Publicada
Actualizada
  1. Page reclama un "gran cambio de perspectiva" en 2026 o de lo contrario "las cosas pueden ir a peor"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que "ahora mismo" no ve en Moncloa "una perspectiva de salida noble", y ha avisado que, sin un cambio en 2026, "las cosas pueden ir a peor".

    "La situación política actual es la que teníamos cuando se inauguró esta legislatura: un laberinto sin salida (...) No creo que nadie, ni siquiera en Moncloa, pueda haber ahora mismo una perspectiva de salida noble", ha declarado durante su intervención en un acto en Madrid.

    Page ha advertido que, o "se produce un gran cambio de perspectiva" en el próximo año o "las cosas no pueden nada más que ir a peor". "Y probablemente pueden ir a peor para quienes más las pueden protagonizar y, lamento decir, que algunas veces hablo de los míos", ha remarcado, avisando que "la única salida decente" a la situación política actual es "la democrática".

    "No estamos hablando de un problema en la política como consecuencia de una crisis económica o social (...) Estamos ante una circunstancia rara, el ambiente en el país es enormemente espeso, es enormemente enfrentado, es muy controvertido y no lo es por la situación económica", ha argumentado.

  2. El Gobierno sube más del 10% los costes fijos de la luz, pero confía en que las renovables bajen la factura hasta un 10%

    ¿Subirá o bajará la luz en 2026? Pues depende de cómo se calcule y solo hay dudas en el segmento de los hogares, para pymes, industrias y electrointensivas no hay duda de que subirá.

    Según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, bajará si se confirma la aportación de generación renovable en el coste de la energía y también por el aumento de la demanda. Si no se cumplen ambas premisas, subirá.

    Lo que es seguro es que la parte fija del recibo que establece la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), los peajes, como los cargos, cuya potestad está en manos del Ministerio, se incrementarán en 2026 con respecto al ejercicio anterior.

  3. Montero afea a la derecha por negar "con bulos y mentiras" los logros del Gobierno

    La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha afeado a la derecha por negar, "a través del bulo, la mentira y la despersonalización de la política", el impulso de los Ejecutivos socialistas al estado de bienestar social.

    "No vale que, con bulos y mentiras, se construya una historia que tape la realidad" de lo que siempre han hecho los Gobiernos socialistas, ha insistido Montero durante su intervención en un acto político del PSOE enmarcado en la precampaña de las elecciones anticipadas en Extremadura.

    Tras expresar su apoyo y del Comité Federal del PSOE al candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien figura en el procesamiento abierto a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Montero ha instado al PP a que "deje de acosarle".

  4. Gamarra dice que la Constitución es "la garantía" ante la crisis política que hay en España

    La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que la Constitución es "la garantía" ante "la grave crisis política" que se vive en España con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que, aunque "el sanchismo se ha convertido en la carcoma del Estado de Derecho", no es necesaria la reforma de la Carta Magna.

    "¿Si es necesaria la reforma de la Constitución para poder fortalecernos? Yo creo que no", ha afirmado Gamarra, al ser preguntada si cree habría que hacer una reforma de la Carta Magna para blindar la separación de poderes.

    Gamarra ha rechazado esa reforma constitucional alegando que el texto fundamental tiene "grandes valores que son la clave para superar esta situación". "Y la propia fortaleza de la Constitución es que seamos capaces de regenerar las instituciones valiéndonos de la propia Constitución. Se puede hacer perfectamente", ha apostillado.

  5. Feijóo se reúne con los sectores afectados por la peste porcina y pide ayudas al Gobierno

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este miércoles con más de una veintena de asociaciones y empresas de los segmentos afectados por la crisis de la peste porcina de Cataluña y ha reclamado al Gobierno un plan de ayudas inmediatas y extraordinarias para el sector.

    A la reunión han asistido representantes del sector agroganadero, caza, veterinario, interprofesionales, distribución y empresas, según un comunicado del PP.

    Núñez Feijóo ha exigido un plan extraordinario de refuerzo de control cinegético en la fauna salvaje y el refuerzo de la inspección, según la misma fuente.

    El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha registrado una proposición no de ley (PNL) con reclamaciones así como una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre la peste porcina africana.

  6. Torres cree que Junts debe valorar que "se cumplen" los compromisos de investidura

    El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que Junts debe valorar que el Gobierno vaya "cumpliendo sus compromisos" de investidura, como es el caso de devolver a Cataluña la gestión de las oposiciones de habilitados nacionales.

