Ester Muñoz, este martes en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El PP dice que la sentencia a García Ortiz confirma que es el primer fiscal "delincuente"
Ester Muñoz asegura que "queda acreditado que cometió un delito" y Tellado pide al Gobierno que dimita.
Más información: El fiscal general "quebrantó sin justificación" el "reforzado deber de reserva" sobre la pareja de Ayuso, dice el Supremo
El Partido Popular interpreta la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como un golpe político directo a Pedro Sánchez.
Fuentes del partido sostienen que la resolución “condena a quien apretó el botón, pero no a quien ordenó hacerlo” y afirman que el jefe del Ejecutivo es el responsable último de las actuaciones de quien definen como “el fiscal general de Pedro Sánchez”.
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, se ha pronunciado sobre la sentencia a Álvaro García Ortiz.
“Es el primer Fiscal General condenado. Podemos llamar primer fiscal general delincuente”, ha afirmado en el Congreso. “Queda acreditado que ha cometido un delito”, ha añadido.
La palabra delincuente no ha sido casualidad y es la que han replicado varios cargos del PP. “Aquí tienen la sentencia todos los que clamaban por ella para atacar a los jueces, empezando por Pedro Sánchez. Su fiscal es un delincuente. Con sentencia firme”, ha escrito en X la diputada Cuca Gamarra.
La actual vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha lamentado que el “fiscal general redacte notas de prensa, incluyendo datos protegidos y secretos de particulares” porque “es ilegal”.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado en X que el Gobierno de Pedro debería dimitir tras conocerse la sentencia "histórica" a Álvaro García Ortiz “por haber defendido a quien 'quebrantó su reforzado deber de reserva sin justificación”.
Según el PP, la jornada de este martes marca un punto de inflexión en la legislatura.
Fuentes de la dirección hablan de que “hoy es un gran día para la democracia y, por ende, un mal día para el presidente del Gobierno, que debería dimitir”, al considerar que la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo es incompatible con mantener en su cargo a un fiscal general ya condenado.
La noticia ha pillado al portavoz del PSOE, Patxi López, dando unas declaraciones a los medios, pero ha eludido pronunciarse porque no se había leído todavía la sentencia.
Más tarde, el PSOE ha emitido un comunicado en el que afirma que "respetan" la sentencia del Supremo "pero no la compartimos".
"Nos preocupa que la sentencia se haya publicado más de dos semanas después de conocerse el fallo, lo que ha contribuido a la incertidumbre", han añadido.
A la par que han destacado que "junto a la sentencia se ha publicado un voto particular de dos juezas que señalan que la sentencia 'no describe, ni cómo, ni dónde, ni a través de qué medios' habría tenido lugar la supuesta 'intervención directa' del fiscal general".
La sala segunda del Supremo considera probado que fue el entonces fiscal general, o una persona de su entorno y con su conocimiento, quien filtró el correo de 2 de febrero de 2024 que el abogado de González Amador dirigió a la Fiscalía.