El expresidente catalán Carles Puigdemont, acompañado por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario general del partido, Jordi Turull, en Waterloo el pasado lunes. EFE
Junts comunica al PSOE que no apoyará los Presupuestos tras la cumbre entre Puigdemont y Zapatero en Suiza
El partido independentista, cuyos votos son imprescindibles para aprobar las cuentas públicas, condiciona el apoyo al cumplimiento de los acuerdos.
Más información: Los socios de Sánchez rehúyen iniciar las conversaciones sobre los Presupuestos hasta que no cumpla los pactos pendientes
Junts ha comunicado este jueves al PSOE que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno de Pedro Sánchez si los socialistas no cumplen los acuerdos que tienen pendientes.
Así lo han confirmado a la agencia Efe fuentes cercanas a la negociación, después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, se haya reunido en Suiza con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en pleno debate sobre las próximas cuentas públicas estatales.
Según las fuentes consultadas, Junts ha trasladado al PSOE que no piensa apoyar el proyecto presupuestario que presente el Gobierno si antes Sánchez no cumple los compromisos que ha ido adquiriendo en esta legislatura con la formación que preside Puigdemont.
Entre estas cuestiones se encuentra la cesión de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que ni siquiera empezará a tramitarse la próxima semana en el Congreso después de que Podemos haya rechazado el texto por su carácter "racista". PSOE y Junts acordaron el pasado marzo una ley que delegaría en la Generalitat la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros o que los Mossos pasarían a controlar la seguridad de puertos, aeropuertos y "zonas críticas".
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, María Jesús Montero, señaló en la mañana de este jueves que el Gobierno mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones y que la discreción es imprescindible para que haya confianza en las conversaciones.
Los siete votos de Junts en el Congreso serían imprescindibles para que el Gobierno pudiera sacar adelante los Presupuestos para el año que viene y otras medidas que permitan prolongar la legislatura hasta 2027.
Hartos del "bla bla bla"
Sin embargo, en las filas de Junts hay malestar por el hecho de que todavía no sean una realidad cuestiones como la aplicación plena de la amnistía -Puigdemont sigue sin poder volver de Bélgica-, la delegación de competencias en inmigración o la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.
Precisamente el tema del catalán es una de las cuestiones más espinosas ya que se necesita unanimidad. Aunque desde el Gobierno se defiende que se logrará este paso, algunos socios comunitarios mantienen sus reticencias.
Uno de ellos es Alemania. El canciller Friedrich Merz, que se reunió con Sánchez este jueves en Moncloa, rebajó las expectativas de aprobar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en Europa y lo vinculó al desarrollo de la IA para abaratar el coste de la traducción simultánea.
"He estado en el Parlamento Europeo. Sé lo complicado que es el servicio de idiomas, cada lengua amplía el problema. A medio plazo se podrá resolver gracias a la inteligencia artificial, ya no necesitaremos intérpretes. Entiendo bien el interés del Gobierno español sobre los desafíos lingüísticos, sé que son idiomas que no se entienden entre sí, pero sobre cómo resolverlo... lo tendremos que ver", ha zanjado.
En la sesión de control al Gobierno celebrada esta semana en el Congreso, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, se dirigió a Sánchez diciéndole que su formación está harta del "bla bla bla" y le pidió "hechos" si no quiere ver cómo se desmoronan los pactos.
"No tengo información de la reunión. La sabrán ustedes seguro antes que yo", ha zanjado por su parte Sánchez durante la rueda de prensa en Moncloa con Merz.