    Torres ha defendido que el Ejecutivo "cumple sus compromisos" con quienes apoyaron la investidura, algo que "hay que valorar también".

  7. El minsitro Torres asegura que Feijóo "hubiera tenido difícil decir que no conocía a Marcial Dorado"

    El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sostenido como "exacta y correcta" la declaración en la que Pedro Sánchez se refería a José Luis Ábalos como "un desconocido desde el punto de vista personal", y ha añadido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo "hubiera tenido difícil decir que no conocía a Marcial Dorado".

    "Yo, no sé si por deformación profesional, me fijo bien cuando alguien hace una afirmación. Y lo que ha dicho Pedro Sánchez exactamente es que desde el punto de vista personal, --Ábalos-- era un gran desconocido. Es decir, conocía, lógicamente, a Ábalos, pero no sabía de cuestiones que ahora estamos sabiendo", ha expuesto en declaraciones a los medios este miércoles en Málaga.

    Torres ha dicho que eso es "desconocer personalmente partes de la vida de alguien, por tanto --Sánchez-- lo ha dicho de forma exacta y correcta"; y ha añadido: "Otra cosa es cuando otros, y estoy hablando del señor Feijóo, manipulan las palabras, intentan sacar chascarrillos de las afirmaciones. Hubiera tenido, el señor Feijóo, difícil decir que no conocía a Macial Dorado, por ejemplo".

  8. Yolanda Díaz reclama una Europa con más vertiente social para impedir que crezcan los proyectos "autoritarios"

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha exhortado este miércoles a que la Unión Europea (UE) se vuelque con los avances sociales y en el Estado del Bienestar, para así evitar el riesgo de que crezcan los proyectos políticos "autoritarios" en el continente.

    "Si Europa no actúa en términos propios, desde luego Europa va a cometer un error histórico. Ahora bien, hay que resolver los problemas de la vida de la gente, porque si no claro que van a crecer los proyectos autoritarios, deslegitimadores de la democracia", ha alertado durante intervenir en la jornada Cómo prospera la democracia organizada por Le grand continent.

    Díaz ha ilustrado su reflexión con datos de sondeos que, por ejemplo, indican que en España uno de cada cuatro jóvenes defiende hoy proyectos autoritarios o que en Europa uno de cada cinco jóvenes simpatiza con ellos y no con la democracia.

    También ha desgranado que hay que preguntarse por qué está ocurriendo esto y ha apuntado que una clave es que ahora Europa tiene 93,2 millones de personas pobres o un 35% de sus trabajadores en precariedad.

  9. Mónica García asegura que "se investigará a fondo" a los hospitales privatizados de Madrid

    La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó este miércoles que desde su Ministerio se investigarán a fondo informaciones que apuntan a que la empresa gestora del hospital público de gestión privada de Torrejón de Ardoz (Madrid) ordena rechazar pacientes para ganar más dinero, con vistas a tomar posibles medidas legales.

    García se pronunció así sobre las grabaciones acerca de las prácticas del centro médico privatizado en Torrejón, que a su juicio "son la confirmación de las sospechas que llevamos teniendo y llevamos denunciando desde hace muchos años" sobre la Sanidad en la Comunidad de Madrid, en declaraciones durante una visita a Bruselas.

    "En Madrid hay un mecanismo por el cual se está engrosando la cuenta de resultados de las empresas privadas, un mecanismo en el que se están beneficiando tanto el Grupo Ribera como el Grupo Quirón", dijo García tras participar en la víspera en un Consejo de Sanidad de la UE.

    En este contexto, señaló que desde el Mnisterio y desde su partido Más Madrid "van a estudiar e investigar hasta el último grano de todo lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid" y "van a poner todas las acciones legales y todas las acciones judiciales y políticas al servicio de la defensa de la salud de los ciudadanos".

  10. El PP reactivará mañana la comisión del Senado sobre la dana

    La comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la dana se volverá a reunir este jueves para modificar su plan de trabajo y convocar nuevas declaraciones.

    En concreto, este jueves se reunirá a partir de las 9.30 horas la Mesa de la comisión de investigación, que es el órgano encargado de ordenar los trabajos de este foro y en la que el PP cuenta con mayoría absoluta, para llamar a más comparecientes antes de final de año.

    El PP tiene la intención de establecer comparecencias la semana del 15 de diciembre, que es la misma fecha en la que acudirá Salomé Pradas a la comisión homóloga del Congreso de los Diputados.

