre sus filas, también por las investigaciones de la UCO contra el exministro, José Luis Ábalos, su asesor Koldo García, el exsecretario de Organización, Santos Cerdán y la fontanera Leire Díez.

Por orden de la Audiencia Nacional, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha acudido a las sedes de los Ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica, así como a las dependencias de Correos, para llevarse documentación vinculada a la trama de hidrocarburos.

Ya este jueves, los agentes detuvieron al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, a Leire Díez, y realizaron un registro en la sede de la empresa pública.

Yolanda Díaz ha asegurado este viernes que "si fuera presidenta de la SEPI estaría actuando ya". "Se necesita una auditoría inmediata", ha dicho.

También ha instado al PSOE a dar explicaciones por estos casos y tomar decisiones, dado que estar callados no beneficia a nadie.

"Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta". Es más, ha agregado que si ella fuera presidenta, estaría "compareciendo en estos momentos".

Comparecencia urgente

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado que desde su partido han solicitado este viernes que Pedro Sánchez comparezca de forma urgente ante el Pleno del Congreso.

Debido a la "escalada de casos de corrupción" que afectan al PSOE y a la "alarma social" generada por las recientes detenciones y registros en ministerios y empresas públicas.

Feijóo, ha denunciado lo que ha descrito como "una espiral inédita de detenciones, de corrupción, de machismo y de extorsión" en el Gobierno.

El líder de la oposición ha acusado al presidente Pedro Sánchez de tratar de "cerrar el Congreso de los Diputados hasta el mes de febrero", algo que, según ha subrayado, "no podemos aceptarlo" ni "lo vamos a permitir".

Además, ha hecho un llamamiento a los socios parlamentarios del Ejecutivo para que "no sigan siendo encubridores y cómplices". "Es evidente que llegan tarde, pero es mejor parar ya esta sangría de delincuencia y que los socios sean consecuentes con los votos que representan", ha concluido Feijóo.