El presidente Pedro Sánchez, este sábado durante el congreso de los socialistas europeos celebrado en Ámsterdam.

El presidente Pedro Sánchez, este sábado durante el congreso de los socialistas europeos celebrado en Ámsterdam. Europa Press

Política

Sánchez dice que "una vida vale lo mismo en Ucrania y en Gaza" y pide una alianza mundial frente a la extrema derecha

El presidente del Gobierno afirma que la derecha convencional se ha convertido en "un satélite de la extrema derecha", lo que pone en peligro el consenso sobre el proyecto europeo.

Más información: Trump vuelve a atacar a España: "No ha sido leal con la OTAN. Habría que reprenderla, pero no puede ser expulsada"

Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la igualdad de valor de las vidas en Ucrania, Gaza y cualquier parte del mundo.

Sánchez ha instado a una movilización global de fuerzas progresistas para enfrentar la extrema derecha, a la que acusa de socavar la democracia con discursos de odio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a España por no cumplir con el objetivo del 5% de gasto militar de la OTAN, sugiriendo posibles sanciones comerciales.

El presidente Pedro Sánchez ha justificado este sábado la hostilidad del Gobierno español frente a Israel afirmando que "todas las vidas valen lo mismo, en Ucrania, en Gaza y cualquier otro lugar del planeta".

De este modo, ha defendido que Europa debe mantener una posición tan firme frente a Israel, como la que llevó a imponer sanciones internacionales contra el régimen de Putin por la invasión de Ucrania.

"Para ser creíbles", ha dicho al respecto, "los socialistas tenemos que ser coherentes y fieles a nuestros principios. No podemos renunciar a nuestras convicciones por conveniencia política".

El presidente Pedro Sánchez, este sábado durante el congreso de los socialistas europeos celebrado en Ámsterdam.

Pedro Sánchez ha pronunciado estas palabras durante la clausura del Partido de los Socialistas Europeos (PES) que se celebra este fin de semana en Ámsterdam bajo el lema Progressive Mobilisation.

Desde Amsterdam, Sánchez ha pedido "una movilización de todas las fuerzas progresistas del mundo" para frenar a la extrema derecha, cuyos discursos de "odio y mentiras", ha dicho, "socavan los cimientos de la democracia".

Ante sus socios europeos, Sánchez ha sostenido que los partidos de la derecha tradicional como el PP (al que no ha citado expresamente) se han convertido en "un satélite de la extrema derecha".

Hacen un "corta y pega" de sus ideas y métodos, ha agregado, porque "creen que es su única oportunidad de sobrevivir políticamente".

"Quieren restringir el derecho al aborto, niegan la emergencia climática y cuestionan la memoria democrática", ha dicho en una clara alusión a la situación política de España.

"No podrían ser más ingenuos", ha apostillado. Pedro Sánchez ha citado un aforismo del expresidente Kennedy: "Los que buscan el poder montándose en lomos de un tigre acaban en sus fauces".

Con esta estrategia, ha considerado el líder del PSOE, partidos como el PP "ponen en peligro el consenso construido durante décadas en torno al proyecto europeo".

Aunque lo cierto es que el Partido Popular Europeo (PPE) gobierna en la actualidad las principales instituciones de la UE en coalición con los socialistas y los liberales, para arrinconar a la liga de partidos encabezados por Le Pen, Orbán o Abascal.

"No vamos a dar ni un solo paso atrás", ha anunciado pedro Sánchez, "la derecha tradicional ha comprado todas las ideas de la extrema derecha, porque tiene miedo de quedar a la sombra de ese tigre sobre el que creen que cabalgan".

Pero también ha asegurado "mucha de nuestra gente también tiene miedo" de ser sufrir el acoso de la extrema derecha por "los ejércitos de trols que tiene en las redes sociales".

El acto del PES en Ámsterdam ha contado con una amplia representación de la cúpula del PSOE, encabezada por la secretaria de Organización, Rebeca Torró; la secretaria adjunta a Organización y de Coordinación Territorial, Anabel Mateos, el secretario de Acción Democrática, Borja Cabezón, y la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul.

El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó anoche un nuevo rapapolvo al Gobierno español, por negarse a cumplir el objetivo del 5% del gasto militar comprometido con los socios de la OTAN.

"Estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y creo que podría hacerlo, es increíblemente irrespetuoso, el único de todos los países de la OTAN que dijo eso es España, y creo que debería ser castigada por ello", afirmó Trump ante los periodistas desde la Casa Blanca.

Sin embargo, en su discurso ante los socialistas europeos Pedro Sánchez ha evitado cualquier alusión a las nuevas amenazas de Putin.