Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en su declaración institucional tras la condena al fiscal general del Estado.
Feijóo: "El fiscal ha escrito una página negra en la historia de la democracia, pero la tinta se la ha proporcionado Sánchez"
El líder del PP comparece en una declaración institucional y califica a García Ortiz de "peón que se prestó a una operación política contra el PP".
Más información: El TS condena a García Ortiz por revelar datos tributarios de la pareja de Ayuso por 5 votos a 2 y le inhabilita como fiscal general
Editorial: Una condena que por sí sola obliga a dimitir a Sánchez
Alberto Núñez Feijóo ha exigido este jueves a Pedro Sánchez que "pida perdón a los españoles" tras la condena al fiscal general del Estado. "El fiscal ha escrito una página negra en la historia de la democracia", ha sentenciado, "pero la tinta se la ha proporcionado Sánchez".
El Tribunal Supremo ha impuesto a Álvaro García Ortiz dos años de inhabilitación, a una multa de 7.200 euros por revelación de secretos y a indemnizar a la víctima de su delito, Alberto González Amador, con 10.000 euros por daños morales.
Es la primera vez en democracia que un fiscal general es condenado en el ejercicio del cargo. Y la gravedad de la condena, calificada de "prudente" por Feijóo, y del condenado, señalado como "un peón que se prestó a una operación política contra el PP", motivó una comparecencia institucional de urgencia del líder de la oposición.
Para Feijóo, eso "tiene un nombre, abuso de poder"; y "una consecuencia", que si García Ortiz se había convertido en el "fiscal general del Gobierno", el "enorme peligro" es que Sánchez ha convertido España "en un lugar donde los ciudadanos deben protegerse de los excesos del poder".
El líder del PP cree que su rival en el Ejecutivo no tiene "un mínimo" de decencia. "¿Quién le va a pedir perdón al fiscal?, preguntó el presidente. Hoy tiene la respuesta: nadie". Porque es él quien debería pedir disculpas "a la Justicia y la ciudadanía, por nombrarlo y utilizarlo en su beneficio".
Pero no lo hará, dijo Feijóo. Porque ese "mínimo de decencia" exigiría "disipar toda sombra de duda" de una institución clave como la Fiscalía. Y eso "no puede garantizarlo ya ni la misma persona ni con los mismos métodos que han ocasionado este bochorno".
Y "un mínimo de decencia" del presidente no le dejaría "otra salida que la dimisión" y la convocatoria de elecciones. Porque "lo importante es el imperio de la ley, no el imperio del señor Sánchez". Pero "como es la única salida digna", lamentó Feijóo, "estamos seguros de que no la tomará".
Por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 20, 2025
Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez. Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al…
Antes de su declaración institucional, el presidente del Partido Popular había expresado su posición en un mensaje publicado X. Según Feijóo, esta "anomalía siempre pesará sobre" el presidente del Gobierno, a quien le ha pedido que muestre "respeto" al Supremo.
Poco antes de que el líder del PP compareciera en la sede central de su formación, en la madrileña calle Génova, lo hacía el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes desde Moncloa.
Félix Bolaños expresó ese "respeto" al fallo "por deber legal, eso sí, "a falta de que se publique la sentencia", pero también el "deber moral" de advertir de que el Ejecutivo "no la comparte".
Sin embargo, Feijóo, que esperó a ver la reacción del Gobierno y todavía demoró media hora más su comparecencia, para aquilatar bien la respuesta, arremetió contra Sánchez y contra todo su Ejecutivo.
Contra el presidente por haber nombrado a Álvaro García Ortiz, pese a haber sido declarado por el CGPJ "inidóneo" para el cargo. Por haberlo "mantenido y alentado a mantenerse" en el cargo cuando fue imputado.
También, por la "gravedad" de su "insólita intromisión" en el Poder Judicial al proclamar "la inocencia" del fiscal en mitad del proceso, "y que la sentencia debía ser exculpatoria". Y contra el Gobierno en su conjunto "por haber criticado abiertamente la sentencia, en una inusitada injerencia en la independencia judicial".
Y es que, además de una responsabilidad jurídica, la del fiscal general condenado por delincuente, Feijóo señaló la "responsabilidad política" del presidente del Gobierno. "Su acoso judicial no ha tenido fin" durante el proceso, "los magistrados del Supremo han sido atacados por el Ejecutivo, y los miembros de la carrera fiscal han sido víctimas de esto".
Como consecuencia, el líder del PP sentenció desde el atril de su sala de prensa en Génova que "la condena es para el fiscal, pero la degradación institucional es para todos los españoles".
Porque la sentencia del Supremo ha revelado, en su opinión, que la separación de poderes fue "completamente atropellada" en la noche de marzo de 2024 en que García Ortiz filtró el email con datos privados de "un ciudadano particular".
Porque ese ciudadano era, y es, el novio de Isabel Díaz Ayuso, es decir, que "parece que el fiscal no cometió un delito por su cuenta y deseo, sino que participó con ciega obediencia en la estrategia política del Gobierno".
Y porque "antes que defender los derechos de los españoles, defendió los intereses partidistas" del PSOE de Sánchez, "y decidió hacerlo, además, por encima de la ley".
Por eso, aunque "suya es la responsabilidad jurídica, la responsabilidad política es del presidente del Gobierno", argumentó. "Porque la sentencia también implica a quien lideró este bochorno".
Otros líderes del PP
Desde mediodía, las reacciones de los principales dirigentes populares se habían sucedido de forma inmediata tras conocerse la condena.
Por ejemplo, Ester Muñoz ha reclamado a Sánchez que "pida perdón, dimita y convoque elecciones".
La portavoz del PP en el Congreso ha recordado que el presidente defendió públicamente la inocencia de García Ortiz y ha exigido "asumir responsabilidades".
Miguel Tellado ha afirmado que "la inhabilitación de García Ortiz inhabilita al presidente del Gobierno para seguir".
El secretario general del PP ha acusado a Sánchez de "perturbar la normalidad democrática" y le ha instado a "seguir el camino" del fiscal general.
La vicesecretaria Cuca Gamarra ha subrayado que "la verdad se ha impuesto" y ha denunciado que "quien debía perseguir los delitos los ha cometido".
A su juicio, es "una prueba más de la degeneración institucional del sanchismo".
Desde Vox, Santiago Abascal ha calificado en X de "mafia" al entorno del presidente y ha asegurado que Sánchez "acabará siendo el primer presidente que termine en la cárcel".
Álvaro Ortiz, el primer fiscal general condenado de la historia de España.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 20, 2025
También Sánchez será el primer presidente de la historia de España que acabará en la cárcel.
Por eso es inaceptable celebrar ni conmemorar nada junto a esta mafia que no hace más que ensuciar las… https://t.co/X8hYQGMrfP
Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, ha escrito en redes un escueto "vuestro 20N", aludiendo a la coincidencia con el 20 aniversario de la muerte de Franco.