La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia. Europa Press
Ayuso: "No es el fiscal general del Estado sino Pedro Sánchez quien se ha sentado en el banquillo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid confía en que "España comience a replantearse la idea de una nueva Transición como consecuencia de la maravillosa obra de 1975".
Más información: "Hoy el mundo sabe lo que está pasando en España": Ayuso lamenta la imagen del Gobierno tras la condena al Fiscal.
"No es el fiscal general del Estado sino Pedro Sánchez quien se ha sentado en el banquillo". Así ha resumido este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ocurrido el pasado 20 de noviembre cuando el Tribunal Supremo condenó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por la filtración de los datos fiscales de su pareja, Alberto González Amador.
En una declaración institucional ante los medios sin preguntas, Ayuso ha querido simbolizar en la condena del Tribunal Supremo un punto y aparte en el panorama político de España, apelando a actuar frente al Gobierno de Pedro Sánchez que, a su parecer, quiere "partir en dos" el país.
Concretamente, la presidenta del PP de Madrid ha llamado a los españoles a replantearse la idea de una nueva Transición derivada de la "maravillosa obra de 1975", tras una sentencia que, a su juicio, ha demostrado que "la Justicia funciona pese al uso del poder".
La presidenta regional ha advertido de que, en su opinión, la nación atraviesa el momento más delicado desde 1975 y que, llegados a este punto, "solo puede ganar la autocracia o la libertad".
Al tiempo que pedía proteger la democracia española y lamentaba que el presidente del Gobierno se hubiera dedicado a levantar "un muro" para separar a la nación, Ayuso ha pronosticado lo que puedan ser las próximas horas en la Moncloa.
Hay que recordar que Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado sobre la sentencia, por lo que Ayuso ha avisado que el presidente puede estar preparando "algo desquiciado"
Ayuso ha subrayado que, si los ciudadanos —"voten lo que voten y sean de donde sean"— no se unen en defensa de la democracia liberal, de la separación de poderes, de la convivencia y del Estado de derecho, la obra de generaciones pasadas estaría perdida. Por ello, ha insistido en que el daño, que a su juicio ya se está produciendo, sería "irreparable".
Vídeo | Así ha sido la declaración completa de Isabel Díaz Ayuso tras conocerse el fallo de la sentencia a García Ortiz Edición
En este sentido, ha iniciado su intervención considerando lo ocurrido el pasado jueves como un hecho histórico, puesto que se ha demostrado que "un ciudadano particular", su pareja, puede "obtener la protección y la tutela de nuestros tribunales frente a los delitos que el Estado pueda cometer contra él".
Ayuso ha calificado la publicación de los datos fiscales de su pareja como un "inadmisible atropello" y un "delito" que "nunca debería de suceder" en una democracia liberal como la española.
"Un muro entre españoles"
Tras acusar a Sánchez de no tener "derecho" a causar tanto daño al país, la presidenta ha clamado por una nueva etapa de "cordura, convivencia, decoro y reputación institucional" en España.
Ha sostenido que el presidente del Gobierno ha levantado un "siniestro muro" entre los españoles y que, si quisiera "un mínimo" al país, debería asumir que "este juego ha llegado muy lejos".
En unas jornadas en las que se celebran cincuenta años de democracia, Ayuso ha afirmado que España no quiso bandos en su momento y tampoco los quiere ahora, y que en ese muro debe quedarse "solo" Pedro Sánchez.
Ayuso también ha advertido de que España "no se merece un Gobierno que les mienta ni que les parta en dos", ni uno que utilice el Poder Judicial —"que pertenece a todos los españoles"— para fines políticos. Entre ellos, ha concretado, "la permanencia en el poder a toda costa".
A renglón seguido, ha subrayado que ningún funcionario, fiscal o abogado del Estado debería sentir la presión del poder político en su labor diaria.
Por último, Ayuso ha insistido en que España necesita recuperar el "decoro" y la "reputación institucional" que considera dañados. Ha apuntado que la situación actual compromete a la Nación y que es imprescindible frenar lo que describe como un deterioro de las reglas básicas de convivencia democrática.
Todo ello, eso sí, sin hablar directamente de una moción de censura, única herramienta que tiene el Partido Popular para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa en estos momentos.
"Nadie gana"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido desvincularse de su pareja al decir que la sentencia no tiene "ganadores y perdedores" porque, a su juicio, "nada gana, todo se rompe".
"El Gobierno ha pretendido vender que esto es un choque de trenes, entre iguales", ha lamentado.
Esta no ha sido la primera declaración de la presidenta al respecto. Este jueves, nada más conocer la sentencia, Ayuso lamentó en sus redes sociales, la imagen internacional que está dando España tras la condena al Fiscal General del Estado. Teoría que ha repetido este mismo viernes.
Desde su entorno explicaban a EL ESPAÑOL que Ayuso se mostraba "muy satisfecha" con la decisión del Tribunal Supremo, considerándola "un éxito sin precedentes de la democracia".
Al cierre de su intervención, Ayuso se ha puesto la 'tirita' para lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
Ha alertado de su temor a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepare "algo desquiciado" porque es "su modus operandi".
"Es experto en apagar incendios con más gasolina".