La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno de la Asamblea de Madrid, a 20 de noviembre de 2025.
"Hoy el mundo sabe lo que está pasando en España": Ayuso lamenta la imagen del Gobierno tras la condena al Fiscal
Fuentes del entorno de la presidenta aseguran que está "muy satisfecha" con la decisión del Tribunal Supremo.
Más información: El TS condena a García Ortiz por revelar datos tributarios de la pareja de Ayuso por 5 votos a 2 y le inhabilita como fiscal general.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado este jueves a la sentencia del Tribunal Supremo que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por la filtración de los datos fiscales de su pareja, Alberto González Amador.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, Ayuso ha lamentado la imagen pública que está dando España en la prensa internacional, al tiempo que ha deslizado cómo la sentencia a García Ortiz implica, indirectamente, a Pedro Sánchez.
Y es que, como la dirigente madrileña ha subrayado, fue el propio Pedro Sánchez el que dijo que, "en ese banquillo, se sentaba él mismo".
Fuentes cercanas a la presidenta confirman que Ayuso está "muy satisfecha" con la decisión del Tribunal Supremo.
"Esto es un éxito sin precedentes de la democracia: un español ha vencido al aparato del Estado que ha ido contra él simplemente por su relación personal con ella", afirman a EL ESPAÑOL.
En su mensaje en la red social X, la presidenta ha asegurado que "toda la prensa internacional recoge el fallo" porque —afirma— "no se concibe en una democracia libre utilizar los medios del Estado para hacer política delinquiendo, y todo a costa de un particular".
"Hoy el mundo sabe lo que está pasando en España", ha lamentado.
De hecho, desde la Puerta del Sol afirman que la "justicia ha imperado en España" ante el "revelado de secretos de un ciudadano".
Para valorar este asunto, la presidenta realizará este viernes una comparecencia ante los medios de comunicación a partir de las 12.30 horas desde la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.
Más Madrid
En el panorama político de la Comunidad de Madrid, Ayuso no ha sido la única en valorar la sentencia del Tribunal Supremo que se ha conocido en mitad de la sesión ordinaria de pleno de la Asamblea de Madrid.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que la condena "deja a los pies de los caballos a toda la ciudadanía" y es un "golpe letal" a la presunción de inocencia.
"La condena del FGE a quien deja a los pies de los caballos es a toda la ciudadanía frente al Estado de derecho, la necesidad de pruebas incriminatorias y la presunción de inocencia, a las que acaban de asestar un golpe letal. 50 años de democracia merecían algo más que dejar todo atado y bien atado", ha planteado la ministra.
También ha mostrado su rechazo la portavoz de la formación regionalista en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, quien ha afirmado que este jueves Ayuso y su pareja estarán "descorchando el champán en el ático" porque "2 millones de comisiones y dos pisos después, el primer condenado es el fiscal general del Estado". "Hay que acabar con la impunidad de esta casta de sinvergüenzas", ha recalcado.
Juan Lobato
Por su parte, el exsecretario general del PSOE-M Juan Lobato también ha valorado la sentencia en los pasillos de la Cámara de Vallecas.
Hay que recordar que Lobato ha sido un testigo muy importante en el juicio, pues fue él a quien, desde Moncloa, le hicieron llegar el email con los datos fiscales de Ayuso, asegurando que ya se había "publicado en los medios", cuando no era así. Se había dado a conocer información del documento, pero no el archivo completo, como le remitió la mano derecha de Óscar López, Pilar López Acera.
"Lo que diga la sentencia del Tribunal Supremo es lo que habrá que respetar y espero que así hagamos todos los actores, instituciones políticas, porque es el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho", ha remarcado Juan Lobato.
Registrar en una notaría las conversaciones de WhatsApp que mantuvo con Sánchez Acera fue la 'jugada' que le obligó a dimitir como secretario general y propició la llegada del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Preguntado por si este fallo respalda su registro en notaría, ha afirmado que no es un tema que le afecte "personalmente" y que su decisión fue "por prudencia, por tener garantizado y acreditado" que no había utilizado esa información "viniera de donde viniera".
"Yo creo que la sentencia del Supremo va por otro camino que es distinto a ese y en todo caso para eso están ellos para valorar los indicios que hubiera las pruebas que consideraran", ha finalizado.