LAS CLAVES
- 12 Nov Sánchez pide a Nogueras que "no le insulte": "El PSOE necesita sus votos, es así, pero Junts los nuestros"
- 12 Nov Feijóo promete una "bajada histórica de vivienda para los jóvenes" reduciendo el IVA "del 10% al 4% y con pago aplazado"
- 12 Nov Las líneas rojas de Vox al PP en Valencia
- 12 Nov Feijóo acusa Sánchez de ser "llevar la deslealtad en la sangre"
- 12 Nov Sánchez le exige a Abascal que "no pacte con la derecha" en Valencia para que se celebren elecciones anticipadas
- 12 Nov Sánchez asegura su "tolerancia cero" contra la "lacra de la corrupción": "Colaboración total con la Justicia"
- 12 Nov Sánchez pide a Junts recuperar el "espíritu de acuerdo" para no "abonarse al bloqueo de la oposición destructiva"
-
Guardiola replica a Sánchez: El ridículo espantoso lo ha hecho él enchufando a su hermano
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha respondido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el ridículo espantoso" lo ha hecho él "enchufando a su hermano con el dinero de todos" y además le ha pedido que deje de utilizar a Extremadura "en su gresca política".
De este modo ha respondido en un comunicado a las declaraciones realizadas por Sánchez en el Congreso, donde el presidente ha calificado de "ridículo espantoso" la gestión de Guardiola durante los incendios forestales del verano pasado y la ha acusado de dedicarse a hacer "politiquería" al pedir el doble de recursos que hay en toda la Unión Europea mientras mantenía retenes de bomberos sin activar.
Guardiola ha afirmado que Sánchez "ha mentido descaradamente" y ha lamentado que, una vez más, utilice la desinformación para intentar desacreditar una gestión seria, responsable y transparente como la de la Junta de Extremadura en materia de prevención y extinción de incendios. -
Sánchez y Gallardo presentarán el 19 de noviembre en Mérida las listas con las que el PSOE sale "a ganar"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, presentarán en un acto en Mérida el próximo 19 de noviembre las listas electorales con las que la formación sale "a ganar" en los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre en Extremadura.
El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Hotel Las Lomas de la capital extremeña, y servirá para la presentación de una lista con la que los socialistas pretenden "devolver la confianza" y la "estabilidad" a la comunidad tras la legislatura "fracasada" de la 'popular' María Guardiola al frente de la comunidad.
De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa en Mérida el secretario de Organización del PSOE extremeño, Manuel Mejías, después de que el Comité Regional del partido ha ratificado con un apoyo superior al 98 por ciento las candidaturas socialistas por las circunscripciones de Cáceres y de Badajoz, y con lo que se convierte en la primera formación en la comunidad con la "maquinaria electoral engrasada" de forma "definitiva" ya para encarar los comicios.
-
Sira Rego pide alcanzar un Pacto de Estado "para acabar con la pobreza infantil"
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado este miércoles que las fuerzas políticas parlamentarias lleguen a alcanzar un acuerdo para aprobar un Pacto de Estado que "acabe con la pobreza infantil", y dar así un paso "imprescindible" para "romper el ciclo de desigualdad estructural" que conlleva este fenómeno.
En un comunicado, el departamento que dirige Rego ha recordado que uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. "Es inasumible", ha subrayado la ministra antes de mantener un encuentro con un grupo de niños representantes de los Consejos de Participación territoriales de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI).
La titular de Juventud e Infancia ha asegurado que "la pobreza infantil es una de las mayores heridas sociales" en España y que este Pacto de Estado supondría un paso imprescindible para romper el ciclo de desigualdad estructural", ya que, según ha recordado, "la pobreza infantil es un fenómeno que se transmite de generación en generación".
-
Irene Montero insiste a Sánchez en que "reviente" a la derecha
La 'número dos' de Podemos, la eurodiputada Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, por presunta revelación de secretos es consecuencia del "golpismo mediático, judicial y político" que, en su opinión, hay en España, por lo que ha instado al presidente del Gobierno a que "reviente" a la derecha para frenar la "guerra sucia".
