Vídeo | Sánchez asume en una entrevista en RAC1 que las conversaciones con Junts están "rotas" José Verdugo Edición

Política

Sánchez resucita el "conflicto político" España-Cataluña: para "resolverlo" tendrá que "cumplir los compromisos" con Junts

El presidente acusa al exministro Ábalos de difundir "bulos" y "mentiras" y avisa: "No vamos a aceptar chantajes o amenazas".

Más información: Ábalos coordinaba su voto y asistencia por WhatsApp con el Grupo Socialista hasta una semana antes de ir a la cárcel

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez recupera el concepto de "conflicto político" entre España y Cataluña y admite retrasos en los compromisos con Junts, anunciando nuevas medidas para retomar el diálogo.

El Gobierno aprobará un real decreto ley con flexibilización de inversiones para ayuntamientos, ampliación de plazos de digitalización para empresas y mecanismos para facilitar el cumplimiento fiscal.

Sánchez prevé crear una ayuda para propietarios ante impagos de alquileres a jóvenes o familias vulnerables y asegura que el compromiso sobre la desclasificación de documentos de la Operación Cataluña está cumplido.

El presidente niega las acusaciones de José Luis Ábalos, calificándolas de "mentiras" y rechaza entrar en una espiral de querellas, defendiendo la actuación de su Ejecutivo frente a la corrupción.

Pedro Sánchez ha resucitado este martes la idea de un "conflicto político" entre España y Cataluña para justificar nuevas cesiones al independentismo.

En una entrevista en RAC1 y otra en La 2Cat, el presidente ha admitido "incumplimientos y retrasos" en los compromisos adquiridos con Junts y por eso ha anunciado un real decreto ley para retomar varias de las medidas pactadas con Carles Puigdemont.

Sánchez ha reconocido la "gravedad de la crisis" que el Gobierno tiene abierta con Junts.

Y para "poder resolver ese conflicto político, que viene de largo", ha pedido reactivar el acuerdo de investidura de 2023 y así mejorar el "diálogo y la negociación".

¿Qué incluirá ese paquete de medidas, que se aprobará este martes?

La flexibilización de las inversiones para ayuntamientos y entes locales, con el fin de facilitar proyectos de inversión que no generen gasto corriente, como actuaciones en vivienda o gestión del agua.

Este mismo real decreto incluirá, entre otras medidas, la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts.

El decreto ley también incorporá, según ha detallado, un mecanismo para "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas".

Y más adelante, en otra reunión del Consejo de Ministros, Sánchez prevé aprobar un real decreto para "crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables".

Era otra de las demandas planteadas por Junts.

Respecto a otros compromisos del acuerdo, Sánchez ha considerado "cumplido" el relativo a la desclasificación de documentos sobre la llamada Operación Cataluña.

"Está en las Cortes Generales, y por tanto estaria cumplido ese compromiso", ha afirmado.

Y sobre la publicación de las balanzas fiscales, ha dicho que se está trabajando para poder determinar una cifra "real" sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.

Sánchez se ha referido también a la posiblidad de reunirse con Carles Puigdemont. "No estamos en ese estadio", ha señalado, ya que las conversaciones con su partido están "rotas".

Eso sí, ha dejado claro que él siempre ha manifestado que no tendría "ningún problema" en entrevistarse con él. Sería, ha dicho, un gesto "coherente con la voluntad del Gobierno de normalizar" la situación política.

También ha confiado en que el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales en la UE acabe siendo reconocido y ha arremetido contra el PP por actuar en Europa como "lobby" en contra.

Sobre el sistema de financiación autonómica, un compromiso adquirido con ERC, Sánchez ha señalado que el Gobierno quiere "reconocer la vocación que tienen algunos territorios como Cataluña de reforzar su autogobierno".

Pero ha reconocido que en lo que respecta a la recaudación de impuestos existe una "complejidad técnica" por el "desafío que representa el funcionariado".

En cualquier caso, "la ambición" del Ejecutivo es cumplir también este acuerdo "en los próximos años".

Y, si en un futuro hay un acuerdo entre los independentistas y Alberto Núñez Feijóo, Sánchez cree que sería gracias en parte a su política de "normalización" en Cataluña. 

"¿Descartamos que el PP y Junts se puedan entender? Ojalá ocurra eso, porque significaría que la amnistía, la normalización y la convivencia en Cataluña y en el conjunto del Estado se ha consolidado".

Ábalos "miente"

Estas dos entrevistas, la primera en la radio catalana y la segunda en RTVE, eran las primeras que Sánchez concedía tras el ingreso en prisión de José Luis Ábalos.

El presidente ha calificado de "mentiras" las acusaciones de su exministro contra él y su Ejecutivo, y ha advertido que no aceptará "amenazas ni chantajes de ninguna persona u organización".

"Todo lo que dice son mentiras. Todas las personas tienen derecho a defenderse, pero no derecho a esparcir bulos ni desinformación", ha añadido.

Ha citado entre esas "mentiras" que él se reuniera con Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura, y ha considerado "curioso" que se siga hablando de ello cuando ha sido desmentido por ambos.

Esa, ha advertido, "es la capacidad que tiene la desinformación para inocular este tipo de cuestiones en el debate público".

Pese a ello, no prevé querellarse contra él. "Todo lo que dice Ábalos y lo que dicen a través de él es mentira, pero no vamos a entrar en una espiral de querellas".

También ha respondido cómo es posible que él no supiera nada. "Yo tenía una confianza política en Ábalos, pero desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí, yo desconocía estas facetas suyas".

Asimismo, ha insistido en que él ya ha asumido todas las responsabilidades tras los casos de corrupción que han estallado a su alrededor porque ya ha pedido perdón y su Gobierno "no ha tenido ni un ápice de connivencia con la corrupción".

"Yo ho he asumido esas responsabilidades, no diciendo Luis, sé fuerte, sino apartando a estas personas. Rajoy puso en marcha la policía patriótica para obstaculizar la investigación. Yo no. Hay una sentencia que dice que el PP se financió ilegalmente. Nada de eso existe ahora. Tenemos la certeza de que el PSOE no se ha financiado irregularmente".

Medidas anunciadas

Flexibilización de las inversiones financieramente sostenibles a los ayuntamientos y entes locales. Incluido en el Real Decreto Ley que aprueba este martes el Consejo de Ministros.

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación. Incluido en el Real Decreto Ley que aprueba este martes el Consejo de Ministros.

En próximas reuniones del Consejo de Ministros: un Real Decreto para crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables.