Pedro Sánchez este martes en una entrevista en 'Cafè d'idees' de Gemma Nierga.

Pedro Sánchez este martes en una entrevista en 'Cafè d'idees' de Gemma Nierga.

Política

Sánchez: "Desde el punto de vista personal Ábalos era un gran desconocido para mí"

Califica de "bulos" y "mentiras" las acusaciones del exministro y entra al choque directo con él. "No vamos a aceptar ni chantajes ni amenazas", afirma.

Más información: Ábalos coordinaba su voto y asistencia por WhatsApp con el Grupo Socialista hasta una semana antes de ir a la cárcel

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez afirma que, pese a su confianza política en José Luis Ábalos, en el plano personal era un gran desconocido para él.

Sánchez acusa a Ábalos y a su hijo de difundir mentiras y bulos sobre él, y asegura que no aceptará chantajes ni amenazas.

El presidente del Gobierno niega cualquier vínculo personal estrecho con Ábalos, pese a haber viajado juntos durante campañas políticas.

Sánchez defiende la expulsión de Ábalos del PSOE para combatir la corrupción y muestra tranquilidad ante la denuncia por revelación de secretos.

"Es cierto que tuve confianza política en él pero en el marco personal era un gran desconocido para mí". Con esta afirmación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a José Luis Ábalos, a quien ha acusado de lanzar "bulos" y "mentiras" sobre él no sólo de manera directa, también a través de su hijo Víctor.

Además, Sánchez no ha dudado en entrar al choque con el que fuera su mano derecha y le ha dejado claro que "no vamos a aceptar ni chantajes ni amenazas" pese a que ha remarcado que todas las personas tienen derecho a defenderse y a reclamar su presunción de inocencia, "pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación".

"Todo lo que dice Ábalos y lo que dicen a través de él es mentira, pero no vamos a entrar en una espiral de querellas", ha afirmado Sánchez este martes en sendas entrevistas en RAC1 y RTVE.

Pese a ello, ha admitido que confió políticamente en José Luis Ábalos. "Otra cosa es que, desde el punto de vista personal, era un gran desconocido para mí, porque conocí unas facetas de su dimensión personal que fueron muy desconocidas para mí", ha precisado.

Sin relación personal con Ábalos

El presidente del Gobierno se refiere así a las últimas declaraciones de Víctor Ábalos, hijo del exministro ahora en prisión, que ha evidenciado la estrecha relación entre su padre y Sánchez hasta el punto de asegurar que el líder socialista se ha quedado varias veces a dormir en su casa familiar "cuando hacían las campañas siendo cuatro locos".

"La cama de su casa todavía está caliente de las veces que se ha quedado Sánchez allí a dormir", contó Víctor Ábalos este lunes en El Mundo.

De esta manera, Sánchez niega cualquier tipo de vinculación personal con Ábalos y que le conociera en su ámbito más íntimo. Incluso enmarca en algo estrictamente profesional sus innumerables y largos viajes a bordo de un Peugeot en 2017 junto al exministro, Santos Cerdán y Koldo García para recorrer España para recuperar la secretaría general del PSOE.

En esos viajes, atendiendo a las palabras de hoy de Sánchez, no profundizó en su relación con Ábalos y desconocía su faceta más personal, pese a que todo ese tiempo juntos se tradujo en un importante cargo para él: el de secretario de Organización del PSOE.

El presidente del Gobierno ha puesto especial énfasis en "todo lo que se está diciendo a través de José Luis Ábalos" y señala al hijo del exministro, aunque sin nombrarle. De hecho, Víctor Ábalos ha llegado a decir que Begoña Gómez fue "decisiva" para que Sánchez prescindiera de su padre. "Echa a ese putero", fueron las palabras que pronunció, según ha contado en Vozpópuli.

En ambas entrevistas, Sánchez ha intentado marcar todas las distancias posibles con quien fue su número dos en el PSOE y ha destacado no sólo que "ahora es el tiempo de los tribunales", también que el partido tomó "una decisión difícil, dura y contundente" de expulsar a Ábalos "para extirpar la corrupción".

"La corrupción cero no existe, lo que sí existe es una tolerancia cero con la corrupción", ha sentenciado.

Sánchez ha recalcado que él ya ha asumido cualquier responsabilidad porque a diferencia de lo que hizo Rajoy con su famoso mensaje del "sé fuerte" a Luis Bárcenas, él ha reaccionado expulsando y apartando del partido a los implicados en la trama del caso Koldo y "colaborando con la Justicia, no como el PP, que creó una Policía patriótica para obstaculizar el trabajo de la Justicia".

Y ha añadido que el PP "se financió irregularmente", como sentenció la Audiencia Nacional, algo de lo que, ha insistido, nunca podrán acusar al PSOE.

También cabe destacar que no sólo Sánchez se distancia todo lo posible de Ábalos. También la ministra de Defensa Margarita Robles, que este lunes rechazó que formara parte de una trama "para destrozar la vida" del exministro, como ha denunciado su hijo. 

"Yo con el señor Ábalos tuve muy poco trato en el tiempo que estuve en el gobierno, él tenía el Ministerio de Transportes, yo tenía el ministro de Defensa, que es un ministerio que trabaja de una forma bastante individualizada", afirmó este lunes desde Bruselas.

 Sánchez, denunciado por revelación de secretos

Sobre si dimitirá si es imputado tras la denuncia interpuesta por Manos Limpias ante el Supremo por un presunto delito de revelación de secretos tras confesar Ábalos, como contó EL ESPAÑOL, que Sánchez le informó de la investigación a Koldo García, se ha limitado a decir que "absoluta tranquilidad y confianza en la Justicia."

¿Por qué voy a serlo?", ha contestado a la periodista catalana Gemma Nierga, quien ha insistido en plantearle si dimitiría en caso de que fuera imputado judicialmente, tal y como él mismo exigió a Mariano Rajoy cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas se vio en esta situación.

Preguntado si hay quienes quieren acabar con él por la vía judicial y ante los llamamientos de "Sánchez a la cárcel" que se escucharon en la manifestación del PP del domingo, el presidente del Gobierno lo ha dado por hecho. "Parece evidente", ha dicho. Y ha señalado directamente al PP y a su actitud de "frustración, ira e impotencia" constante de "destrucción del adversario".

Eso sí, Sánchez ha reconocido que entendía que la periodista le planteara si dimitiría si fuera imputado, pero él ha explicado que no puede manejarse sobre "hipótesis" pero sí sobre certezas, y en este asunto la certeza es que el PSOE "no se ha financiado irregularmente" ni se deduce algo así de los procedimientos judiciales abiertos.

En suma, ha enfatizado la "absoluta tranquilidad" con la que asume todo este asunto, ha declarado su confianza en la Justicia y también en la "buena labor" de los profesionales que trabajan en el PSOE

Tal y como publicó Jorge Calabrés este lunes, las grabaciones de Koldo García y Santos Cerdán avalan que Sánchez reveló a José Luis Ábalos el secreto de la investigación de la UCO, tal y como el exministro denunció inmediatamente antes de entrar en prisión.

Días antes de su entrada en la cárcel de Soto del Real (Madrid), Koldo García afirmó a EL ESPAÑOL: "Sánchez avisó a Ábalos de que yo estaba siendo investigado. Tengo pruebas".

Posteriormente, Ábalos corroboró esta versión con las declaraciones que realizó sobre la información secreta que le había facilitado el presidente del Gobierno.

De ser así, Sánchez podría incurrir en un delito de revelación de secretos, motivo por el que Manos Limpias ha interpuesto una demanda contra él al considerar que este hecho tiene relevancia penal.