"Hay que reventar a la derecha para que la derecha no reviente este país a base de golpismo y guerra sucia judicial, política y mediática", ha defendido la exministra en declaraciones al programa Malas lenguas de La 2, reiterando la petición que ha realizado la líder de Podemos, Ione Belarra, a Pedro Sánchez, a quien le había propuesto un plan para "reventar a la derecha" para que la izquierda gane las próximas elecciones generales, a lo que el jefe del Ejecutivo se ha negado.
Montero ha criticado que hayan conseguido sentar a un fiscal general del Estado en el banquillo "para no hablar de la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de todo su entorno, que "se lo ha llevado crudo en el peor momento de la emergencia sanitaria".
"Creo que todo el mundo tiene claro que esta gente es una mafia que no queremos que mande y que no queremos que gobierne", ha denunciado Montero, que ha acusado al PSOE que, en vez de frenar la "guerra sucia", haya estado "más preocupado" en "callar a las feministas, acabar con su izquierda y de echar a Podemos del gobierno".
-
Aznar censura que Sánchez no convoque elecciones anticipadas "porque las pierde"
El expresidente del Gobierno José María Aznar afirmó este miércoles en Miami que Pedro Sánchez no convoca elecciones anticipadas pese a estar rodeado de escándalos de corrupción, porque perdería los comicios.
"No se convocan porque las pierde", dijo Aznar durante el 'X Diálogo Presidencial', que reúne a varios expresidentes iberoamericanos en la universidad Miami Dade College de Miami.
Aznar agregó que España "es un escándalo de corrupción" en la actualidad. Citó como ejemplos los casos contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, investigada en varias causas, y del hermano del presidente, David Sánchez, por su supuestas irregularidades en su contratación en la Diputación de Badajoz.
-
La Audiencia de Valencia rechaza que se investigue a Mazón por no declarar la emergencia nacional en la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado un recurso para elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la causa penal por la gestión de la dana del 29 de octubre.
Una acusación particular había solicitado, mediante un recurso de apelación, que se elevara al TSJCV la causa de la dana y así investigar al presidente de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, por no solicitar al Gobierno central la declaración de emergencia nacional.
Ahora, los seis magistrados que integran este tribunal confirman así la decisión adoptada el pasado mes de mayo por la juez que instruye las diligencias, titular de la Plaza 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, y refrendado en junio por ella misma, al resolver un recurso de reforma, según ha informado el TSJCV en un comunicado.
-
Gamarra ve acreditado que el Gobierno "daba instrucciones" al fiscal general,
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, considera que ha quedado "acreditado" que el Gobierno de Pedro Sánchez "daba instrucciones" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha reprochado que borrara de su móvil "lo que le podía incriminar".
El fiscal general del Estado ha reiterado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo que hace un "borrado sistemático" de los mensajes de WhatsApp de su teléfono móvil por razones de seguridad, porque no es el dueño de esos datos, sino solo su "custodio", dado que afectan a terceras personas.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Gamarra ha asegurado que están ante "una jornada negra para la historia de la Justicia" en España al ver a un fiscal general del Estado "teniéndose que despojar de la toga para dejar de perseguir los delitos y sentarse en el banquillo por presuntamente haberlos cometido".
A su entender, esa imagen de García Ortiz "despojándose de la toga y sentándose en el banquillo de los acusados" lleva a "una pérdida de confianza de la sociedad española" en el jefe del Ministerio Público.
-
Redondo asegura que intentó informar al PP del último fallo en las pulseras antimaltrato y no obtuvo respuesta
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado que intentó ponerse en contacto con el PP para dar explicaciones sobre el fallo que afectó el martes a las pulseras Cometa de control de agresores machistas, pero que no obtuvo respuesta.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde la titular de Igualdad ha contado que trató de hablar con el vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, para "darle todo tipo de información sobre el incidente tecnológico del sistema Cometa".