    La última vez que se celebró una sesión de la comisión de investigación del Senado sobre la dana fue el 20 de octubre, cuando acogió las comparecencias del Jefe de Área del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ignacio Valero Garcés; y del Jefe del Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ricardo Domínguez Lillo.

    Y es que casi once meses después de su creación, el PP no ha llamado todavía a ningún responsable político a esta comisión de investigación y se ha centrado más en los perfiles técnicos, ralentizando el ritmo de las comparecencias.

  11. El juez admite la querella de Errejón contra Mouliaá por presuntas calumnias al acusarle de extorsionar a testigos

    El magistrado Arturo Zamarriego ha admitido a trámite la querella presentada por el que fuera portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, contra la actriz Elisa Mouliaá, a la que atribuye haberle acusado de cometer un presunto delito de extorsión sobre dos testigos que declararon en la causa en la que él fue investigado por una supuesta agresión sexual.

    En la misma resolución, el juez del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid fija para el próximo 17 de febrero la comparecencia tanto del exdiputado como de la intérprete, que deberán acudir en calidad de investigado y denunciada, respectivamente.

    En su auto, Zamarriego aprecia que los hechos relatados en la querella "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito" de calumnias, por lo que abre diligencias previas para esclarecer si las manifestaciones públicas de Mouliaá sobre Errejón rebasan los límites de la libertad de expresión.

  12. Junqueras reclama a Sánchez "menos reconciliaciones" con Junts y más cumplir los compromisos de investidura

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menos peleas y menos reconciliaciones" con Junts y más cumplir sus compromisos, en alusión a los acuerdos de investidura.

    "Nosotros no dedicamos nuestro tiempo a pelearnos y reconciliarnos en público diversas veces al día, porque tenemos una tarea mucho más seria y mucho más importante: no regalar alcaldías a la extrema derecha y obligar al PSOE a hacer lo que muy a menudo no querría hacer", ha afirmado en alusión a Junts en declaraciones este miércoles en Valencia.

    Al ser preguntado por si le sorprende que Sánchez haya reconocido incumplimientos de los acuerdos, Junqueras ha respondido que no le sorprende porque "forma parte de la tradición del PSOE incumplir sus compromisos", y ha añadido que también forma parte de la tradición que ERC exija su cumplimiento y lo consiga.

  13. El Senado reprueba las "presiones" de Sánchez y Gobierno contra el Supremo tras la condena al fiscal general

    El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP para condenar "las constantes injerencias, las presiones políticas intolerables y las declaraciones ofensivas" que, a su juicio, ha lanzado Sánchez y miembros del Gobierno contra los magistrados del Supremo tras la condena e inhabilitación al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

    La iniciativa ha contado con 146 votos a favor (PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), dos abstenciones (Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria (CC) y 98 votos en contra, entre el PSOE y el resto de grupos de la Cámara.

    El PP enmarca la respuesta política a la condena a García Ortiz en una "estrategia de confrontación permanente contra el Poder Judicial", lo que a su juicio "descalifica absolutamente al Gobierno", basada en "un ataque frontal contra la independencia judicial y el principio de separación de poderes".

  14. PP y PSOE tumban en el Senado la propuesta de ERC para permitir que los ayuntamientos se endeuden en caso de catástrofe

    El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con el voto en contra del PP y el PSOE, la toma en consideración de una proposición de ley de ERC para permitir que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, situaciones de emergencia o crisis económicas que perjudiquen "considerablemente" su situación financiera o la sostenibilidad económica social.

    El partido republicano no ha logrado sacar adelante la propuesta, que únicamente ha sumado los 18 votos a favor de ERC, Junts, EH Bildu, BNG, Agrupación Socialista Herreña, Compromís, Más Madrid y el senador de las islas Pitiusas, Juanjo Ferrer.

    Ante el rechazo a la toma en consideración, la portavoz de ERC en la Cámara Alta, Sara Bailac, ha anunciado en una rueda de prensa que su grupo trasladará la iniciativa al Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso para intentar que la tramitación salga adelante.

  15. El PP aprueba en el Senado el procedimiento para volver a llevar al Gobierno ante el TC por la Ley de Movilidad

    El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles un nuevo conflicto de atribuciones con el Gobierno y el Congreso impulsado por el PP a raíz del "veto" del Ejecutivo de Sánchez a unas enmiendas en la Ley de Movilidad Sostenible, activando así el procedimiento para que este choque pueda acabar en el Tribunal Constitucional (TC).

