Teresa Peramato, en su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Teresa Peramato, en su comparecencia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso. Efe

Tribunales

Peramato dice que "el procedimiento del Tribunal Supremo" contra García Ortiz "es una profunda herida"

La candidata del Gobierno a ser la próxima fiscal general rechaza la invitación del PP a defender al Supremo y "desmarcarse" de la afirmación de la UPF de que la Sala Penal ejerce "violencia institucional" por la condena a su antecesor.

Más información: Unanimidad en el Consejo General del Poder Judicial para dar el plácet a Teresa Peramato como nueva fiscal general

Publicada
Actualizada

Las claves

Teresa Peramato, candidata a fiscal general, reconoce el trabajo de su antecesor Álvaro García Ortiz, condenado por el Tribunal Supremo por revelar datos tributarios.

Peramato califica el procedimiento penal contra García Ortiz como una "profunda herida" para la Fiscalía y expresa su deseo de sanar la institución con el trabajo de todos los fiscales.

La mayoría de los grupos parlamentarios respaldan su nombramiento, destacando su trayectoria en la lucha contra la violencia de género, aunque PP y Vox muestran reservas.

Peramato defiende las reformas para que los fiscales investiguen delitos y propone ampliar la autonomía y competencias del Ministerio Público, incluyendo reformas estatutarias y mayor independencia presupuestaria.

Teresa Peramato, candidata del Gobierno a ser la próxima fiscal general del Estado, ha iniciado este jueves su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso con un reconocimiento "en particular" a su antecesor, Álvaro García Ortiz, condenado por la Sala Penal del Tribunal Supremo por revelar datos tributarios confidenciales de la pareja de la presidencia de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Cámara debe dar su plácet a Peramato, que ya lo recibió del Consejo General del Poder Judicial, antes de su nombramiento como fiscal general.

"Quiero reconocer la labor desempeñada por todos y cada uno de mis antecesores y, en particular, quiero mostrar mi reconocimiento al trabajo realizado por mi predecesor y por todo su equipo para mejorar y modernizar la Fiscalía española", ha dicho Peramato al comienzo de su intervención.

Peramato dice que "el procedimiento del Tribunal Supremo" contra García Ortiz "es una profunda herida"

A continuación ha hecho referencia a la causa seguida en el Tribunal Supremo contra García Ortiz y que, según ella, "es una profunda herida" en el Ministerio Público. Es decir, el alto tribunal -no la situación en la que se encuentra García Ortiz o su propio comportamiento, sino el procedimiento penal seguido contra él- ha "herido" a la Fiscalía.

"No puedo eludir ni debo eludir una mención al procedimiento penal recientemente seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es una profunda herida que atraviesa la Fiscalía española y que ha de sanar -espero y deseo- bajo mi dirección y con el trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los fiscales de este país. Cuento con todos ellos", ha dicho.

Todos los grupos parlamentarios, excepto los del PP y Vox, se han mostrado a favor del nombramiento de la fiscal, elogiando especialmente su reconocida trayectoria en la lucha contra la violencia de género.

La portavoz 'popular', María Jesús Moro, ha considerado "indiscutible e intachable" la competencia profesional de la candidata. Pero ha añadido que "en estos momentos se le exige algo más" y ha afirmado que Peramato llega al cargo "con una doble sombra: por quién es el presidente que la propone y por las actuaciones de su antecesor de las que usted no ha quedado desvinculada".

"Su antecesor dedicó todo su esfuerzo a seguir instrucciones gubernamentales, para darle cobertura al Gobierno aun a costa de sí mismo y de la institución. No es, por tanto, su mejor aval", ha dicho Moro, que ha pedido a la candidata que defienda a la Sala Penal y "condene los exabruptos" de la Unión Progresista de Fiscales (asociación a la que pertenece la propia Peramato) al afirmar que el Supremo ha ejercido "maltrato y violencia institucional" al condenar a García Ortiz.

"No tiene otra opción que desmarcarse", le ha dicho Moro. Pero la fiscal no ha recogido el guante y ha considerado que defender al Tribunal Supremo sería hacer una "valoración política": "No voy a hacer una valoración política en relación al procedimiento al fiscal general o en relación a la declaración que hayan podido hacer determinados fiscales en el entorno de una asociación como puede ser la UPF. Mi respeto más absoluto a la libertad de expresión", ha dicho.

"Ya he expresado mi reconocimiento a todos los fiscales generales que me han precedido, a todos. Y mi reconocimiento a mi predecesor y a su equipo en relación con un objetivo concreto: porque ha hecho lo indecible por la modermizaciómn de la carrera fiscal. Y en eso me quedo", ha concluido.

Peramato ha defendido los dos proyectos más importantes presentados por el Gobierno en el Congreso relacionados con el Ministerio Público: la nueva ley procesal penal para que sean los fiscales, y no los jueces, los que investiguen los delitos y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La futura responsable de la Fiscalía ha defendido que los fiscales son "óptimos" para sustituir a los jueces de instrucción y ha destacado las "importantes mejoras" de la reforma estatutaria.

Ha mencionado, a este respecto, la ampliación del mandato del fiscal general para que no coincida con el del Gobierno que le nombra; que el fiscal general, y no el ministro de Justicia, tenga la última palabra en materia disciplinaria; el reforzamiento del papel de los fiscales de Sala o el sistema de designación del fiscal encargado de la investigación.

"Pero aspiramos a más", ha dicho, reclamando la autonomía presupuestaria "aunque sea progresivamente" y una "mejora de la autonomía formativa"