La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. Efe

Política

El Congreso aplaza a petición de PP y Junts la votación del embargo a Israel para que no coincida con la masacre del 7-O

El debate se producirá este martes pero la votación se celebrará el miércoles para impedir que sea en el segundo aniversario de los atentados de Hamás.

Más información: Israel insta a Moncloa a aplazar la votación de hoy sobre el embargo de armas: "Es cínico y aberrante haber elegido el 7-O"

Publicada
Actualizada

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado aplazar la votación del Real Decreto sobre el embargo de armas, para impedir que coincida con el atentado que los terroristas de Hamás perpetraron el 7-O de 2023 y que se saldó con más de 1.600 de judios asesinados y 200 secuestrados.

El PP proponía que se aplazase el debate y la votación una semana.  En cambio, Junts era favorable de trasladar la votación al miércoles recogiendo así también las quejas de Israel que consideraba "aberrante" haber escogido el 7-O.

La propuesta de Junts ha salido adelante tras el consenso de varios partidos que era mejor posponer unas horas la votación.

La decisión final la ha respaldado la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

“El Gobierno podría haber esperado al próximo pleno”, ha asegurado la portavoz, Ester Muñoz, que ha recordado que el Gobierno tiene un mes para convalidar un Real Decreto y sólo ha agotado quince días.

Sólo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mostró su oposición al decir que consideraba una “absurdez” postergar la votación.

"En el aniversario de la masacre de Hamas reiterar la condena absoluta que no tiene ninguna justificación", ha afirmado el portavoz Patxi López que ha defendido el embargo y ha animado a votarlo este miércoles.

“No habrá una gran diferencia entre votar hoy y mañana”, ha asegurado la portavoz de Podemos, Ione Belarra, que es la protagonista del debate ya que el voto de su formación es crucial.

Lo morados siguen sin desvelar si se opondrán o, por el contrario, se abstendrán permitiendo su convalidación. “Esto es un embargo fake. Es un engaño que solo sirve para conseguir un titular, como la fragata”, ha terciado Belarra.

También ha habido división a la hora de aprobar un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados en recuerdo de las 1.609 asesinados aquel día, más lo que luego murieron durante su cautiverio.