    El planteamiento de los populares ha contado con la abstención de algunos socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, EH Bildu, Junts o el PNV.

    Este es el decimosegundo choque entre el Senado y el resto de instituciones del Estado durante esta legislatura, después de los que se han ido produciendo con la Ley de Amnistía, los Presupuestos Generales del Estado o unas enmiendas a otra norma, entre otros aspectos.

  16. Ferraz convoca a las responsables de Igualdad del PSOE para abordar las denuncias internas de acoso a Paco Salazar

    La Secretaría de Igualdad del PSOE, liderada por Pilar Bernabé, ha convocado una reunión telemática este miércoles por la noche con las responsables de esta área de las distintas federaciones socialistas, en la que abordarán las denuncias contra el exdirigente Francisco Salazar.

    La reunión ha sido confirmada por fuentes socialistas, y se produce la semana en la que se ha reactivado el caso contra Salazar, que se apartó de la primera línea política el pasado mes de junio tras la publicación de varios testimonios de mujeres a su cargo que denunciaron situaciones de acoso.

    Desde el PSOE trasladan que este tipo de reuniones se celebran con frecuencia, aunque confirman que abordarán este asunto.

    "Sí, te confirmo que habrá una reunión convocada por la Secretaría de Igualdad con las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces. Estas reuniones se hacen con cierta frecuencia. Obviamente, se hablará del tema de Paco Salazar, entre otros. La reunión será telemática", han asegurado fuentes del PSOE.

  17. Sánchez acusa al PP de hacer de la salud un negocio tras lo ocurrido en Torrejón de Ardoz

    El presidente del Gobierno ha acusado al PP de "hacer de la salud un negocio" tras una información publicada este miércoles que asegura que la empresa gestora del hospital público de gestión privada de Torrejón de Ardoz (Madrid) ordena rechazar pacientes para ganar más dinero "cuatro o cinco millones".

    "Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.

    "Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias. No lo vamos a permitir. El Gobierno defenderá la sanidad pública con todos los instrumentos del Estado", ha asegurado.

  18. Sanidad y CCAA logran consensuar un plan común contra los virus respiratorios

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han conseguido consensuar en la Comisión de Salud Pública un plan común de medidas para mitigar el impacto de la gripe y otros virus respiratorios, que recupera el uso de mascarilla en centros sanitarios, entre otras.

    "Aprobamos con todas las comunidades autónomas un protocolo común frente a la gripe, covid y otras infecciones respiratorias. El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible. Y lo hemos logrado", ha avanzado la ministra de Sanidad, Mónica García, en sus redes sociales.

    El acuerdo llega después de que la Comunidad de Madrid presentara el martes un documento propio de recomendaciones que han sido debatidas por el resto de directores generales de Salud Pública en su reunión de hoy, tras lo cual deberán elaborar el texto definitivo del protocolo con base en el acuerdo alcanzado. 
  19. Sumar ve aún margen de acuerdo con Junts para que la legislatura avance

    El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tendido este miércoles la mano a Junts, al igual que hizo este martes Pedro Sánchez, y ha considerado que hay "margen de acuerdo" para que la legislatura "avance", pese a reconocer diferencias políticas con la formación de Carles Puigdemont.

    En declaraciones a los medios tras presidir la Conferencia Sectorial de Cultura en el Museo Reina Sofía, Urtasun ha dicho que Sánchez hizo un "ejercicio de honestidad" al tender la mano a Junts para seguir dialogando y reconocer además determinados "incumplimientos", un gesto que -asegura- los socios de Sumar en el Gobierno de coalición valoran "muy positivamente".

    "Viene reforzando todo lo que nosotros también hemos venido defendiendo desde el inicio. La mano tendida con Junts está allí y estamos convencidos de que queda mucha legislatura por delante para seguir haciendo cosas juntos", ha afirmado.

  20. El juicio al hermano de Sánchez se retrasa: se celebrará del 28 de mayo al 4 de junio de 2026, en plena campaña de las andaluzas

    Se retrasa varios meses el juicio contra David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez. Hasta ahora, estaba previsto que se celebrase del 9 al 14 de febrero de 2026.

    Sin embargo, al coincidir estas fechas con otros señalamientos en las agendas de los abogados participantes, la vista comenzará, finalmente, el 28 de mayo y finalizará el 4 de junio de 2026.

    El juicio coincidirá, por tanto, con la campaña de las elecciones andaluzas, previstas para el sexto mes del próximo año.