Isabel Díaz Ayuso durante una comparecencia.

Isabel Díaz Ayuso durante una comparecencia. A. Pérez Meca Europa Press

Política

Ayuso se niega a enviar al Gobierno el registro de médicos objetores del aborto: "Que sea un tribunal el que nos lo indique"

Se cumple el plazo que dio la ministra de Sanidad, Mónica García, a la región para entregar el listado que, afirman, sólo harán si les "obligan".

Más información: Ayuso reprocha a Sánchez su "tono machito": "He sufrido la pérdida de dos bebés y sé lo que es el drama del aborto"

Publicada
Actualizada

La Comunidad de Madrid acaba de rechazar remitir al Gobierno de Pedro Sánchez el registro de médicos objetores a la interrupción voluntaria del embarazo. El equipo de Ayuso asegura que solo atenderán una orden judicial.

"Preferimos que sea un tribunal quien nos lo indique, antes que un Gobierno sectario que no respeta nada ni a nadie", han trasladado fuentes del Ejecutivo autonómico. 

Lo hacen coincidiendo con el plazo de "un mes" que les dio la ministra Mónica García, para presentar el registro de objetores de conciencia ante el departamento de Sanidad. 

Desde el entorno de consejería de Sanidad reivindican que en la región defienden que el aborto sea "legal, seguro y poco frecuente" y subrayan que "no se puede perseguir ni señalar a nadie por abortar o no hacerlo".

"Tampoco por practicar un aborto o no hacerlo", añaden.

Además, el Gobierno madrileño sostiene que la exigencia de Sanidad de remitir el listado de profesionales objetores vulnera derechos fundamentales.

"Si se nos obliga a hacer un registro de objetores, con la Constitución en la mano, actuaremos para defender la libertad de conciencia y cualquier otro artículo fundamental".

Ley estatal

Las declaraciones llegan tras más de un mes de enfrentamiento entre el Ejecutivo central y el Gobierno de España a raíz del aborto y del registro de médicos objetores que está contemplado en la ley estatal. 

Ayuso dio por cerrado el debate el pasado 14 de octubre cuando, en una intervención con medios, quiso hacer una declaración sobre el aborto que, añadió, "es la última al respecto". 

En ese momento, la ministra Mónica García ya había anunciado que daba a la región "un mes" para presentar este listado. Hoy, 14 de noviembre, el contador ha llegado a cero y Madrid ha reiterado su negativa. 

Pero no ha sido así. Ahora, con las aguas más calmadas, Madrid confirma que será la única región de España sin este registro de objetores de conciencia, después de que el resto de autonomías con este trámite pendiente se hayan mostrado dispuestas a colaborar con el ministerio de Sanidad de Mónica García. 

Hay que recordar que el Ejecutivo central reclama a las autonomías esta información para vigilar que la objeción de conciencia no limite el acceso al aborto en la sanidad pública, tras constatar desigualdades entre territorios.

La ministra García ha pedido a las comunidades que faciliten estos datos antes de final de año, asegurando que se trata de una obligación legal derivada de la reforma de la ley del aborto aprobada en 2023.

Con estas declaraciones, Madrid cierra la puerta a esa posibilidad y prepara un pulso jurídico con el Gobierno. Otro más.