El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2025
Sánchez acusa al PP de "corrupción" por privatizar servicios: "Usan el dinero de la gente para satisfacer a las élites"
El presidente del Gobierno aprovecha su comparecencia para atacar la gestión de los presidentes autonómicos del PP y confrontar "dos modelos".
Más información: El Congreso obliga a Sánchez a explicar cómo gobernará sin mayoría, ni Presupuestos y bajo la sombra de la corrupción
El presidente del Gobierno ha sorteado la comparecencia a petición propia ante el Congreso con temas que no tenían nada que ver con el orden del día. Pedro Sánchez ha dedicado más de 35 minutos a atacar la gestión de los presidentes autonómicos del PP.
Uno de los puntos era "rendir cuentas sobre la corrupción que afecta a su Gobierno, su familia y al PSOE”. Sánchez ha evitado comentar las novedades sobre José Luis Ábalos o Koldo García y se ha limitado a hacer una valoración sobre cómo están las medidas anunciadas en julio ante el Congreso, tras estallar el caso Cerdán.
Sánchez incluso ha metido como “forma de corrupción” algo que admite que “puede que no sea ilegal” como es la “privatización de servicios públicos”. Más tarde, ha aprovechado para criticar ahí la gestión de los presidentes de Madrid y Andalucía.
Vídeo | Las claves del discurso de Sánchez en el Congreso: seguirá pactando ley a ley para continuar en el poder y compara la corrupción del 'caso Ábalos' con las privatizaciones "a cambio de favores" Edición
“Si el Gobierno central está transfiriendo más de 300.000 millones de euros, ¿por qué en muchas regiones la calidad del servicio público está empeorando?”, ha preguntado retóricamente.
La respuesta, ha añadido, “no es un problema económico, sino ideológico y social. Están usando el dinero de la gente para satisfacer a las élites”.
En clara referencia a la privatización y la colaboración público-privada en sectores como la sanidad, ha concluido que “son negocios legales, pero inmorales y destructivos para las clases medias”.
Sánchez ha asegurado que la sanidad madrileña "se apaga poco a poco se apaga mientras brillan las cuentas de resultados de las empresas privadas" y ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de convertir Madrid "en un casino donde Quirón siempre gana y los ciudadano salen perdiendo".
Sánchez ha proseguido atacando la política sanitaria de la Junta de Andalucía en un tono ya de precampaña. Incluso ha llegado a comparar el escándalo de los cribados del cáncer de mama con la gestión de la Dana en la Comunidad Valenciana.
El jefe del Ejecutivo ha acusado a Moreno Bonilla de “mentiras y negligencias” y ha tildado de “cosméticos” los ceses como el de la consejera de Sanidad.
Sánchez ha defendido que el Ejecutivo central ha transferido 53.000 millones adicionales a Andalucía pero ha culpado a Moreno Bonilla de “no contratar sanitarios, sino de rebajar impuestos a las élites”.
Sánchez no ha dedicado ni una palabra sobre las novedades de la llamada “fontanera del PSOE” Leire Díez, pese a que estaba en el título de la comparecencia urgente solicitada por el PP.
En cambio, sí ha hablado de la gobernabilidad de España. Otro de los puntos incluidos en la comparecencia tras una solicitud del PP.
El presidente del Gobierno ha esperado 19 minutos de su comparecencia para mencionar el órdago de Junts, aunque sin mencionar de forma expresa al partido de Puigdemont y Nogueras que la semana pasada anunció que la "legislatura quedaba bloqueada".
Tras acusar a PP y Vox de "oposición destructiva", Sánchez ha asegurado “ahora parece que hay otros grupos que se quieren unir a ese bloqueo”.
Sánchez ha proseguido sin citar expresamente a la formación separatista y citando algunas de las normas que Junts amenaza con tumbar: “¿Qué motivos hay para que no salga la ley de familias cuando nuestro país sufre un invierno demográfico?”, ha preguntado.
Desde la tribuna, ha apelado a Junts y otros grupos a "recuperar el espíritu de acuerdo" y ha recordado que lleva más de siete años buscando pactos con otros grupos al gobernar en minoría.
Sánchez, que auguró en septiembre del 2024 que iba a gobernar “con o sin concurso del poder Legislativo”, presume ahora que “por convicción y necesidad no ha habido un gobierno tan parlamentario como el que me honro en presidir”.
Tras rechazar un adelanto electoral, pese a que estamos en una prórroga presupuestaria que viene de la anterior legislatura, Sánchez ha calificado como “grave contradicción” que el PP lleve “siete años exigiendo elecciones pero se niegan a convocarlas en la Comunidad Valenciana".
El presidente del Gobierno ha pedido al líder de Vox que no respalde junto al PP la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca como sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y que permita la convocatoria de elecciones.
"Desde esta tribuna le vuelvo a exigir, no al señor Feijóo, sino al señor Abascal, que no pacten con la derecha y que vayan los valencianos y valencianas a elecciones. No quieren más dosis de negacionismo, quieren cambiar el rumbo después del desastre que han traído a la Comunidad Valenciana", ha afirmado.
Sánchez ha comenzado hablando de vivienda y asegurando que durante el último Consejo Europeo la vivienda ha entrado, por primera vez, en la agenda europea. Incluso se ha colgado la medalla de haber modificado la agenda.
Entre las novedades, Sánchez ha anunciado 46 millones extraordinarios en transferencias a la Autoridad Nacional Palestina en ayuda socioeconómica a través de programas europeos.