Lo llamó y también le escribió un mensaje, ha dicho, pero ni le devolvió la llamada ni le contestó al mensaje. -
Rodríguez acusa al PP de no estar "a la altura" en materia de vivienda
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado al Partido Popular (PP) de no estar "a la altura de las circunstancias" en materia de vivienda tras las críticas de los populares a la gestión del Gobierno.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, el diputado del PP Sergio Sayas ha asegurado que los precios de la vivienda han batido "todos los récord" y ha criticado al Gobierno por estar condenando a los jóvenes a un futuro "lleno de precariedad".
"Sus políticas están generando drama social, están condenando a no poder emanciparse y están machacando el futuro de los jóvenes", ha expuesto el diputado del PP, que ha cargado contra la Ley de Vivienda y ha acusado al Gobierno de no tener "legitimidad" en materia de vivienda.
En su intervención, Sayas ha preguntado a la ministra de Vivienda si está satisfecha con los resultados de sus políticas de vivienda, a lo que Rodríguez ha indicado que estaría "más satisfecha si no remara sola".
-
Quiles tilda de "gentuza" a Iglesias por decir que el periodista de EL ESPAÑOL agredido era un "infiltrado" de la Policía
El agitador ultraderechista Vito Quiles ha cargado desde el campus de Somosaguas contra Pablo Iglesias, al que ha tildado de "gentuza" tras deslizar el lunes sin prueba alguna que José Ismael Martínez, el periodista de EL ESPAÑOL agredido en la Universidad de Navarra por encapuchados, era un "infiltrado de la Policía".
-
Torres replica a PP y Vox que "les ha salido el tiro por la culata" con el informe de la UCO: "Ni mordidas, ni comisiones, ni pisos"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este miércoles desde el Congreso que las contrataciones de mascarillas con la empresa vinculada al 'caso Koldo' no se hicieron a través de él, a la vez que ha insistido en que él solo intervino cuando "había dificultades", como ocurría en otras operaciones cuando era presidente de Canarias.
El ministro Torres ha tenido que responder hasta tres preguntas de los diputados del PP, Cuca Gamarra y Eduardo Carazo, y otra de la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, en las que le han exigido explicaciones por este informe de la UCO.
En este contexto, Torres ha advertido de que PP y Vox le querían "entrampar" por sus diferentes comparecencias en las comisiones de investigación del Senado y el Congreso sobre su relación con el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama.
"Ustedes solamente pueden demostrar que yo he mentido si tergiversan mis palabras", ha repetido en varias ocasiones Torres a las bancadas del PP y Vox, a las que también ha acusado de "calumniar" tanto a él como a su familia.
Por ello, cree que les ha "salido el tiro por la culata" con el informe de la UCO: "Intentan sacar algo de rédito político y toda España ha sabido con respecto a esta situación que, frente a lo que ustedes decían, ni mordidas, ni comisiones, ni legalidades, ni pisos, ni refinerías ilegales, solamente mentiras, infundios, calumnias y difamación".
De hecho, ha insistido en que el informe de la UCO pone de relieve que sus actuaciones han sido "correctas" y "dentro de la ley": "Se afirma con claridad que no hay pisos por parte del gobierno que yo presidí y sin embargo ustedes han estado hasta hoy mismo difamando y calumniando".
-
El PP insta a Urtasun a pedir perdón "por las matanzas del comunismo"
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha instado este miércoles al ministro Ernest Urtasun, en la sesión del control del Congreso, a pedir perdón "por las matanzas del comunismo" a lo que el titular de Cultura ha respondido que es el PP quien debería pedir perdón por los cribados del cáncer y por la dana.
"No hemos tenido ocasión", ha dicho el ministro, de oír a Feijóo "pedir perdón por nada de lo hecho estos meses. Espero escuchar de su boca, ahora sí, alguna palabra de perdón".
