Ángel Alonso, diputado del PP de Madrid.

Ángel Alonso, diputado del PP de Madrid. EE

Política PRESUPUESTOS CAM

La izquierda acusa de "violencia política" a un diputado del PP de Madrid por decir: "Verles cabreados, a mí me pone"

El altercado se ha producido mientras que Ángel Alonso estaba defendiendo la gestión de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de la Covid-19 en las residencias.

Más Madrid: Más Madrid echa en cara a Ayuso su "infertilidad" y le acusa de "manipular mezclando el dolor de un aborto espontáneo".

Publicada
Actualizada

Las claves

El diputado del PP de Madrid, Ángel Alonso, generó polémica en la Asamblea al decir a Más Madrid: "Verles cabreados, a mí me pone".

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, calificó las palabras de Alonso como "violencia política" y pidió que se retiraran del acta, solicitud que fue rechazada.

El incidente se produjo durante el debate de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, y Más Madrid anunció que llevará la queja a la Junta de Portavoces.

Bergerot criticó la actitud de Alonso y relacionó el episodio con la existencia de violencias machistas en las instituciones.

Este jueves en la Asamblea de Madrid se han debatido las enmiendas a la totalidad que los grupos de la oposición, PSOE, Más Madrid y Vox, respectivamente, han presentado a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.

Sesión que se preveía plácida, pues Ayuso tiene mayoría absoluta y estas enmiendas no han pasado las votaciones, pero que se ha vuelto bronca por la intervención final del diputado del PP de Madrid, Ángel Alonso.

Mirando a Más Madrid, Alonso ha asegurado que le ponía ver al grupo parlamentario cabreado durante sus intervenciones. "Verles así, a mí me pone", aseguraba el también portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos.

El diputado, exconcejal en Majadahonda hasta 2023, estaba defendiendo la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de ancianos durante la pandemia de la Covid-19, algo que ha provocado el cabreo del grupo líder en la oposición.

"Había dejado un poco de tiempo para dejarles agitarse", exclamaba con soberbia el diputado antes de asegurar que sentía esa excitación ante las quejas de Más Madrid.

Tras la bronca, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que el diputado retirara su intervención. Algo a lo que se ha negado tanto el presidente de la Cámara regional, del PP, como el diputado.

En el caso de Alonso, ha asegurado que había dicho que "le gustaba" y el presidente, tras la queja de Más Madrid, ha insistido en que él había escuchado las mismas palabras.

En su defensa, Bergerot ha asegurado que las palabras de Alonso, que ha dicho mientras la miraba fijamente, eran "violencia política".

Tras terminar el pleno y quedar rechazadas las enmiendas a la totalidad, la diputada Manuela Bergerot ha vuelto a criticar la actitud de Alonso en los pasillos de la Cámara.

"La imagen que hemos podido ver durante la intervención del diputado del Partido Popular es una imagen asquerosa y repugnante", ha introducido la portavoz.

Vídeo | "Verles así, a mí me pone": las palabras de un diputado del PP provocan una gran bronca en la Asamblea de Madrid José Verdugo Edición

Bergerot ha retratado de la siguiente forma la escena: "el diputado del Partido Popular se ha apoyado en el atril del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, como si estuviera apoyado en la barra de un bar, con una actitud absolutamente de baboso para jactarse de la impunidad de las 7291 muertes en las residencias durante la pandemia".

Más Madrid ha aprovechado lo ocurrido para volver a denunciar la existencia de violencias machistas en la sociedad. "Tenemos un mensaje para estos hombres: las mujeres en las calles y las instituciones no vamos a permitirles que nos hablen así. Ni que nos insulten, ni que nos intenten humillar con lenguaje de este tipo".

Ya que el grupo líder de la oposición ha pedido al presidente de la Asamblea que hiciera retractarse al diputado de sus palabras "absolutamente babosas y machistas" y este se ha negado, el siguiente paso de Más Madrid será registrar esta misma solicitud en la Mesa de la Asamblea

"Mañana lo vamos a llevar a la Junta de Portavoces, porque ahí está la prueba de lo que ocurre cuando se niegan las violencias machistas de todo grado e intensidad", ha defendido Bergerot.