Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP, entre Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, en el Congreso.
Indignación del PP con el PSOE por la "intoxicación" de que ambos han pactado la ley contra la multirreincidencia de Junts
Fuentes oficiales del Grupo Parlamentario Popular desmienten la "filtración interesada" que atribuyen al PSOE: "No conocemos las enmiendas que ellos han pactado con Junts".
Más información: El PP acusa al Gobierno de una "brutal cacería" contra el Supremo y Bolaños dice que sus críticas son "paparruchas".
El Partido Popular asegura que no ha llegado a "ningún acuerdo" con el PSOE sobre la proposición de ley contra la multirreincidencia de Junts. Fuentes oficiales del Grupo Parlamentario del PP se muestran indignadas por la "intoxicación" sobre un supuesto pacto en las enmiendas a la norma.
Estas mismas fuentes desmienten la "filtración interesada" que atribuyen al PSOE: "No conocemos las enmiendas que ellos han pactado con Junts", asegura un alto cargo popular en el Congreso.
"Nosotros hemos presentado tres enmiendas transaccionales con Junts, sobre las proposiciones de ley de ambos partidos", que son muy similares y están ambas en tramitación, "y la aprobada en el Senado".
Esas enmiendas han sido apoyadas por el PSOE, por Vox y por el PNV, según otras fuentes parlamentarias. Sin embargo, un portavoz oficial del PP sentencia: "No hemos ni negociado ni pactado nada con los socialistas".
"Sánchez se humilla"
La proposición de ley de la formación de Carles Puigdemont formaba parte de las exigencias "incumplidas" por el PSOE que asumió Pedro Sánchez como compromisos.
"El presidente se ha humillado, aceptando una ley que sus socios de izquierdas no querían, desesperado por recuperar el favor de los separatistas", apunta una fuente del PP en el Congreso.
Sánchez, efectivamente, ofreció el pasado martes dos entrevistas seguidas a medios catalanes, en busca de un "acercamiento" para recuperar el apoyo de sus siete votos en el Congreso.
De hecho, un alto cargo del PP en el Congreso advierte a este diario de que no se puede asegurar que la aprobación de la proposición de ley esté ya asegurada. "Aún falta la fase de lectura en comisión, y no sabemos cómo ha quedado la norma, porque no conocemos las enmiendas del PSOE".
El Consejo de Ministros inmediatamente posterior a las entrevistas en RAC1 y el circuito catalán de TVE ya aprobó un decreto con algunas de las reivindicaciones de Junts, y el presidente prometió otro decreto en próximas fechas.
Sin embargo, al día siguiente, Míriam Nogueras, portavoz de los separatistas catalanes compareció en rueda de prensa advirtiendo de que "nada ha cambiado". Es decir, que la decisión de "romper con el PSOE" se mantenía firme: "Hay momentos para negociar y hay momentos para cumplir", aseguró, "y esos ya han pasado".
En todo caso, Sánchez sigue empeñado en desoír el no de Junts y este jueves sus diputados han presentado enmiendas transaccionales para apoyar la norma de Junts, que ya había pactado otras con el PP. Pero lo cierto es que no ha habido contactos entre populares y socialistas.
El "congelador" de Armengol
La norma se encuentra aún en fase de ponencia, en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso. La tramitación de la norma de Junts también estuvo meses paralizada y se ha reactivado este otoño en pleno conflicto entre el Gobierno y los independentistas.
La ley busca endurecer las penas contra los delincuentes multirreincidentes mediante una reforma del Código Penal. La iniciativa también cuenta con el apoyo del PNV, pero se ha encontrado con el anunciado rechazo de plano de Sumar y otros socios del Gobierno.
La Comisión de Justicia ha respaldado enmiendas transaccionales y algunas modificaciones al texto. El siguiente paso es la votación del informe en comisión y, si se aprueba, su elevación al pleno del Congreso.
En la misma reunión se ha aprobado endurecer las penas al llamado "petaqueo", es decir, para quienes transporten gasolina destinada a suministrar a las narcolanchas. Esta medida, que es "muy importante", según los populares, se articulará mediante la modificación del artículo 568 del Código Penal.
Junts presentó esta proposición en marzo de 2024, alegando un aumento de la inseguridad y de la delincuencia en Cataluña. Un mes después, el PP presentó su propia proposición, y hace apenas un mes, el Senado aprobó esta proposición, después de que se viera"congelada, como siempre", por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Ahora, el PP aprovecha que el PSOE se ha entregado a Junts para poder sacar adelante una norma que, esencialmente, coincide con sus objetivos legislativos. El texto pide penas más altas para ciertos hurtos, como los de móviles, estafas multirreincidentes que verán incrementadas las penas.
Es más, la norma contempla la reincidencia cuente como agravante específico. Fuentes de la dirección del PP añadían una enorme "satisfacción" a la indignación por el "bulo socialista", porque "vamos a aprobar el 'core' de la lucha contra la reincidencia... y el PSOE viene a rastras, tras bloquearlo dos años".