Urtasun ha recordado a la diputada que el PP perdió las elecciones por "mentiras y por no asumir la responsabilidad con el 11-M y con las guerra de Irak: Sigan así y seguirán en la oposición". -
Vito Quiles llega al acto que ha convocado en la Complutense sin autorización
El agitador ultraderechista Vito Quiles llegó hace unos 20 minutos al acto que ha convocado este miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ante el cual el centro ha recordado que no ha recibido ninguna solicitud de autorización para acoger la actividad.
En medio de un fuerte despliegue de seguridad por parte de la Policía y arropado por seguidores de ultraderecha, Quiles llegó al recinto de la facultad.
Quiles ha calificado a la Complutense de "estercolero comunista" y al delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, de "sinvergüenza".
Con este acto Quiles regresa después de pausar su gira tras los incidentes violentos protagonizados por centenares de encapuchados abertzales el pasado viernes 31 de octubre en el campus de la Universidad de Navarra (UNAV), donde fue agredido el periodista de EL ESPAÑOL, José Ismael Martínez.
-
Montero promete a Bildu llevar al Congreso antes de que acabe el año la prórroga del escudo social
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido a EH Bildu este miércoles en el Congreso que antes de que acabe el año llevará al Congreso un paquete normativo para prorrogar buena parte de las medidas que incluye el escudo social que se aprobó en la pandemia y que caducan a final de año, como la prohibición del corte de suministros a gente vulnerable o la revalorización de las pensiones.
Durante la sesión de control en el Congreso, el portavoz adjunto de EH Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute, ha dirigido una pregunta oral a María Jesús Montero sobre la prórroga del llamado escudo social, que se aprobó con motivo de la crisis sanitaria de 2020 y se ha venido prorrogando mediante diferentes decretos.
Entre esas medidas, ha explicado Matute, se encuentra la prohibición del corte de suministro de agua y luz y teléfono y de desahucios para colectivos vulnerables, la gratuidad del transporte público o la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las pensiones contributivas y no contributivas.
-
Se acabó la 'guerra' de los datos: las CCAA del PP enviarán a Sanidad la información de los cribados de cáncer
Se acabó la guerra de los datos que en las últimas semanas se había desatado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas del Partido Popular (que suman la mayoría del territorio).
Mónica García ha afirmado que las regiones se han comprometido a entregar la información que tengan disponible sobre la marcha de los cribados de cáncer (cérvix, colon y mama) en sus sistemas sanitarios.
Cabe recordar que varias autonomías del PP, como Madrid, se habían negado a hacerlo, puesto que el Ministerio todavía no había creado la plataforma que se había comprometido a desarrollar para ello. Sin embargo, en varios casos esta resistencia ha sido temporal. Este es el caso de Extremadura, que ya ha entregado sus datos de cribados al Ministerio.
-
Sánchez destaca que la mitad de los autónomos paga cuotas un 26 % inferiores a las de 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que un 55 % de los trabajadores autónomos paga a la Seguridad Social cuotas un 26 % inferiores a las que abonaban en 2018, en respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, que le ha acusado de "saquear" a los autónomos "para que se siga beneficiando su entorno".
Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente ha afirmado que un 70 % de los autónomos confía en cerrar el 2025 con mejores resultados que en 2024 y que el rendimiento de la actividad económica de los empresarios individuales ha aumentado un 31 % desde el año 2018, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo periodo.
Sánchez ha recordado que la transición hacia un sistema de cotización por rendimientos netos iniciada en 2023 fue pactada con las organizaciones de autónomos, además de con los sindicatos y la patronal, y recibió el visto bueno del Parlamento, incluido el voto favorable del PP.
-
Puente insta a Junts a hacer "menos demagogia" con Rodalies y reivindica la inversión ferroviaria en Cataluña
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha desdeñado las críticas de Junts a su Ministerio por el sistema ferroviario en Cataluña, reivindicado los datos de inversión en la comunidad e instando al partido dirigido por Carles Puigdemont a hacer "menos demagogia" con el servicio de Rodalies.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Puente ha tenido que responder a una pregunta del diputado de Junts Isidre Gavin, que se ha quejado de que Cataluña tiene el "peor servicio" de red ferroviaria de ancho ibérico y del servicio de Rodalies de todo el Estado español.
