Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola este domingo en Zaragoza.

Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola este domingo en Zaragoza. E.P.

Política

Vox suspende las negociaciones con el PP en Extremadura para investir a Guardiola: "No quiere cambiar las políticas"

La constitución este martes de la Mesa de la Asamblea marcará el primer test entre PP y Vox tras la suspensión de las negociaciones en Extremadura.

Más información: Vox considera una traición que Feijóo acuda a Moncloa a hablar con Sánchez de política exterior: "Condiciona nuestros pactos"

Publicada
Actualizada

Las claves

Vox ha suspendido las negociaciones con el PP en Extremadura para la investidura de María Guardiola, alegando que el PP no quiere cambiar las políticas.

El principal punto de fricción es el reparto de consejerías con presupuesto, que Vox considera imprescindible para ejecutar sus políticas.

El PP se haría con la mayoría de los puestos en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, incluida la Presidencia, aunque Vox duda que se les ceda alguno.

Vox insiste en que la suspensión de las negociaciones no es definitiva y expresa su voluntad de retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo.

Vox ha decidido suspender las negociaciones con el PP en Extremadura para la investidura de María Guardiola.

Fuentes de Vox consultadas por este periódico aseguran que el PP "no quiere cambiar políticas". "Ni siquiera en la medida de la representación que ha obtenido Vox", añaden, tras semanas de contactos sin avances.

Precisamente este martes se constituye la Mesa de la Asamblea de Extremadura. Ahí se visualizará realmente si existe sintonía entre los dos partidos de derecha.

Ese órgano está compuesto por seis puestos: una Presidencia, dos Vicepresidencias y tres Secretarías.

El PP se haría con la mayoría de los puestos, incluida la Presidencia, ya que se impondría en la segunda votación por mayoría simple. Habrá que ver si cede alguno a Vox.

"No esperamos nada", ha dicho el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa. 

Desde el PP consideran que la decisión del partido de Santiago Abascal responde a "una estrategia nacional" del partido ante la convocatoria de elecciones en otras comunidades autónomas

En ese contexto, sostienen que Vox busca poder decir que "ni pacta con la estafa ni con la mafia", en referencia a las expresiones que Abascal utiliza para refererirse a PP y PSOE.

Consejerías con presupuesto

El principal punto de fricción está en el reparto de consejerías que asumiría Vox. Así lo ha dado a entender José Antonio Fúster, sin concretar qué áreas están en disputa.

"Nosotros pedimos que se hagan unas políticas determinadas, pero si esas políticas no van acompañadas de unas consejerías con presupuestos ejecutables que hagan posible ese cambio de políticas no habría nada, y ahí está la madre del cordero", ha resumido.

En ese sentido, ha apuntado a que "algo por el camino no le ha quedado claro a Guardiola", aunque ha asegurado que el equipo negociador de Vox "está intentando que lo entienda".

"No es una cuestión de una consejería, dos o tres, una vicepresidencia, el problema es el presupuesto, porque si las políticas no se pueden ejecutar no sirven de nada", ha recalcado.

En cualquier caso, Fúster ha querido dejar claro que la negociación no está rota ni se trata de un "portazo", sino de que se suspenden las negociaciones. 

Y, de hecho, ha trasladado que la intención de Vox es la de retomar las conversaciones. "Se puede y debe negociar, nosotros queremos gobernar, ojalá Guardiola atienda a razones, no entenderíamos otra cosa que no sea trabajar para llegar a un acuerdo", ha añadido.

El martes pasado tuvo lugar la primera reunión entre PP y Vox para abordar la formación de Gobierno en Extremadura. Por parte de Vox participaron su secretaria general adjunta, Montserrat Lluis, y el candidato del partido, Óscar Fernández.

En representación del PP acudieron la presidenta en funciones, María Guardiola, y el consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista.

La presidenta popular planteó a Vox su entrada en el Ejecutivo autonómico. Los de Abascal aceptaron explorar ese escenario y reclamaron la vicepresidencia y varias consejerías, al considerar que solo desde el Gobierno podían garantizar el cumplimiento de sus políticas.

Vox fijó como prioridades el impulso al campo, la ganadería y la industria, además de rechazar la inmigración ilegal y los cambios en educación.

El partido abandonó el Ejecutivo extremeño en 2023 tras chocar con el PP por la acogida de menores migrantes.