Y es que el diputado de Junts ha vuelto a comparar los datos de inversión y de puntualidad entre los servicios ferroviarios de Cataluña y Madrid, argumentando su ruptura con el Gobierno por situaciones como esta.
-
Marlaska, sobre el fiscal general: "El único caso de destrucción de pruebas fue el de la policía patriótica con los martillazos a los discos duros del PP"
Marlaska ha puesto en duda que los agentes de la UCO hayan testificado este miércoles en el Supremo que el fiscal general borró pruebas, señalando que el único caso que conoce de destrucción de pruebas fue el de "la policía patriótica con los martillazos a los discos duros del PP".
Así ha contestado al diputado del PP Miguel Tellado, quien le ha preguntado al ministro que como juez hasta "cuánto está dispuesto a aguantar" en el Gobierno de Sánchez, poniendo como ejemplo el "día negro" para la Justicia que, a su juicio, ha supuesto que esté sentado en el banquillo de los acusados el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
"A mí lo que me preocupa es que un fiscal general del Estado sea enjuiciado en base a una causa subyacente que sí es grave, de dos supuestos delitos de contra la Hacienda pública y falsificación documental reconocidos. Sí es grave que esa persona y su pareja, a la sazón presidenta de la Comunidad de Madrid, vivan en una casa pagada supuestamente con dinero negro, eso es grave y que ustedes no le pidan ninguna razón en ese sentido también lo es", le ha reprochado el ministro de Interior a Tellado.
Por último, Marlaska le ha pedido al popular que deje de "actuar como tribunal" valorando el testimonio de los agentes de la UCO y que sea el Supremo quien valore todas las pruebas y testimonios aportados en dicha causa.
-
Montero replica con los cribados de cáncer de mama a una pregunta sobre la fontanera del PSOE
Continúan las preguntas en la sesión de control al Gobierno sin respuesta. Así tras preguntar el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la llamada 'fontanera' de Ferraz Leire Díez, ésta le ha preguntado por los cribados de cáncer de mama del Gobierno de Juanma Moreno.
La vicepresidenta primera tras tachar de "bulo" y "difamaciones" las informaciones sobre Leire Díez y el audio conocido el martes, ha sacado a colación la crisis en la sanidad andaluza, de la que ha dicho que tras un mes se sigue sin saber por qué "más de 2.000 mujeres no recibieron a tiempo un seguimiento que previniera su problema de salud, en algunos momentos con consecuencias irreversibles".
Bendodo ha acusado a Montero de ser como el expresidente andaluz Chaves que "se entera del escándalo de Leire Díez por la prensa".
"¿Usted qué papel tiene en el PP, usted qué partido va a jugar y juega en la dirección del PP? Le veo desubicado, viene aquí, hace un chascarrillo, una gracieta con muy poca fortuna", le ha reprochado Montero.
Tras criticar que desde el PP-A "vetan" la comparecencia de Amama "en el Parlamento de Andalucía", la vicepresidenta socialista también ha afeado a Bendodo el nombramiento de "un viceconsejero de Salud que trabaja en la privada para diseñar un sistema sanitario", que cobra tanto "por la Diputación" de Granada, como "por un ayuntamiento" -de Motril (Granada)-, y también "a cargo de un hospital privado", ha remarcado Montero antes de concluir preguntando a Bendodo si los populare' "van a dar explicaciones" sobre este asunto.
-
Montero y Ester Muñoz se enzarzan por qué partido fue el primero en ser condenado por corrupción
La vicepresidenta Montero y la portavoz del Congreso del PP, Ester Muñoz, se han enzarzado con qué partido fue el primero en democracia en ser condenado por corrupción, el PP por Gürtel o el PSOE por el 'caso Filesa'.